APÚNTALO EN LA AGENDA | Carlos Sobera y 10 programas de su carrera

Por primera vez en la historia, Carlos Sobera dará las uvas. ¿Es broma, no? Sí. Mejor dicho, por primera vez en la historia de Mediaset, Carlos Sobera será el encargado de despedir el año en la Puerta del Sol.
Tras su gran éxito como celestina en el programa ‘First Dates’ de Cuatro, Mediaset ha decidido confiar en uno de los presentadores más veteranos en esto de comerse las uvas con la audiencia y es que, con esta serán siete las veces que el vasco se ha atrevido a presentar las campanadas. Sin embargo, es la primera vez que lo hace en el grupo de Fuencarral y permitiéndose el lujo de haberlas presentado en los tres grandes grupos audiovisuales de nuestro país (RTVE, Atresmedia y ahora, Mediaset).
Hoy hacemos un repaso a algunos de los grandes programas que le han convertido en uno de los iconos de la televisión española.

1. ¿Quién quiere ser millonario?


¿Quién no recuerda el mítico programa emitido primero en Telecinco y luego en Antena 3, que consistía en ir acertando preguntas con cuatro respuestas posibles? Pues bien, Carlos Sobera se estrenó en 1995 en la cadena principal de Mediaset como presentador de este concurso, que llevaba en esa época el nombre de ’50 x15: ¿Quiere ser millonario?’. Fue en 2005 cuando se mudaría con el mismo formato al grupo rival. ¿Debería sustituir Antena 3 ‘Boom’ por una nueva edición de este concurso?

2. Atrapa un millón


En 2011, Antena 3 decidía apostar por este concurso en la noche de los viernes. A pesar de que trajo muchos quebraderos de cabeza para ‘Sálvame Deluxe’, Carlos Sobera se trasladaría finalmente a las tardes del canal para entregar 200.000€ como premio máximo, no haciendo honor por tanto a su nombre. El concurso dejó grandes momentos como aquella arriesgada corazonada de Remedios Cervantes, que privó al concursante de seguir ganando dinero.

3. Avanti, que pase el siguiente


Después de intentarlo con ‘Atrapa un millón’, Antena 3 encontró en los programas de humor la receta perfecta para competir notablemente en la noche de los viernes. Teniendo como colaboradores habituales a rostros como Santiago Segura o Arturo Valls, la mecánica del concurso era un tanto peculiar, y es que podíamos ver cómo se formaba una fila de concursantes esperando al fallo de uno de los dos rivales sentados. Antena 3 decidió cancelar el programa tras 13 episodios y un 11% de media.

4. Increíbles


Antena 3 no se rendía en su intento por conquistar los viernes y después de haber fracasado con ‘Atrapa un millón’ y ‘Avanti’, volvía a confiar en Carlos Sobera. En este caso, el vasco nos presentaba ‘Increíbles: el gran desafío’, un programa que consistía en buscar a la mente más brillante del país. El concurso contaba con 7 únicos concursantes que se retaban semana a semana mediante pruebas de cálculo mental, memorización o destreza. Contó además con colaboradores populares como Chenoa, Mario Vaquerizo o Santiago Segura.

5. 1 contra 100

En 2005, Carlos Sobera se puso al mando de la edición diaria de este programa, después de ser cancelada su emisión en los fines de semana, a cargo del veterano presentador Juan y Medio.

La mecánica de este concurso consistía en que el concursante principal se tenía que enfrentar a una grada repleta de más concursantes. Si uno de ellos erraba en su respuesta, eran 300€ los que se acumulaban al concursante principal.

6. El tercero en discordia


Con ‘El tercero en discordia’ Carlos Sobera se atrevía por primera vez, en una cadena nacional, a jugar con temas familiares y personales y es que en este concurso de Antena 3, una pareja y un «tercero en discordia» debían de poner a prueba su amistad y sus conocimientos sobre los otros.

Mediante diferentes pruebas, los 3 concursantes tenían que ir acertando los gustos, defectos o cualquier otra afición de uno de los tres protagonistas. Antena 3 no supo encontrar el hueco para este formato que se despedía con mínimos (por debajo de los 500.000 espectadores) en la tarde.

7. Eso lo hago yo


Hasta el momento, se trata del último concurso que Carlos Sobera ha presentado en el grupo Atresmedia. En él, diferentes participantes trataban de demostrar al jurado que eran los mejores en la disciplina que desempeñaban. Un jurado formado por Silvia Abril, Bustamante y Giorgo Aresu.

El programa, emitido un año después de su grabación, no recibió el respaldo de la audiencia, que tras 4 programas se despedía con una media de 4,7% y 563.000 espectadores.

8. Dominos’ day

Entre 2004 y 2006, Carlos Sobera se convirtió en el narrador de este particular evento celebrado en Holanda. Aunque se emitía en franja de late night, las tres ediciones consiguieron una gran audiencia en sus emisiones:

2004: 25,4% y 1.984.000 espectadores
2005: 22,1% y 1.940.000 espectadores
2006: 19,4% y  2.686.000 espectadores

9. El show de los récords


En 2004 y junto a Mar Saura, Carlos Sobera presentaba este particular programa en el que dos famosos debían conseguir el récord planteado por el programa. Su primera emisión conseguía un 17,9% y 2.512.000 espectadores.

Ya en 2001 el programa fue emitido también por Antena 3 y de la mano de Manu Carreño y Mónica Martínez. Pero el concurso tuvo incluso una fallida tercera etapa en 2009, en Mediaset y de la mano de Carmen Alcayde.

10. First Dates


Su último éxito llegaba el pasado abril. Aunque muchos no le veían cómodos en esta nueva faceta que le encargaba Cuatro, poco a poco la audiencia fue decantándose por las citas en las que Carlos Sobera hace de cupido.

Después de unos años un tanto complicados en esta franja, Cuatro ha conseguido gracias a las labores del presentador vasco reconducir la audiencia del access prime time superando en algunas ocasiones el 10%.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Sobera en 'First Dates'
Carlos Sobera en 'First Dates'.