Loles León: «He cogido mucha humildad en ‘Masterchef Celebrity'»

Loles León ha vuelto por partida doble esta semana a la televisión. El pasado martes llegaba a ‘La que se avecina’ con su personaje de Menchu y esta misma noche se estrena como concursante en ‘Masterchef Celebrity’. La actriz vive un buen momento profesional y comienza como una segunda etapa en su vida. 
La actriz ha charlado con El Televisero sobre la experiencia del talent culinario, su llegada a ‘La que se avecina’, su reencuentro con Penélope Cruz en «La reina de España», entre otros muchos temas. 
¿Te lo has pasado bien en ‘Masterchef Celebrity? 
Loles: Sí, muy bien, muy bien. 

¿Eres de las que ha llorado? 
L.L.: Sí, llorar hemos llorado todos mucho. 
¿Y reirte? 
L.L.: También, me he reido mucho. Ha sido estupendo. Ha sido una experiencia que volvería a repetir. Cuando me llamaron para participar les dije: “Pues claro. Si soy la ideal. Soy la única que va a saber cocinar porque los demás no saben ninguno”, porque claro yo una ama de casa cocinando toda mi vida y haciéndolo todo tan rico… Pues me ha servido para saber que no era tan ama de casa y que no sabía cocinar tantas cosas. 
¿Cuáles han sido tus puntos débiles? 
L.L.: La cocina de inducción porque es muy díficil cogerle el punto y ha sido mi gran enemiga. 
¿Y tu gran apoyo? 
L.L: Yo misma.  Por eso me doy las gracias a mí misma. He cogido humildad para mí, porque he sido yo sola la que me he animado y me he refugiado en mí. Me iba a mi casa y llamaba a mi hermana, la gran cocinera de mi familia, y le contaba lo que me pasaba y me echaba la bronca si era necesario.
¿Ha sido tan dura la experiencia y el jurado? 
L.L.: Lo duro es el tiempo, el reloj, porque es un agobio tener que estar cocinando pendiente del tiempo y de ese maldito reloj. La inducción y el reloj son los enemigos número 1. 
¿Quién ha sido el rival más fuerte? 
L.L.: Ninguno. Yo no tenía ningún rival (Risas). Yo al principio no tenía ninguna humildad como he dicho y luego la descubrí. Yo no me he convertido en competidora, no he ido a muerte porque empezaron con la cocina molecular, la presentación, las escerificaciones, las flores y yo decía ¿y cuando hacemos unos muslitos de pollo? (risas). Aunque luego yo gané una cosa…. pero no puedo adelantar nada. 
¿Con qué plato conquistarías tu a alguien? 
L.L.: Yo conquisto con un plato que lo tengo en mi canal de YouTube y en mi libro «Cocinando con Loles». Es para un viernes por la noche que tu pones unas endivias canela, caviar y limón. Muy afrodisíaco. Y luego el conejo de la Loles (risas). Que no os digo cómo se hace porque es una cosa que es un invento mío… 
¿Tú eres más de Pepe o de Jordi? 
L.L.: Soy más de Pepe, pero también soy de Samatha total. Porque ella era la que me hacía ojitos. Me mandaba la ternura a través de esa mirada, pero poco, para que los otros no lo vieran. Cuando llegué, me encontré primero con Jordi. Le dije que eramos catalanes los dos para acercarme a él y como al principio fue cercano, pensé que lo había logrado. Pero luego se volvió más duro que con ninguno. Me quedé muy despistada.
María del Monte dijo que los jueces eran demasiado duros y no decían ni los buenos días, ¿estás de acuerdo? 
L.L.: Yo no soy como María del Monte, a mi si no me saludan yo saludo. Si no me saludas de nuevo, te volveré a saludar. No tengo ningún problema con eso.
Se ha publicado que María abandona, ¿lo entiendes? 
L.L: Ah, yo no sé nada (risas) 
Compartías camerino con Cayetana Guillén Cuervo, ¿os habeis apoyado mutuamente? 
L.L:: Yo creía que sí.

