La crítica de la semana | Frágiles a primera vista

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 9 al 15 de enero de 2017

La avalancha de estrenos de esta semana nos dejó resultados de audiencia bastante discretos. Ninguno de ellos brilló especialmente y su porvenir se intuye incierto; productos frágiles a primera vista con un largo camino por recorrer todavía, o no.

La tendencia televisiva de los formatos basados en citas amorosas ya hace tiempo que dejó de ser una moda para convertirse en un género televisivo por sí solo. Este lunes llegaron dos de ellos de forma simultánea: uno “nuevo” en Cuatro y la tercera edición del otro en Antena 3. Los resultados en ambos casos no fueron para tirar cohetes pero el dato de ‘Casados a primera vista’ es especialmente preocupante, se estrenó con un lamentable 10,9% de share. Antena 3 se empeña en alargar programas de entretenimiento que nunca han terminado de brillar solo por algún repunte puntual de audiencia, y el espacio de bodas a primera vista ni encaja con la imagen que pretende proyectar la cadena. El programa chirria en su esencia; en el momento en que dos personas deciden casarse sin conocerse desprenden tal desesperación que si no lo vistes con sentido del humor puedes terminar ofreciendo miserias humanas con envoltorio de telefilm barato. Por otra parte, el nuevo pero mil veces replanteado dating show de Luján Argüelles, ‘Tu, yo y mi avatar’, se apuntó un 6,5% de share, un dato correcto pero no suficiente como para pronosticarle un gran camino.
El martes llegaron dos estrenos más de la mano del grupo Atresmedia, un fratricidio entre cadenas hermanas que dejó al nuevo talent show de LaSexta en una posición de total indefensión. En Antena 3 se estrenó ‘Pulsaciones’ ante un gran despegamiento promocional, la nueva serie de Emilio Aragón promedió un buen 17,1% de share. No es un dato para lanzar las campanas al vuelo comparándolo con el de otras ficciones de la cadena, y en este caso el contenido de la misma no deja mucho margen para la esperanza. Si bien es verdad que ‘Pulsaciones’ responde a los esquemas de las nuevas ficciones españolas, en la que los viejos desayunos en familia dieron paso a historias más complejas, su gran reparto y su cuidada factura no son suficientes para sobreponerse a unos diálogos muy manidos y a un guion con exceso de tramas abiertas sin justificar. El gran perjudicado por el estreno de ‘Pulsaciones’ fue el nuevo concurso de Cristina Pedroche que se tuvo que conformar con un escuálido 5,7%. ‘Tu sí que sí’ aterrizó sin apenas promoción, viéndose eclipsado por el mimo recibido por el estreno de la cadena hermana. El programa llega en mal momento por la sobreexplotación de talent shows de las últimas temporadas, no aporta nada nuevo y respira falta de presupuesto por los cuatro costados. La falta de originalidad no ayuda a tapar una puesta escena austera, los fuegos artificiales brillan por su ausencia y uno tiene la sensación de estar presenciando el aterrizaje de la Pedroche en una televisión búlgara.
La fragilidad en los estrenos de esta nueva temporada parece extenderse por todas las cadenas y Telecinco vive uno de los inicios de año más desconcertantes de su trayectoria. Los datos cosechados por ‘GH VIP’ nos dejaron a todos con la boca abierta, el reality arrancó con el share más bajo de toda su historia, aunque logró recomponerse en su segunda gala al subir hasta un correcto 17,9% de share. Pese al que muchos denominaron el mejor casting de su historia, al reparto de celebritys le faltan dos elementos claves para su supervivencia, la figura del kamikaze incendiario/a (Aida Nizar, Ylenia, Carlos Lozano…) y la del bufón trasnochado (Toni Genil, Sonia Monroy, Aramis Fuster…). Veremos qué papel desempeñan estos vips venidos a menos, que si bien es verdad que sus trayectorias tienen mucha más trascendencia que la de otros concursantes de ediciones anteriores, su capacidad para generar espectáculo es más apropiada para una gala de fin de año de los 90 que para un reality con la víscera como engranaje indispensable para su funcionamiento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Terelu Campos irrumpe en ‘Supervivientes’ para trasladar este potente mensaje a Carmen Borrego
Luis de Lama en 'Pasapalabra'