La crítica de la semana | Buscando la receta perfecta

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 7 al 13 de noviembre de 2016

No hay ingrediente imprescindible ni se conoce la receta perfecta para crear un éxito televisivo. Lo que está claro es que la moda de los programas culinarios no fue flor de un día; esta semana siguieron brillando compartiendo parrilla con otros grandes formatos.

Antes de meternos en harina, la semana televisiva nos regló un pequeño oasis periodístico en la concurrida noche del lunes. Tras una promoción que prometía más impacto del que finalmente causó, ‘Sin cobertura’ se estrenaba en Cuatro con un tibio 6,4% de share. La cárcel (por no llamarle perrera) de Guantánamo fue el escenario escogido para el primer episodio; pese a los esfuerzos de las instituciones americanas para maquillar la realidad el programa consiguió remover consciencias con seres a priori tan estigmatizados como los presos. El ingrediente secreto de ‘Sin cobertura’ no es ni el guion ni la factura, es su cara visible, la periodista Alejandra Andrade. Sin adornos ni dramatizaciones morbosas, la joven reportera deambulaba por la cárcel con hambre informativa, trasladando su curiosidad al espectador hasta convertirla en inquietud. No era fácil su acometido siendo escoltada en todo momento por una legión de funcionarios de prisión, pero lejos de amedrentarse Andrade no cesó en sus ansias de saber, logrando el equilibro perfecto entre el periodismo de investigación y un thriller de suspense.
El martes llegó el segundo plato de ‘Masterchef Celebrity’, estrenado el pasado domingo en La1, ante un estupendo 21% de share. El formato culinario logró romper los prejuicios que como ratas sabias preveíamos en nuestras cabezas, lejos de ser una yincana de masajes para famosos nos encontramos con un campamento militar sin contemplaciones. Maria del Monte, a la que ya no le quedaban talents de celebritys a los que acudir y acostumbrada a nadar siempre entre algodones, no duró más de dos asaltos y abandonaba voluntariamente el concurso tras proferir alguna lindeza a sus jueces. Esta edición vip del formato gastronómico cuenta con un ingrediente infalible, la desternillante Loles León que tiene el don de resultar graciosa incluso callada. Agradecemos la exigencia (algo impostada) de esta edición y la renovación de las caras habituales del panorama social de los talents shows. ‘Masterchef celebrity’ pisó fuerte pero no pudo hacer frente al estreno de ‘El niño’ en Telecinco que arrasó con un 23,9% de share a pesar de haber tardado más de dos años en emitirla.

El jueves seguimos con más fogones con una nueva emisión de ‘Pesadilla en la cocina’ en LaSexta. El programa de Chicote tiene el encomiable mérito de ser el único formato de entretenimiento nocturno que brilla en la cadena verde. No es nada fácil hacerse un hueco y encajar en una cadena que tiene en la actualidad política su mejor baza. La imagen de marca de LaSexta es tan marcada que captar al público con un menú tan alejado de su carta habitual no era tarea fácil. Chicote y su mala gaita han encontrado un hueco para el entretenimiento, esta semana lograba un excelente 12,9% de share y se consolidaba como segunda opción de la noche, por detrás de un debilitado ‘Gran Hermano’. En Antena3 tienen algún que otro problema más para consolidar su oferta de entretenimiento, aunque actualmente tienen en su parrilla uno de los programas que mejor funciona en audiencia. ‘Tu cara me suena’ cuenta en esta edición con su mejor receta: la mezcla de buenos cantantes con la hilarante Yolanda Ramos y un jurado muy completo hacen que el programa haya mejorado con el paso de los años. Este viernes despuntaba con un 23,8% de share dejando la autopsia de La Veneno en el ‘Deluxe’ con un aceptable 16,9%.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alberto Chicote en Taberna La Concha en 'Pesadilla en la cocina'.
Raoul Vázquez, sobre la relación de Juanjo y Martin en ‘OT 2023’: «Me ha recordado cosas»