El Televisero

El Consejo de Informativos de TVE pide el cese de Jenaro Castro por compararles con ETA

El Consejo considera que el director y presentador de ‘Informe Semanal’ sitúa a sus miembros a “la altura de la banda criminal” 

Jenaro Castro Muiña vuelve a estar en el ojo del huracán. Si hace unas semanas los espectadores pedían su dimisión por realizar un reportaje dentro de ‘Informe Semanal’, el programa que dirige y presenta en TVE en el que se hablaba de la presunción de inocencia de Rita Barberá tras su muerte, ahora es el Consejo de Informativos del ente el que pide el cese del periodista. 
El Consejo de Informativos de TVE asegura en un comunicado que Jenaro Castro ha realizado una “comparación inadmisible” contra dicha institución al equipararla a ETA. 
Reproducimos el comunicado íntegro por su interés: 

Cuando le preguntamos por qué el programa que dirige, Informe Semanal, no se había interesado por el aniversario del fin de la violencia de ETA, en su respuesta Jenaro Castro dice textualmente: “Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA “cese de la violencia” o “cese de la actividad armada”, para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes.” 

Este inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal, supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE. No sólo se trata de una ofensa personal a todos y cada uno de los representantes profesionales del CdI, sino que es también una intolerable muestra de desprecio a todo lo que la institución representa. 

Este Consejo, elegido democráticamente por los profesionales de TVE, se limita a cumplir las funciones que le encomienda la Ley de Radio Televisión Pública de 2006, entre las cuales están las de realizar preguntas y emitir informes sobre asuntos deontológicos, unas veces de forma más afortunada que otras, llegando incluso a denunciar actos que consideramos de censura o manipulación. Pero comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente supera todo lo admisible. 

No ha sido la primera vez en la que este directivo de los SS.II. de TVE se dirige al Consejo de Informativos de TVE con una absoluta falta de respeto. De hecho el CDI en el acta de su reunión del mes de octubre de 2016 le solicitó que abandonase esa actitud, después de que en sus respuestas por escrito dijera cosas como que deducía “manifiesta falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas”; que los miembros del Consejo tenemos “dependencia partidista ajena al criterio informativo“; o que “empieza a dar pereza contestaros a lo parece una acción reiterada de “amedrentamiento”. 

Tal nivel de agresividad hacia un órgano institucional democráticamente elegido entre los profesionales de TVE, persistente en el tiempo aún cuando se le ha hecho notar lo impropio del mismo, pone en evidencia lo inadecuado de esta persona para ejercer labores directivas y de responsabilidad editorial, mucho más allá de cualquier posible vulneración deontológica o mala práctica profesional, si es que hubieran existido.

Por todo lo expuesto, el Consejo de Informativos ha solicitado formalmente al Consejo de Administración el cese del Director de Informativos No Diarios, Jenaro Castro.

Compartir:

11 comments

  1. Chrinstine 14 Abril, 2017 at 22:32 Responder

    I am sur this paragraph hhas touched all thee internet users, its reallky
    really pleasnt post oon buiding upp nnew blog. I’ve been browsing
    on-line mre tan three houjrs aas off late, yeet I
    byy nno meams found anyy ihteresting articlee ike yours.
    It’s lovely priche enoug forr me. Personally,
    iif alll ste owner aand bloggerds masde just right conhtent ass yoou probably did, tthe weeb caan bee muych
    mor helpfful than ever before. Howdy! Someone inn mmy Facebook grop shazred thiis site with uss sso I cme too givee iit a look.

    I’m defihitely enjoying thee information. I’m bookmarkingg andd wijll bbe tweeting thjis tto mmy followers!
    Outsyanding bllog annd wonderful style and design. http://www.cspan.net

  2. Noemi 25 Abril, 2017 at 17:53 Responder

    Delighted story exactly about %BT%? It appears so great for a aspect of
    it and in addition to come up with it! I plan to learn concerning this method
    in my webpage!

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.