5 razones por las que ‘Operación Triunfo’ debería volver a la televisión

Por Pablo Muriedas.

El formato de ‘Operación Triunfo’ está más vivo que nunca. Esta afirmación es totalmente incuestionable. Ni la pseudocobra de David Bisbal a Chenoa ha sido capaz de eclipsar el interés general suscitado por este regreso a nuestras pantallas. Los documentales especiales de ‘OT: El reencuentro’ que TVE emitió en el prime time de los domingos durante las tres últimas semanas se convirtieron en todo un éxito de audiencia: el primero de ellos, consiguió reunir a 4,7 millones de espectadores frente al televisor (un 24,8% de cuota de pantalla), el segundo, se mantuvo estable en la barrera de los 4 millones (registrando un 20,9%), y el último, emitido el 30 de octubre, anotó un 17,5% de share y 2.909.000 espectadores.

Además, a todo este compendio de cifras y datos se le une la emisión, en riguroso directo, del concierto, desde el Palau Sant Jordi de Barcelona, que sirvió como colofón para cerrar, aparentemente, esta etapa, ya que existen rumores de que Madrid también tendrá oportunidad de ver a los 16 triunfitos el próximo 10 de febrero en el Palacio de Vistalegre. La cita, en la pasada noche de Halloween, mantuvo a familias enteras en su salón esperando revivir momentos míticos y echar a andar de nuevo la caja de sus recuerdos, lo que se tradujo en un gran 27,5% de cuota de pantalla y un total de 4.149.000 espectadores.Tras todo esto, la pregunta está clara: ¿Debería volver a emitirse ‘Operación Triunfo’ en alguno de los principales canales de televisión en España? La respuesta es sí, y tenemos una serie de razones de peso que refuerzan nuestro eterno apoyo al formato que más emociones ha conseguido arrancarnos desde hace 15 años.

1)    Necesitamos programas de entretenimiento que continúen estrechando los lazos de unión entre concursantes y audiencia

Apenas ningún formato de televisión en España,  salvando las distancias con el mítico ‘Un, dos, tres’ de Ibáñez Serrador, había sido capaz de conseguir mantener a familias enteras pegadas frente al televisor en la noche de un día laborable, en este caso los lunes, hasta la llegada de ‘Operación Triunfo’.  Era un fenómeno nunca visto hasta el momento: observar cómo las calles se quedaban vacías, sin un alma paseando, cuando se aproximaba la hora de comienzo de cada una de las galas. Actualmente, necesitamos poder revivir ese espíritu, con una versión renovada del programa, que volvamos a ser capaces de potenciar al máximo nuestra ‘capacidad de identificación’ con las historias que les ocurren a los concursantes, mientras somos testigos omniscientes de su progreso como proyectos de cantante.

2)    ¿Qué ha pasado con los espacios de música en directo?Para responder a esta pregunta, a todos nos viene a la mente ‘La Voz’, uno de los talent shows más recientes, que emite, con gran éxito de audiencia, Telecinco. Sin embargo, ¿quién no recuerda las mañanas de los sábados con programas como ‘Música Sí’ en TVE? Está claro que las actuaciones no eran siempre en directo, porque era más fácil recurrir al cómodo playback, pero los artistas, al menos, tenían una plataforma en la que poder darse a conocer y presentar sus nuevos trabajos discográficos. ‘Operación Triunfo’ es el formato ideal para este objetivo: voz e instrumentación en directo + géneros musicales reconocibles + audiencia millonaria = una de las mejores fábricas para descubrir nuevos talentos.

3)  Se han creado artistas de larga proyección profesional en el tiempo

Prácticamente todos los participantes que han pasado por las diferentes ediciones del concurso, tanto de TVE como de Telecinco, han sido capaces de encontrar su hueco en el mundo de la música, con mayor o menor acierto, todo hay que decirlo, o han buscado otras alternativas, relacionadas también con esta profesión, que les ha permitido reinventarse. Sí, en este apartado también incluimos a los Supersingles, que cada sábado interpretan versiones de clásicos musicales, bajo las órdenes de la todopoderosa María Teresa Campos, y eso, sin duda, es de admirar. Rosa de España, Gisela y el universo Disney, Manu Tenorio y su pleno acierto con varias generaciones de madres españolas, Edurne y Soraya, dos grandes divas patrias… Los ejemplos son muy numerosos.

4)    El fenómeno fan que nació a partir de Operación Triunfo

Sí es cierto que con el paso de los años, y posiblemente, por la excesiva saturación ocasionada sobre la audiencia desde el propio formato, el seguimiento que los fans han realizado de sus ídolos televisivos ha sido algo menor. Es lo que tiene tensar tanto la cuerda, que al final acaba rompiéndose. Aún así, Operación Triunfo nos ha regalado momentos que quedarán grabados para siempre en nuestras retinas: conciertos con miles de personas en recintos destinados a grandes eventos deportivos, colas de espera kilométricas, todo tipo de merchandising oficial, incluyendo desde álbumes de fotos hasta toallas de playa, miles de horas de grabación recogidas en resúmenes especiales… El fenómeno fan elevado a la máxima potencia, sin referente conocido hasta ese momento, aunque no nos olvidemos nunca de Mecano.

5)    Porque fue y será la mejor escuela de música de España

Los concursantes que estaban “encerrados” en la Academia no eran los únicos que progresaban cada semana en el arduo terreno de la industria musical. Operación Triunfo consiguió que nos aprendiésemos rápidamente canciones que hasta el momento habían pasado totalmente desapercibidas en nuestros pesados y sólidos reproductores portátiles. Sí, en 2001 no existía el mp4, por raro que parezca. La audiencia mostraba sus pequeños progresos, cuya manera de demostrarlo eran los conciertos posteriores, al tiempo que Bisbal, Chenoa o Bustamante se esforzaban por permanecer una semana más cruzando la pasarela con paso firme. Canciones como ‘Escondidos’, ‘Vivo por ella’, ‘Corazón espinado’ o ‘Noches de bohemia’, entre otras muchas, se convirtieron en auténticos himnos, cuyas notas aún permanecen en el aire en pleno 2016. Y para muestra, un botón, ya que el Palau Sant Jordi no dejó de corear, hace apenas una semana, ninguna de las estrofas más famosas del concurso, durante algo más de dos horas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.