Temporada alta pero… ¿Dónde está el público?

Estamos acostumbrados a los datos dispares de audiencia en televisión. Encontrar programas de gran éxito y otros es algo habitual y forma parte del día a día televisivo cada temporada. Pero 2017 ha traído cambios, al menos, de forma momentánea. ¿Cuáles?
El recién comenzado año nuevo ha venido con un pan agridulce debajo del brazo para las cadenas: Las audiencias. Series y programas han estrenado nuevas temporadas y los espectadores parecen haberse quedado aún anclados en las vacaciones navideñas. El bajo consumo televisivo ha sido la tónica general de estos primeros días del año. ¿Por qué?

 

Estrenos y regresos
Enero se caracteriza por el estreno y/o regreso de formatos a todas las cadenas.
Antena 3 estrenó lo nuevo de ‘Casados a primera vista’ con un bajo dato: 10,9%, aunque en su segunda semana se recuperó algo al marcar un 13,7%. Por otro lado, a ‘Pulsaciones’ le ocurrió lo contrario. Se estrenó con un 17,1% y la segunda emisión cayó a un 14,7%.  ‘Raíces’, por su parte, bajó del 13% al 10% en una semana.
En Telecinco el regreso de ‘Gran Hermano Vip’ no ha superado las expectativas. (Estreno con un 17.45%). Aunque no son datos muy negativos la diferencia respecto a otras temporadas es patente. Sólo hay que ver los resultados de audiencia del Límite 48 horas (12,4%) y del debate (13,5%).  Lo mismo ocurrió con el regreso de Got Talent (16,8%).
No obstante, el estreno de su nueva ficción (‘Sé quién eres’) destacó con un 18,9%, aunque en su segunda semana bajó a un 15,9%.
Malos datos para TVE. ‘El final del camino’ se estrenó con un flojo 13%, dato que empeoro en su segunda semana con un 9,8%. Más sorprendente fue el esperado regreso de ‘Cuéntame’. Las nuevas aventuras de los Alcántara interesó a un simple 14,7%. La otra cara la vemos en el estreno de ‘El gran reto musical». El nuevo programa marca un 13,6% y, aunque no es un resultado muy alto, son muy óptimos para la cadena pública al estar varios puntos por encima de su media diaria (y mensual).
En la Sexta el estreno de ‘Tu sí que sí’ fracasó con un 5,7%. La cara opuesta la tenemos en el regreso de ‘El Jefe’, que marca un buen 8,2%.
El estreno de lo nuevo de Risto en Cuatro marca un buen 7.2%. ‘Tu, yo y mi avatar’ cae a un 4.3% en su segunda semana de emisión y ha desaparecido, de momento, de la parrilla.

Tu cara me suena: Único espacio en superar el 20%.

Si hay un programa en el que el éxito de manifiesta de forma patente es ‘Tu cara me suena’. Tras su parón navideño el talent de Antena 3 regresó con un buen  21,7%, siendo éste el único espacio que logra superar la barrera del 20%. No obstante, el concurso pierde apoyo con respecto al último programa antes de las vacaciones navideñas (24,8%) marcando el peor dato de la edición.
El consumo televisivo, como vemos, ha bajado en estos primeros días de 2017. Y sí, aún es pronto para analizar el motivo, pero lo que sí es cierto que los estrenos y regresos no han contado, quizás, con la audiencia esperada. ¿Estará el público saturado/cansado de los mismos programas?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'