CRÍTICA | ‘Sé quién eres’, el regreso de la buena ficción a Telecinco

Telecinco estrena esta noche ‘Sé quien eres’, su gran apuesta de ficción para este comienzo de año y lo hace tras más de año y medio desde que estrenó su última serie. Y es que tras el estreno de ‘Anclados’ el 25 de mayo de 2015, la cadena de Mediaset no ha estrenado ningún título de ficción más allá de dos miniseries (‘Lo que escondían sus ojos’ y ‘El padre de Caín’) y por ello esta noche se la juega.
No obstante, la cadena apuesta fuerte por uno de los productos más llamativos en ficción de los últimos tiempos y que ya ha conseguido venderse en el extranjero antes de su estreno en España. Con ‘Sé quien eres’, Telecinco recupera su apuesta por el thriller, un terreno que ya le trajo grandes alegrías en el pasado con ‘Motivos personales’ y que pretende ahora conseguir el éxito que cosechó la ficción protagonizada por Lydia Bosch y Concha Velasco entre otros.

Engancha desde el minuto 0

‘Sé quien eres’ cuenta con un comienzo que te atrapa a la pantalla desde su inicio. La serie arranca con una escena espectacular y en la que nos sitúa en la historia desde el principio presentándonos al protagonista vagando por una carretera con la mirada perdida y haciendo que el interés del espectador por saber quién es y qué ha sucedido se mantenga durante todo el primer capítulo.
La ficción nos mete rápidamente en la acción y vamos conociendo a los personajes sin apenas presentaciones, lo cual dota de un ritmo rápido a los primeros minutos del capítulo, en los que se van asentando poco a poco las personalidades de los distintos personajes y en los que comienzan las primeras dudas de quién dice la verdad, quién está mintiendo y en definitiva quiénes son los buenos y quiénes los malos.

La duración, el gran enemigo de la serie

Pese a su ritmo rápido y potente comienzo, ‘Sé quien eres’ vuelve a sufrir lo mismo que todas las ficciones españolas: su exceso metraje. Y es que a la serie le sobran fácilmente 10 minutos de los 70 que dura cada capítulo. Pese a que en general es un piloto atractivo y que te mantiene pegado a la pantalla, llega un momento en el que uno comienza a entrar en un período de desconexión con escenas metidas con calzador o que al menos no aportan nada a la trama y al desarrollo principal de la ficción.
Pero cuando parece que la cosa decae, llega el desenlace del capítulo y entonces el ritmo comienza a acelerarse y finalmente el espectador se queda con ganas de más. Y parece que esto será habitual en los capítulos de ‘Sé quien eres’, algo que ya hacía en su día ‘Motivos personales’ o ‘El príncipe’.
El otro gran problema al que se puede enfrentar ‘Sé quien eres’ es que se emitan los 16 capítulos de los que consta del tirón sin más parón que el posible descanso por Semana Santa o algún festivo que le pille por delante. ¿Podrá ‘Sé quien eres’ mantener el interés del espectador durante 16 semanas? Esa es la gran pregunta que uno se hace con cierto miedo a que la historia llegue a cansar o se estire sin necesidad la trama principal: ¿dónde está Ana Saura? ¿está amnésico Juan Elías?

Interpretaciones de lujo para unos personajes muy llamativos

Una de las piezas clave con las que cuenta ‘Sé quien eres’ de cara a su éxito es el potente reparto con el que cuenta empezando desde sus dos grandes protagonistas: Francesc Garrido y Blanca Portillo, que demuestran con solvencia su experiencia. Ellos mantienen la tensión de la serie y la acción recae en ellos aunque no son los únicos protagonistas de una historia coral en la que destacan también otros actores como Aída Folch, Nancho Novo o Martiño Rivas.
Garrido se mete de manera magistral en la piel de un hombre que ha tenido un accidente y al que encuentran vagando por una carretera sin recordar nada de lo que le ha sucedido e incluso de quién es. El actor consigue transmitir con sus miradas, con su manera de relacionarse con los demás su amnesia y poco a poco vamos dudando de si Juan Elías sabe quién es y recuerda todo su vida de verdad o si en cambio es cierto que no recuerda nada.
Blanca Portillo por su parte se vuelve a meter en la piel de una jueza y muchos verán guiños de su personaje Alicia a Rosa Ballester, el personaje que interpretó en la serie ‘Acusados’. Y es que como en aquella serie nos encontramos a una mujer fría, distante y con muchos problemas familiares que deberá ir resolviendo. Portillo es sin duda uno de los puntos fuertes de la serie.
Sin embargo, entre todo un elenco actoral de lujo cabe resaltar la figura de Aida Folch, a la que los espectadores conocerán por ser Françoise, la hija de Miguel en ‘Cuéntame cómo pasó’. Aida logra despuntar entre todos con una soberbia actuación y dejándonos claro que su personaje tiene mucho que decir en toda la trama de ‘Sé quien eres’ formando parte de un triángulo junto a los personajes de Garrido y Portillo.
Otro que demuestra su evolución como actor es Martiño Rivas, quien se aleja con ‘Sé quien eres’ del rol de joven guapo y bueno para interpretar a un atormentado Marc Castro, un personaje mucho más adulto y complejo que ya en el primer episodio derrocha dolor y angustia por la desaparición de su hermanastra a la que parece que tiene un cariño más allá del de hermanos.

Una imagen muy cuidada

‘Sé quien eres’ arriesga también en la forma de rodar usando los plano secuencia, una técnica muy usada en el cine pero que está poco manida en la televisión española y que hace que el espectador se sitúe en la propia escena y se sienta un personaje más de la acción. Asimismo, el hecho de que la ficción esté rodada íntegramente en escenarios naturales dota a la ficción de una verdad extraordinaria.
La serie de Pau Freixas cuenta con una fotografía muy cuidada, con una banda sonora muy intrigante que hacen junto a la iluminación y a las localizaciones que estemos ante una ficción de calidad que da un paso más allá en el terreno de la ficción nacional.
Ahora la gran incógnita está en si la audiencia de Telecinco está preparada para ver algo así, pues la cadena tiene a su público más acostumbrado a otro tipo de ficciones más familiares y en los que destaca la comedia o el tema amoroso por encima de todo; mientras que en ‘Sé quien eres’ nos encontramos con una trama mucho más oscura, adulta y diferente.
En definitiva, ‘Sé quien eres’ promete acción, intriga, suspense y mucha psicología a lo largo de sus 16 episodios y con la que Telecinco recupera su apuesta por la buena ficción afortunadamente. El primer episodio aprueba con nota, ahora sólo queda esperar a ver cómo la recibe la audiencia y si consigue mantener el interés durante todos sus episodios.

Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'
Imagen de 'Viernes Deluxe'.