TVE: 60 años de televisión (Parte I)

TVE está de cumpleaños. La tele pública de España cumple nada más y nada menos que 60 años. 60 años que han reflejado el día a día de un país en continuo cambio, y en los que ha asistido a los grandes acontecimientos históricos que ha marcado el desarrollo de España.
La tele de todos cumple 60 años, toda una vida en la que hemos sido testigos de grandes y míticos programas y series, historia viva de la televisión española. Desde ElTelevisero.com hemos querido rendir homenaje a la tele de todos haciendo un recorrido por su historia y por sus programas y series más recordados.
TVE: Así nació la tele en España


TVE nació el 28 de octubre de 1956. Su primera emisión, que tuvo lugar desde un chalé en el Paseo de la Habana de Madrid, contó con la presencia de Gabriel Arias Salgado, Ministro de Información y Turismo, de quien dependía, y de su director, Jesús Suevos Fernández.
Los primera emisión contó con la bendición de los estudios en honor de Santa Clara, patrona de la televisión, lo que le siguieron  varios documentales del NODO, una exhibición de bailes regionales por Coros y bailes de la Sección Femenina.
PRIMERA DÉCADA: 1956 – 1966


Los primeros 10 años fueron, prácticamente, experimentales. TVE a penas se veía en varias zonas de Madrid y poco a poco se fue extendiendo hacia todo el territorio nacional. En 1959 se iniciaron las conexiones entre Madrid con Zaragonza, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, etc.
En 1964 se inauguraron los Estudios de Prado del Rey y a partir de 1967 lo hicieron las primeras corresponsalías: Nueva York, Bruselas, Londres, Roma y Viena.
Entre sus contenidos durante sus primeros 10 años destacan:
Telediario (1956). Nació en octubre de ese mismo año, al poco de nacer. Desde entonces no ha dejado de emitirse nunca. Por aquel entonces se leían recortes de prensa y se repetían los partes radiofónicos. Han sido presentados por Ana Rosa Quintana, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Concha García Campoy y casi un centenar de periodistas más.
Estudio 1(1965): Representación televisada de una obra de teatro. Se convirtió en el programa dramático por antonomasia y se mantuvo en emisión 30 años. Se representaron obras un Calderón de la Barca, Shakesperare, Lope de Vega, entre otros.
– Cesta y puntos (1965): El programa estaba dirigido a los alumnos que cursaban bachillerato. La mecánica del programa enfrentó a centenares de escuelas españolas durante los cinco años que duró en antena.
SEGUNDA DÉCADA: 1966 – 1976.


No fue hasta 1973 cuando TVE comenzó la producción regular con color. Sin embargo, la primera producción de importancia a color tuvo lugar en 1969, con la retransmisión de Eurovisión.
En los primeros años de los años 70 se puede apreciar un atisbo de aperturismo, coincidente con la llegada a la dirección de de Juan José Rosón, quien en los primeros meses de 1974, aplicó una política de relajación de la censura predominante por el franquismo.
– Historias para no dormir (1966): En 1966 Ibáñez Serrador introdujo el género de terror en la televisión con un formato innovador para aquella época: Una serie en la que cada capítulo es una historia.
Un dos tres (1972): El gran clásico de la cadena y de la televisión española. En su día supuso una revolución en el mundo de la televisión. Fusionaba cultura, actividades físicas y la suerte. Fue creado por Chicho Ibáñez Serrador y su presentadora más destacada fue Mayra Gómez Kemp. Reunía a toda la familia cada viernes noche para asistir a un auténtico espectáculo. Es el programa más recordado de la historia de la televisión española.
Estudio Estadio (1972): Podría decirse que se trata del primer programa de televisión deportivo. Cada semana ningún aficionado al fútbol se lo perdía para ver las mejores jugadas de la jornada. Se mantiene aún en emisión, en Teledeporte.
El Gran Circo. (1973): Los famosos payasos de la tele. Junto al ‘Un dos tres’ es uno de los programas mas recordados de TVE. Durante 10 años enloqueció a toda una generación de niños.  Fofó y Miliki forman parte de la vida de muchos adultos, por entonces niños.
Informe Semanal (1973): Aún en emisión. Es el programa más veterano de TVE. Ofrece reportajes de lo más destacado de la semana informativamente hablando. Se incluye en el Libro Guinnes de los Récords por el tiempo que se lleva emitiendo.
– El Hombre y la tierra (1974): Serie de documentales sobre la naturaleza dividido en fauna ibérica, venezolana y norteamericana. La muerte de su presentador, Felix Rodríguez de la Fuente en un accidente de avioneta, conmocionó a todos sus seguidores.
TERCERA DÉCADA: 1976 – 1986

Una vez pasada la transición la televisión de llenó de vida y de color convirtiéndose en una televisión divertida y familiar. En los años 80 se produjo la mayor explosión de libertad en España.
De los años 80 destaca la llegada de grandes series extranjeras como ‘El coche fantástico’ y ‘Falcon Crest’, y de animación como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ y ‘El inspector Gadget’.
– Curro Jiménez (1976): Sancho Gracia protagonizaba esta mítica serie que narraba las aventuras de un bandolero andaluz del siglo XIX. Sólo Tuvo 3 temporadas pero ha quedado en el recuerdo como una de las mejores ficciones nacionales de la historia.
– La Clave (1976): Programa de debate en el que se abordaban diversos temas de actualidad. En la primera parte del programa se emitía una película relacionada con el tema sobre el que trataba el programa; en la segunda se desarrollaba el debate entre los invitados asistentes. En 1990 se fue a Antena 3 y se mantuvo en antena durante 3 años.
Barrio Sésamo (1979): Programa infantil de gran éxito que se emitió hasta el año 2000. Diversas generaciones se criaron con este programa. Epi, Blas y Espinete han pasado a la historia de la televisión.
– Verano Azul (1981): Con tan solo 19 capítulos Verano Azul se convirtió en todo un fenómeno. Mostraba el día a día veraniego de un grupo de amigos en la Costa del Sol. Esa ficción es, probablemente, una de las más recordadas de TVE. La muerte de Chanquete conmocionó a todo el país.
Con las manos en la masa (1984): Elena Santoja invitaba cada semana a un famoso a su cocina. Es el programa culinario más emblemático de la televisión española. Se mantuvo en emisión 6 años.
La Bola de cristal (1984): Cada mañana del sábado los espectadores tenían una cita con Alaska, la Bruja  Avería, los electroduendes y la banda magnética. Este programa se salía de la norma marcada  por los programas infantiles de la época, lo que le valió el reconocimiento de diferentes secotres de la sociedad. Se hizo eco del esplendor de los años 80.
En el siguiente artículo repasaremos el resto de la historia de Televisión Española: Las 3 últimas décadas, marcada por la llegada de la televisión privada y, con ello, la competencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'