ANÁLISIS | ‘GH VIP 5’, crónica de una muerte anunciada

La segunda gala de ‘GH VIP 5’ anotaba anoche un 17,9% y 2.175.000 espectadores. A simple vista, la cuota de pantalla puede engañar, pues sí que es cierto que es la más elevada de la noche, por delante de ‘Cuéntame’, que volvía con un escaso 14,7%. Sin embargo, es el número de espectadores lo que de verdad debería preocupar a la cadena.

No sé si es más extraño que Telecinco siga apostando, al menos esta temporada, por la emisión de realities o que presuma del mediocre liderazgo de los mismos.

Solo dos millones de espectadores, una cifra que, habitualmente, superan con creces programas como ‘El Intermedio’, ‘El hormiguero’ e incluso en ocasiones ‘First Dates’. Es decir, los programas teloneros de los que debían ser las emisiones estrella del día, han comenzado a tener audiencias muy superiores a algunos programas como es el caso de un alicaído ‘Gran Hermano’, en sus dos versiones.

Si la decimoséptima edición del reality cerraba con una media histórica negativa, Telecinco pensó que con la edición VIP conseguirían hacer olvidar rápido estos pésimos datos. Pero lo que no se esperaban es que esta nueva entrega hubiera empezado con peor pie que la anterior.

Hay múltiples opiniones de por qué fracasó ‘GH 17’, entre ellas, la conducción del formato por Jorge Javier o la multitud de enfrentamientos entre los concursantes. Personalmente, me tengo que decantar por la primera, ya que lo que se reclama edición a edición, no solo por parte de la audiencia sino de la propia cadena, aunque intenten disimularlo, es la presencia de peleas y discusiones acaloradas.

Pero lo que no me encaja entonces, para aquellos que consideran que las continuas peleas fueron el mal de la recién acabada temporada, es por qué ahora, a casi una semana del inicio de la nueva edición de famosos y en la que no ha habido disputas similares a las de Adara y compañía, tampoco responde positivamente la audiencia. Y este año no podemos culpar al casting, o quizás sí.

Algo que caracterizó a la tercera y cuarta edición del VIP en sus primeras galas fue el reencuentro entre dos enemigos o enemigas: Belén Esteban y Olvido Hormigos (‘GH VIP 3’) y Laura Matamoros y Javier Tudela (‘GH VIP 4’). Sin embargo, este año no hemos tenido un reencuentro de estas características, a pesar de que desde las redes sociales se pedía activamente el fichaje de dos extronistas de ‘MYHYV’, Iván y Ruth. Tampoco, la dirección del casting, ha respondido a las ansias del público de ver a personajes como Maite Galdeano o Aramís Fúster.

Sinceramente, no veo indicios de mejora para ‘GH VIP 5’, en lo que audiencias se refiere. Ya lo hemos podido ver en la anterior edición, que como decía, las diarias disputas no fueron suficiente para elevar la audiencia del programa.

Lo que parece claro es que Telecinco debería reaccionar ante tan alarmantes índices de audiencia. Hay que recordar que la gala inicial de ‘GH VIP 3’ marcaba un 23,7%, aunque en su segunda gala se disparaba a un impresionante 31,5% por encima de los 4,3 millones. Finalmente, la media de edición rozó el 30% con 4 millones. Por su parte, la cuarta edición cerraba con un buen 23,6% y casi 3 millones.


¿Perderá esta edición nuevamente un millón de espectadores?, ¿estamos ante la muerte definitiva del formato? 



!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘La Isla de las Tentaciones’ da el golpe de gracia con un giro que implica a Marieta y Gabriela
Sandra Barneda se sale del guion con esta espontánea confesión sobre su vida sentimental