Antena 3 lidera diciembre (13,3%) y Telecinco (12,8%) cae dos años después

ANÁLISIS DE AUDIENCIA: DICIEMBRE 2016

Antena 3 se convierte en la cadena líder de diciembre ante la caída de Telecinco 2 años después. TVE también sube mientras que Telecinco y laSexta bajan. Cuatro no se mueve.

Gran vuelco en el ranking mensual de audiencias. Antena 3 consigue liderar el mes de diciembre con un 13,3%  y arrebatarle a Telecinco el primer puesto tras 27 meses de liderazgo consecutivo. Telecinco cae y queda en segunda posición con un 12,8%. TVE sube y marca un 10,9%. LaSexta pierde apoyo y marca un 6,4% aunque continúa superando a Cuatro, que repite el resultado de noviembre (6,1%).

Por grupos, Mediaset (28´6%) supera a Atresmedia (27%) aunque ambos pierden audiencia.



Antena 3

Antena 3 cierra un mes redondo que le ha llevado a liderar tras más de dos años quedando en segunda posición por detrás de Telecinco. Aunque es un resultado bajo, la cadena de Atresmedia se convierte en la más vista de diciembre con un 13,3%.

Antena 3 ha conseguido liderar en diciembre con grandes eventos televisivos como el final de dos series de éxito y el huracán de ‘Tu cara me suena’. Los responsables de este éxito son ‘Mar de Plástico’, ‘Velvet’, ‘Tu cara me suena’ y el cine emitido estas fiestas. El esperado final de ‘Velvet’ brilló con más de un 26% de share y ‘Tu cara me suena’ prosigue su quinta edición con gran éxito (las más vista de la historia) quedando siempre por delante del Deluxe.

El cine también ha jugado un papel fundamental. A Antena 3 siempre le han ido bien los fines de semana y los días festivos. Este mes de diciembre el cine ha sido una pieza clave de los resultados obtenidos.

Sus grandes bazas:
– Tu cara me suena
– Velvet
– El Peliculón

Sus puntos débiles:
– Los Simpsons
– Amar es para siempre
– Boom

Telecinco

Telecinco pierde su hegemonía después de 2 años de victoria consecutiva. La cadena de Mediaset pierde en diciembre y marca un 12,8% su peor dato en temporada alta en años, y el más bajo desde agosto de 2013.

Cara y cruz en Telecinco. ‘La Voz’ y ‘La que se avecina’ han brillado con espectaculares datos a la vez que ‘Gran Hermano’ y el ‘Deluxe’ no han encontrado su hueco esta temporada. El reality no ha conseguido enganchar a los espectadores de otras ediciones y ha anotado la edición menos vista de su historia (media de 2,1 millón y un 19,6%) mientras que el Deluxe ha perdido, con gran diferencia, la batalla contra ‘Tu cara me suena’.

Las mañanas también se han visto perjudicadas. ‘El Programa de AR’ se ha sido superado por ‘Espejo Público’ y tanto ‘MHYV’ como ‘Cámbiame’ se encuentran cuesta abajo.

Sus grandes bazas:
– La Voz
– La que se avecina

Sus puntos débiles:
– Deluxe
–  Cine

TVE

Buenas noticias para la cadena pública en diciembre. TVE gana audiencia consiguiendo ya 3 meses de subidas consecutivas al obtener un 10,9%, su dato más alto en años.

La mejora de la cadena pública viene gracias al cine, a ‘MasterChef Celebrity’, y a los grandes eventos navideños como la Lotería de Navidad, la Gala Inocente y los especiales de Nochebuena y Fin de año.

Sin grandes cambios en sus mañanas y tardes, que continúan moviéndose en torno al 7-8%. Destacables los datos de ‘Acacias’, ‘España Directo’ y ‘Aquí la tierra’, este último por encima de la media de la cadena rondando diariamente el 13%.

Por otra parte, ‘Víctor Ros’ dijo adiós, probablemente para siempre, con un pobre 7% de share. En Informativos, TVE vuelve a liderar el ranking de emisiones más vistas arrebatándole el liderazgo a ‘Informativos Telecinco’ en la ponderación media entre las dos ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo.

Sus grandes bazas:
– Máster Chef Celebrity
– Especiales de Navidad

Sus puntos débiles:
– Víctor Ros
– Mañanas y tardes

laSexta

laSexta termina el año con un sabor agridulce. En diciembre vuelve a quedar por delante de Cuatro aunque sufre una bajada importante de audiencia. La cadena verde obtiene un 6,1%. 

Una vez más ‘El Objetivo’, ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’,  ‘La Sexta Noche’ o ‘Al Rojo Vivo’, El Taquillazo y  ‘Pesadilla en la cocina’ se convierten de nuevo en sus grandes éxitos.

Por lo contrario, ‘El Club de la Comedia’ parece no haber encontrado su hueco esta temporada en la noche de los martes.

Sus grandes bazas:
– Pesadilla en la cocina
– Al rojo vivo
– El intermedio

Sus puntos débiles:
– El Club de la comedia

Cuatro

Cuatro ni sube ni baja. La cadena roja se mantiene intacta y repite resultado: 6,1%.

Los espacios destacables de Cuatro son  ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Fuera de cobertura’, ‘First Dates’ y el cine.

‘Hazte un selfie’, por su parte, no termina de despegar a pesar de haber cambiado de horario y a penas supera el 3% prácticamente todos los días.

Sus grandes bazas:
– First Dates
– Cine

Sus puntos débiles:
– Hazte un selfie

AUDIENCIAS GRUPALES: Mediaset gana aunque pierde apoyo

Mediaset vuelve a ser el grupo audiovisual más visto al lograr un 28,6 %.
Atresmedia baja y se coloca en segunda posición con un 27%.
RTVE sube varias décimas y logra un 16,8%.
• Cierran el ranking Unidad Editorial (1,9%) y Vocento (2,8%).

TOP: Lo más visto del mes



DATOS FRAGMENTADOS POR FRANJAS, DÍAS Y COMUNIDADES







AUDIENCIAS TDT: Bajada generalizada

FDF (3,5%), Neox (2,5%) y Nova (2,3%) ocupan el Top 3 de las temáticas a pesar de perder las tres seguimiento. Neox brilla con la emisión de diversas películas de Harry Potter y Nova le quia el tercer puesto a Divinity.

Suben: FDF, Neox, Paramount, Disney Channel, Boing y Ten.
Bajan: 13 Tv, Divinity, Canal 24 Horas y Be Mad
Se mantiene sin cambios: Nova, Discovery Max, Clan, Mega, AtresSeries, Dkiss, Teledeporte y Real Madrid Tv.

FDF: 3,5%
NEOX: 2,5%
NOVA: 2,2%
DIVINITY: 2,1%
CLAN: 2,1%
13 TV: 2,0%
ENERGY: 2,0%
PARAMOUNT: 2%
DISCOVERY MAX: 1,9%
MEGA: 1,8%
BOING: 1,6%
DISNEY CHANNEL: 1,2%
CANAL 24 H: 0,8%
ATRESERIES: 0,8%
DKISS: 0,8%
BEMADTV: 0,5%
TELEDEPORTE: 0,5%
TEN: 0,5%
REAL MADRID TV: 0,3%

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'