ANÁLISIS | ¿Por qué ‘Cuéntame’ ha vuelto en mínimos históricos?

Esta semana ha comenzado a andar la nueva temporada televisiva cargada de importantes estrenos y esperados regresos. En línea general, el consumo televisivo ha sido más bajo de lo habitual lo que se ha saldado por sorpresa con datos a la baja. Si el pasado domingo ‘GH VIP 5’ se estrenaba con su peor arranque (2,3 millones y 17,4%); ‘Cuéntame cómo pasó’ confirmó esta tendencia el jueves con el inicio de su tanda 18ª, el peor estreno de temporada de su longeva historia: rozó los 2,5 millones y 14,7% de cuota.
El regreso de ‘Cuéntame’ tuvo que medirse a la segunda gala de ‘GH VIP 5’ que mejoró los datos del martes de un 14,1% hasta un 17,9%. ¿Pero quién ganó en competencia? Según la consultora Dos30′, fue la familia Alcántara quién se llevó el gato al agua siendo líder por la mínima en franja de competencia. ‘Cuéntame cómo pasó’ marcó un 14,7% y 2.489.000 fieles, con un 56,1% de fidelidad, siendo un dato positivo ya que se mantuvo un 46,9% por encima de la media de La 1 en el día. Mientras, en esa franja Telecinco se quedó dos décimas por debajo, con un 14,5% y 2.463.000 espectadores, con un 50,3% de fidelidad.
Pese a volver como líder de su franja, el dato de ‘Cuéntame’ fue el peor de la serie desde mayo de 2015 y el peor arranque histórico en sus 18 temporadas y 16 años en antena. En El Televisero analizamos los 5 posibles motivos:

El bajo consumo generalizado en el arranque del curso televisivo

La nueva temporada televisiva dio comienzo el pasado domingo con el peor arranque de ‘GH VIP 5’. El martes llegó el turno del esperado estreno de la nueva serie de Emilio Aragón, ‘Pulsaciones’, que reunió a un prometedor 17,1%, pero siendo el peor estreno de una ficción en Antena 3 que se recuerda en muchos años. El miércoles, otro estreno, el de ‘El final del camino’ en La 1 se conformó con un 13%, lideró pero no brilló sin apenas competencia. ‘Cuéntame’ llega con un 14,7%, dejando muy lejos los 3.503.000 y el 19,2% con los que se marchó en mayo de 2016. Con respecto al arranque de la temporada 17 (3.310.000 y 17,4%), la familia Alcántara cae 2,7 puntos y 821.000 telespectadores.


El comienzo del episodio al filo de las 23 horas

Pese a estar anunciado ‘Cuéntame’ a las 22:40 horas, el programa de Javier Cárdenas se alargó como viene siendo habitual unos minutos más. De esta forma, y tras un breve resumen de la temporada anterior, el primer episodio de la serie de Ganga dio comienzo exactamente a las 22:55 horas y finalizó a las 0:05 h. incumpliendo la política de racionalización de horarios que llevaba aplicando TVE hasta hace unos meses, lo que implica terminar su oferta del prime-time antes de las 00 horas. Además, el resto de grandes ofertas de la competencia ya estaban todas empezadas.


El conflicto de targets del programa de Cárdenas y ‘Cuéntame’

‘Hora punta’, el programa de variedades y entrevistas que conduce de lunes a jueves Javier Cárdenas con un equipo de colaboradores entre los que se encuentran Álex Casademunt, Esmeralda Moya, Alejandra Castelló o Tony Martínez, está dirigido especialmente a un target más rejuvenecido que el público fiel de las ofertas del prime-time y day-time de La 1. ‘Cuéntame cómo pasó’ es el producto de la cadena pública que cuenta con creces con un público más fiel desde sus inicios, un target más familiar y con especial seguimiento entre las edades más avanzadas que podrían no encontrarse ahora entre el público de su telonero, que acaparó el interés del 7,3% este jueves. La temporada anterior, la serie emitía avances de capítulos anteriores que se prolongaban hasta veinte minutos, y que servían para ir atrapando progresivamente espectadores; en este caso el resumen duró apenas diez minutos y se emitió excesivamente tarde.

La mala imagen de los casos de corrupción


El anuncio del estreno de la decimoctava temporada de la longeva ficción ha pasado prácticamente inadvertida en los medios. TVE decidió no hacer presentación ni rueda de prensa alguna, para evitar cualquier pregunta incómoda y que la polémica enturviara el estreno. El fantasma de la «corrupción» podría haber dañado la imagen de la marca ‘Cuéntame’ entre algunos espectadores, algo que costará lavar del todo y pase al cajón del olvido.


La escasa promoción de TVE

A esto se suma que muchos espectadores podrían no haberse enterado del regreso de su serie favorita. Además del escaso eco mediático, TVE apenas ha emitido algunas cortinillas de ‘Cuéntame’ estas Navidades, con una promoción sustancialmente menor a series como ‘Reinas’ y ‘El final del camino’ que llevan meses bombardeando con spots en los canales de TVE.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.