ANÁLISIS | Los ingredientes de ‘Got Talent’ para ser la revelación de temporada

 Por Enrique López.
En los tiempos que corren, es de agradecer que los grandes grupos audiovisuales de nuestro país inviertan en la producción de programas de entretenimiento de calidad y para toda la familia. Y en este sentido, al César lo que es del César, Mediaset ha dado en el clavo con ‘Got Talent’.Un formato que va más allá del típico concurso donde un sinfín de aspirantes desfila por el escenario para demostrar sus virtudes y encandilar al jurado. En ‘Got Talent’ se muestran los ratos muertos de grabación que tiene el jurado y su presentador, entre otras muchas cosas. El programa cuenta con una ventaja competitiva respecto al resto de programas similares como puede ser “Tu sí que sí” de la Sexta y es, su potente jurado. De hecho, verdaderamente el show gira entorno a estos jueces, y no solo por lo que representan sus nombres, si no por todo lo que se puede ver de ellos entre bambalinas. Las “gracietas” entre Eva Hache y Edurne o los piques y sutiles provocaciones “erótico-festivas” entre Jorge Javier y Risto. Situaciones que gustan, enganchan a la audiencia, crean vinculo y expectación. La gente desde casa ríe con ellos, empatizan, se emocionan y también se enfadan con algunos de sus comentarios y deliberaciones. Esto hace que sea unos de los programas más comentados en las redes sociales, para bien o para mal se habla de ‘Got Talent’ y eso es muy importante para cualquier programa de éxito que se precie; que esté en el candelero.

Otro aspecto importante respecto a otros programas de talentos, es que el público reacciona como le viene en gana. Si una actuación le parece burda o insulsa, pues se levanta y abuchea sin ningún tapujo, sin miedo al qué dirán. Reaccionan abiertamente a lo que ven sin seguir las directrices del regidor de turno, y eso llama la atención del espectador que a menudo ve reflejado en ese público su misma opinión respecto a lo que está viendo.

Y qué decir del maestro de ceremonias, Santi Millán un todoterreno que se mueve como pez en el agua en el backstage aportando píldoras constantes de humor entre actuación y actuación. Un presentador que también sabe jugar con el jurado propiciando algunos encontronazos con Risto que hacen crear cierta crispación como parte de un show en el que todo está muy bien engranado.

Si a todo esto, además sumamos un gran escenario equipado con grandes pantallas led, una iluminación rompedora, una realización y montaje exquisito hace que ‘Got Talent’ se haya convertido en el programa revelación de entretenimiento en lo que llevamos de temporada. Son pocas las galas emitidas de la actual segunda temporada, pero ya supera en dos décimas la audiencia media de todos los programas de 2016 y la tendencia es totalmente al alza.

Telecinco tiene la espina clavada de no poder contar con el formato rey de programas de entretenimiento, que es “Tu cara me suena”, pero con programas como ‘Got Talent’ está permitiendo que la cadena abarque un público al que suele tener olvidado, un público de todas las edades, familiar. En definitiva, una apuesta para pasar un rato divertido, un show en estado puro. Solo una sugerencia, ¿se imaginan ‘Got Talent ‘emitido en directo? La realización sería del todo complicada, pero el directo siempre genera algo distinto, emocionante y eso se transmitiría aún más si cabe en la pequeña pantalla y sobretodo con el jurado tan espectacular con el que cuentan. Quien sabe, quizá algún día esta propuesta llegue a buen puerto.

Por el momento… ¡Qué siga el espectáculo!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edurne en 'Got Talent'