Ella ha dicho que te quejabas mucho…. 
L.L.: Ah sí? ¿Ha dicho eso? ¡Qué maja es Cayetana!
¿Y con Fernando Tejero qué tal la experiencia? 
L.L.: Fernando es mi talón de aquiles, es lo que me ha tocado en la vida, mi cruz. Lo tengo para 16 capítulos en ‘La que se avecina’ y todas las secuencias me tocan con él porque ha pedido estar conmigo. Menos mal que estoy con mi hija, Miren Ibarguren, que es una maravilla. En la serie con la que estoy siempre es con ella y también con Fernando. Y como él ahí en el programa no tenía confianza con nadie, he sido su contenedor.
¿Qué tal ha sido la vuelta a ‘La que se avecina’?
L.L.: Muy bien, Estoy muy contenta. Lo mejor que hay en esta vida es dejar pasar el tiempo porque luego cuando te reencuentras pegas los polvos mejores (Risas).
José Luis Moreno dijo en ‘Mi casa es la tuya’ que eras como Jekyll y Mr Hyde…
L.L.: José Luis me admira y le caigo bien. Además, siempre hemos tenido buena relación, nunca me he peleado con él. Aunque eso de Jekyll y Mr Hyde… mejor me voy a callar y no respondo.
Pero dijo que querías cobrar como Antonio Resines en ‘Los Serrano’, y como no podía ser, te tuvo que tirar por la ventana del patio…
L.L.: ¿A ti te parece que yo no tengo nivel para cobrar como Antonio Resines? ¡Más incluso!.
Hablando de Antonio Resines, queda poco para el estreno de «La reina de España» de Fernando Trueba. ¿Cómo ha sido el reencuentro?
L.L.: Es como si nos hubiéramos visto ayer. Sobre todo con Penélope Cruz. En la primera secuencia, después de ensayarla y grabarla, nos abrazamos. Todavía se me ponen los pelos de punta. Macarena Granada y la Trini volvían a estar juntas.
Volviendo a ‘LQSA’, ahora que vienen las campanadas, ¿te gustaría darlas en Telecinco con algún compañero? 
L.L.: ¡Claro, por su supuesto!.
¿Cómo ha sido el rodaje de los capítulos? Cuéntanos un poco…. 
L.L.: Yo estoy loca con la Yoli, su personaje. Hemos encajado muy bien, os va a encantar la relación que tienen madre e hija en la serie. Y Miren es maravillosa, es como yo cuando tenía su edad. Igual de tremenda, buena actriz, jabata, todo le viene bien… Vamos a desmontar Montepinar.
¿Tienes previsto quedarte en la serie más allá de los 16 capítulos previstos? 
Sí, he renovado. Estamos grabando actualmente la décima temporada. Y luego llegará otra y no se sabe qué pasará. Ahora mismo tengo que trabajar mucho porque empiezo una nueva etapa en mi vida. He tenido una segunda oportunidad laboral. Os he mostrado un perfil y ahora viene otro.
Pero ahora estás viviendo un buen momento profesional 
L.L.: Llevaba como casi 3 años muy jodida y he estado un poco apartada por problemas personales. La temporada otoño-invierno la he empezado divinamente con un mediometraje de Julián Quintanilla llamado «El mundo entero». Estamos seleccionados en muchos festivales de cine a nivel internacional.
¿Dejarías España si te llamarán para trabajar en EE.UU.?
L.L.: Sí. Pero ahora mismo les tendría que dar cita. Tengo cinco producciones ahora mismo. Voy a rodar un corto con Àlex Monner, de ‘Pulseras Rojas’, que lo ha escrito para mí, y otro con Emilio Palacios, que salió en ‘El Príncipe’. Lo estoy dando todo con las nuevas generaciones de creadores y directores de cortos desde que puse en Facebook que estaba disponible para ellos. Son los mejores guiones que me están dando. ¡Cómo dirigen los jóvenes! ¡Me encanta!
¿Con qué gente con la que has trabajado hace años te gustaría volver a trabajar?
L.L.: Yo estoy aquí para que llegue lo que tenga que llegar. Pero mi deseo es volver a trabajar con Antonio Banderas.
¿Te gustaría presentar un programa de cocina en televisión? 
L.L.: Claro, si yo tengo grabados varios programas cocinando. Lo he intentado vender, nadie lo ha querido y luego me han copiado en parte. 
¿Quién te lo ha copiado? 
L.L.: No lo voy a decir, yo he estado en todas las cadenas y nadie lo quiso. Tengo el formato hecho y presentado, pero ahora cuando me vean todos en ‘Masterchef Celebrity’ me van a llamar.
¡Y entonces podrás pedir el doble!
L.L.: El precio me da lo mismo. Ahora no pagan nada, la vida ha cambiado mucho y ya no tenemos los cachés de antes…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tania Llasera, concursante de 'MasterChef Celebrity 8'.
Álvaro Giraldo