La crítica de la semana | El valor de los clásicos

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

A pocos días de terminar el otoño decimos adiós a una semana en que las novedades televisivas brillaron por su ausencia. Ante tanta nube y falta de ideas, los clásicos de siempre reivindicaron sus tronos de estrellas de la pequeña pantalla.

Telecinco no se mueva de su reinado y volvió en noviembre la cadena más vista en España. Pocas o nulas novedades en el cinco durante los meses de otoño, la programación de siempre y los estrenos de ficción guardados en el cajón. ‘La que se avecina’ sigue tirando del carro y esta semana volvió a ser la ficción más vista, con un excelente 22,7% de share y casi 4 millones de espectadores. Entre tanto vecino destaca la incorporación de Loles León, una de las grandes estrellas televisivas de este otoño, con dos programas en prime time y un estreno en cartelera. La barcelonesa, qua hace meses tenía que pedir trabajo en un país en el que Isabel Pantoja llena estadios, se merienda las noches con su presencia: el lunes con la serie de Telecinco y los martes arrasando en ‘MasterChef Celebrity’. El telent culinario es la sorpresa de la temporada y su semifinal se encaramaba hasta un impresionante 24,8%. Loles es una parte fundamental del programa, y no es que sea un descubrimiento del 2016, la actriz nunca dejó de ser una apuesta segura, ya sea en ficción o dando lo mejor de ella misma
Cada cadena tiene su emblema y en LaSexta hace tiempo que encontraron el suyo. ‘Salvados’ supuso un punto de inflexión en el panorama televisivo, evidenciando que la profundidad en los contenidos y el análisis sosegado no estaban reñidos con los grandes datos de audiencia. Estrenado en 2008, y con un Jordi Évole al frente prácticamente sin pelos en la barba, el programa no tenía nada que ver con lo que es hoy en día. Un batiburrillo de formatos que van de la entrevista en profundidad a la tertulia política, todo ello revestido de una calidad visual y un buen gusto en la dirección que hacen de cada episodio una joya para guardar en nuestra videoteca (no sé si existe actualmente este concepto). El pasado domingo el programa alcanzó un estupendo 17,9% de share con su autopsia del fenómeno Mercadona; demostró una vez más su capacidad para generar debate y despertar nuestras neuronas las somnolientas noches de los domingos.
Hay que ser justos, los clásicos no siempre funcionan,  podría estar horas enumerando fracasos televisivos protagonizados por grandes estrellas de la televisión: el reality de Ana Obregón que nadie ve, las series de Resines que ya no son garantía de éxito…, no siempre está en manos de los veteranos el respaldo de la audiencia. Sin embargo, cuando hay unos guiones bien trazados, una factura impecable y lo acompañas con la presencia de dos grandes actores como Concha Velasco y José Sacristán ya tienes mucho terreno ganado. El éxito de ‘Velvet’ en esta última temporada es incontestable, el miércoles alcanzaba el 21,5% de share empatando la noche con los directos de ‘La Voz’. Cada cadena debe encontrar su mejor baza y tirar de los clásicos que mejor se adaptan a las necesidades de su público, en La1 lo tuvieron claro, arriesgaron con un programa información meteorológica y ahora ya es de largo su mejor oferta para las tardes. ‘Aquí la tierra’ es el formato revelación de la temporada, no tanto por su contenido que no tiene mucho de novedoso, sino por captar la atención de la audiencia en una franja muy diezmada para la televisión pública, llegando a superar muchas tardes el 13% de share.

Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'
‘MasterChef Celebrity 9’: Lista completa con todos los explosivos concursantes confirmados