José Mota: «Este año he querido arriesgar para Nochevieja y será como una ficción»

Un año más y ya son 9 en solitario, José Mota será el encargado de amenizarnos la Nochevieja antes de las uvas con su especial de humor en el que repasa la actualidad del año. Sin embargo, este año el humorista ha querido arriesgar e innovar alejándose del sketch para hacer una ficción propia en la que los líderes políticos serán los protagonistas. Aprovechando la emisión de ‘Operación and the andarán’, el cómico nos habla en esta entrevista de cómo se le ocurrió la idea, cómo ve a su compañero de Cruz y Raya en ‘TCMS’ y nos adelanta lo que le espera en 2017. 

¿Por qué has querido innovar este año con el especial de Nochevieja?

José Mota: Porque yo creo que llega un momento en el que todo profesional debe reinventarse y yo he querido hacer una ficción ex-proceso para la Nochevieja. Así, si otros años lo que hacía era coger secuencias o iconos de películas. Ahora lo que he hecho es montar una ficción entera de invención propia y creo que me ha salido muy loca.

¿Pero de qué trata Operación And The Andarán? 

J.M.: Rajoy, Antonio Hernando, Pablo Iglesias y Albert Rivera van a la toma de posesión de Donald Trump y, a la vuelta, su   avión desaparece en el Triángulo de las Bermudas. El Rey cuando es conocedor de la noticia decide esperar cuatro días para dar la noticia del vacío de poder a la opinión pública porque se podría correr el riesgo de que toda España se paralizara. Y en ese intervalo de cuatro días suceden cosas…

¿En que sentido? 

J.M.: Mientras se investiga el paradero de los políticos, estos están en una isla en plan ‘Perdidos’ y ‘Supervivientes’: ‘el túnel del gusano’ les hace envejecer varios años y el espectador va a poder ver lo que les sucede… Además, el suceso ocurre cuando yo como persona estoy grabando su especial de Nochevieja y todo se involucra… Y no puedo adelantar más.


La trama es muy compleja…  

J.M.: En efecto, hilvanar los sketches en plan resumen del año  con la historia de la desaparición ha sido un reto. Hemos echado el resto y estamos contentos con el resultado.

¡Resumir 365 días es una responsabilidad!

J.M.: La actualidad es bastante jugosa en sí; yo trato de quitarle hierro con un mensaje constructivo y ahondando, sobre todo, en las cosas que nos unen.

¿Te ha costado imitar a Trump? 

J.M.: No más que a otros. Ideamos la trama central antes de las elecciones, fuera quien fuera el ganador. Lo preparé visionando su discurso de nominación, en actos … Podríamos haberlo hecho con Hillary porque nada cambiaba. A Trump me lo he trabajado durante tiempo.

¿Qué personaje te ha parecido más difícil interpretarlo? 

J.M.: Antonio Hernando era nuevo y costó encontrarle el punto, al igual que con Trump pero la cosa salió.

¿Cuando te planteas hacer este especial? 

J.M.: Un día se me ocurrió todo y cuando se lo propuse a TVE me dijeron que adelante. Les encantó la idea.

Juan Muñoz aparece en el especial y emula al presidente del Congreso de Diputados, ¿cómo fue el reencuentro? 

J.M.: Le invité y vino encantado. Es un gran artista con quien trabajé 19 años y al que quiero como si fuera de la familia. Y me alegro mucho de cómo le está yendo en la vida y de verle tan feliz.

¿Lo sigues en Tu cara me suena? 

J.M.: ¡Claro! Me alegra mucho de que vuelva a estar ahí. No tiene fácil ganar porque hay gente buenísima, como Blas Cantó, que es extraordinario pero él lo está haciendo muy bien. Me gustó mucho la imitación que hizo de Joe Cocker

¿Tú te atreverías a concursar?

J.M.: En este momento es complicado porque estoy con varios proyectos, pero es un programa muy divertido. Varios amigos míos han participado y todos hablan maravillas del equipo.

En 2016 has tenido claros y oscuros. Ganaste un Ondas, pero a la vez la serie que protagonizaste, ‘El hombre de tu vida’ no funcionó…. 

J.M.: Sí. Todo el equipo nos volcamos en ella y trabajamos lo mejor posible, pero quizás deberíamos haber sido más fieles a la comedia original argentina;  más picantes y atrevidos, al gusto del público de hoy. Nosotros hicimos lo que pudimos…

¿Crees que si se hubiera grabado según se emitía se podía haber modificado algo?

J.M.: El proyecto no era mío, yo simplemente era un actor contratado para hacer un personaje. Yo creo que todo el mundo hizo lo que pudo para que el proyecto saliera adelante pero no se consiguió.

En 2017 volverás al cine, cuéntanos un poco lo que se te viene por delante 

Tengo pendiente el estreno de Abracadacabra de Pablo Berger, con Maribel Verdú y Antonio de la Torre. Un regalazo de Pablo Berger, que es un director artesano y sutil.  Y estoy preparando otra película con uno de los hijos de Jaime de Armiñán, Álvaro de Armiñán.

Preparas una nueva temporada de tu espacio semanal en La 1 ¿Arriesgarás también como en Nochevieja? 

J.M.: Estoy preparándolo. Quiero que sea lo más fresco posible. Añadiré gente nueva a mis colaboradores de siempre; quizá a algunos youtubers; sumaré un plató de presentación que le dé continuidad… ¡En esta profesión es obligado reinventarse!

Parece que quieres encauzar más tu carrera por el terreno de la ficción con el especial de Nochevieja, ¿también tirarás por ahí para el programa semanal? 

J.M.: Bueno quizás no tanto porque para el semanal hay que pensar en el entretenimiento de los viernes pero sí que voy a intentar que todo esté armado por algo y todo tenga una razón de ser y no sea tanto sketch tras sketch.

¿Qué le pides a 2017? 

J.M.: Salud, para la gente que me rodea, y para aquellos que no la tienen. Es lo más valioso de la vida, porque lo demás viene por añadidura. Y en lo profesional, seguir haciendo proyectos afines a lo que creo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Raoul Vázquez, sobre la relación de Juanjo y Martin en ‘OT 2023’: «Me ha recordado cosas»