ANÁLISIS | Las mejores audiencias del ‘Deluxe’, las habituales de ‘Tu Cara Me Suena’

La batalla de los viernes se ha convertido en una de las más populares de los últimos años. El programa presentado por Manel Fuentes se ha convertido en uno de los pocos programas sino el único que ha sido capaz de derrotar y aplastar al intratable ‘Deluxe’ de Jorge Javier Vázquez. De esta forma, hoy analizamos el fenómeno de audiencias que ‘Tu cara me suena’ está cosechando en nuestra televisión.

Si bien es cierto que la primera edición del programa de Gestmusic dejó cierta confusión al cosechar unas tímidas audiencias pero rompiendo audímetros en su recta final, Antena 3 apostaba por el talent en una segunda edición plagada de rostros conocidos como fueron Arturo Valls, Santiago Seguro o Anna Simón. Y fue en esta segunda tanda de programas cuando ‘TCMS’ explotaba marcando un abrumador 22% de media. 

Ya consolidado, Antena 3 estrenaba una tercera y nuevamente exitosa edición en octubre de 2013 convirtiéndose en la edición más longeva debido a su impresionante rendimiento. Sin embargo, su extensa duración hizo resentirse en cierto modo al concurso, que cosechaba su peor media de número de espectadores. Por este motivo, la cadena dejaba pasar más de 1 año y medio para el estreno de su cuarta edición. Una temporada que sorprendía con su nuevo día de emisión: el viernes.

Ante todo pronóstico, el concurso consiguió hacer de la noche de los viernes el momento más especial de la semana para los más jóvenes, recuperando la audiencia familiar en una de las noches de menos consumo televisivo. Y sorprendía, al plantar cara al imbatible ‘Deluxe’ de Telecinco. Tal fue el éxito de esta cuarta edición, que la quinta temporada -en emisión- no solo ha conseguido asentarse sino que sus índices de audiencia están batiendo todos los récords. 
Por su parte, ‘Sálvame Deluxe’ se defendía con todas sus armas de la abrumadora competencia que se le presentaba de golpe. No obstante, este año parece que no está teniendo la misma capacidad de defensa frente al programa de Antena 3 y, a pesar de estar contando con contenidos jugosos para la prensa del corazón, no ha conseguido en ninguna ocasión liderar sobre ‘Tu Cara Me Suena‘. 
Es aquí donde entramos a ver este particular enfrentamiento de audiencias entre los programas de Telecinco y Antena 3. Desde que comenzase este duelo directo, han sido 23 las ocasiones en las que han peleado Jorge Javier y Manel Fuentes. ¿El marcador? 19-4 para Antena 3. Pero no es eso lo que os traemos hoy. 

Es cierto que el ‘Deluxe’ le ha otorgado a Telecinco grandes noches que quedarán para la historia, no solo por su contenido sino por la audiencia conseguida. Entre estas brillantes noches, en las que se superaron los 3 millones de espectadores, encontramos las siguientes:
1. «PoliDeluxe» de Belén Esteban (25,2% y 3.386.000 espectadores)
2. Operación de nariz de Belén Esteban (26% y 3.147.000 espectadores)
3. Romina Power, madre de Ylenia Carrisi (22,6% y 3.118.000 espectadores)
4. Fran Álvarez, marido de Belén Esteban (26,5% y 3.030.000 espectadores)
Sin embargo, si para el programa de Telecinco estas noches fueron galácticas, para el programa de Manel Fuentes se han convertido en lo habitual y es que, desde que comenzase la quinta edición del programa, no ha habido una sola emisión en la que se haya bajado de la barrera de los 3 millones. Y si tenemos en cuenta a los 17 duelos del pasado curso, tan solo en 2 ocasiones, el programa de Gestmusic perdía el listón mencionado. 
Aun así, el mínimo de audiencia de la temporada 4 y 5 estaría en un 19,9% y 2.896.000 espectadores, un dato más que deseado para ‘Sálvame Deluxe’, que encuentra en el 6 de noviembre de 2015 (Vuelta de Amador Mohedano con 2.887.000 espectadores), la última ocasión en la que se acercó a un dato similar.

En los 17 duelos que comentábamos anteriormente, de la pasada temporada, ‘Sálvame Deluxe’ cosechaba una media de 2.361.000 espectadores frente a los 3.215.000 espectadores de ‘TCMS’. En los 6 duelos enfrentados hasta el momento, de la presente temporada, Jorge Javier ha acumulado un 1.937.000 espectadores, mientras que los imitadores de Antena 3 un 3.267.000 espectadores. 

En resumidas cuentas, los viernes ya son de Antena 3 no solo en cuota de pantalla sino en espectadores y lo que demuestra el dato de la última gala de ‘TCMS’ (3,4 millones y un 23,8%) es que está en un nivel muy superior que ‘Sálvame Deluxe’ pues nunca ha conseguido batir dicho récord de espectadores. 

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Raoul Vázquez, sobre la relación de Juanjo y Martin en ‘OT 2023’: «Me ha recordado cosas»
Leticia Sabater ficha por este programa de Antena 3