ESPECIAL | ¿Qué concursantes de 'OT 1' consiguieron el triunfo?

Hace 15 años, un 21 de octubre de 2001 concretamente, se estrenaba en TVE de manera discreta y sin mucha expectación lo que sería la preselección para seleccionar al cantante que representaría a España en el Festival de Eurovisión del año siguiente. Esto y una carrera discográfica era lo que se prometía al ganador del concurso, pero nada salió como se esperaba.
16 concursantes de toda la geografía española se presentaron ese día, tras largos procesos de castings, en una gala conducida por Carlos Lozano y con la incertidumbre de ser la parte principal de ese gran experimento que suponía formar parte de el primer talent show de la televisión. La primera entrega se estreno con un correcto 22.1% de share y 2.734.000 espectadores, pero una vez desatada la locura, la gala final cerró las puertas de la Academia ante 12.873.000 personas  y un 68%, algo con lo que el ente público hoy solo puede soñar.
Operación Triunfo no fue solo un programa de música, un talent show, una preselección para Eurovisión o un trampolín para nuevos artistas, no. OT se convirtió en un fenómeno social que convirtió a los concursantes en figuras de primera fila, copando las portadas de todas las publicaciones e  incluso siendo presentados a los Reyes de España. Pero, ¿se convirtieron los concursantes en lo que buscaban?¿Se alcanzó el objetivo del programa?¿Consiguieron todos el triunfo?¿Quiénes han sido los más exitosos de aquella primera edición?. Repasa con nosotros cuantos de aquellos 16 concursantes han rozado las mieles del éxito en estos pasados quince años.
Rosa López


No podía ser otra. La dulce granadina conquistó a la audiencia y se hizo con el triunfo final del concurso. También, consiguió hacerse con el pasaporte a Eurovisión, que se celebraba en Estonia, donde entonó su archiconocido «Europe’s living a celebration». Aunque no ganó el certamen, eso no impidió a Rosa de España hacerse con las listas de éxitos. Con más de un millón de copias vendidas (7 álbumes de platino y 4 de oro), Rosa no se ha conformado solo con el mundo de la música. Sus participaciones en formatos televisivos se cuentan a decenas, pues todo el mundo quería contar en su programa con la que era la mujer más querida de todo el país. Tampoco dejó atrás su faceta de concursante, pues participó y ganó «¡Mira Quién Baila!» tanto en su edición como en el especial que se hizo con varios concursantes de diversas entregas denominado «La Final de Finales». También se colgó la medalla de oro en «Hit: La Canción» y representó de nuevo a España en el 60 aniversario del Festival de Eurovisión, cantando un popurrí de las canciones más famosas de nuestra tierra en el concurso. Actualmente se encuentra concursando en la quinta edición de «Tu Cara Me Suena».
David Bisbal
Es la prueba de que ganar no significa ser el primero, pues aunque perdió la corona frente a Rosa, es sin duda el que más éxito ha tenido de toda la historia del programa. Le avalan más de seis millones de copias vendidas, lo que se traduce en 41 platinos, y ha sido premiado con 3 Grammys Latinos. En su carrera cuenta con colaboraciones junto a artistas internaciones de prestigio como Pixie Lott, Rihanna o Miley Cyrus. Es, junto con Alejandro Sanz, el único cantante que ha conseguido 2 discos de Diamante en toda la historia de la música española. Su trayectoria se ha visto ligada también a la televisión, pues ha sido juez en programas como La Voz España, La Voz México y La Voz Kids España.
David Bustamente


El tercer clasificado de la edición fue uno de los integrantes, junto a Bisbal, Chenoa, Geno y Gisela, del coro de voces que acompañaba a Rosa durante su interpretación eurovisiva. A parte de esto, el cántabro ha conseguido vender más de dos millones de copias de sus 9 álbumes de estudio. Casado desde hace varios años con Paula Echevarría, David es un habitual rosto de la pequeña pantalla, pues ha participado en diversos concursos como jurado y no para de conceder entrevistas a diversos espacios. Además, dentro de poco se estrenará como actor en la serie de Antena 3 «Amar es para siempre»
Chenoa
Siete discos de platino y dos de oro en álbumes, dos de platino es venta de canciones y uno de oro en ventas DVD. Estos son los logros de María Laura Corradini Falomir, conocida universalmente como Chenoa. La argentina residente en Mallorca es otra de las que llegó en 2001 para quedarse en nuestras vidas, pues desde que la conocimos no hemos dejado de saber de ella.  Aparte de cómo cantante, Chenoa ha desarrollado una amplia carrera televisiva en la que resaltan sus actuales trabajos como colaboradora en programas como ‘Likes’ o  su faceta como jurado en programas del calibre de ‘Tu Cara Me Suena’. Como su ex David Bisbal, cuenta con importantes colaboraciones en su carrera, con artistas de la talla de Enrique Iglesias, Luis Fonsi o Andrea Bocelli.
Nuria Fergó


Seis trabajos discográficos componen la carrera de la de Nerja, que quedo a las puertas de convertirse en finalista de la edición. Su salero y gracia natural han hecho que Fergó haya sido la encargada en numerosas ocasiones de presentar bastantes galas y eventos, además de desarrollar una carrera como actriz de cine y televisión, dónde resaltan papeles en producciones como ‘La Playa Roja’  o el famoso serial ‘Amar en Tiempos Revueltos’. Actualmente Nuria, mamá de una niña en 2011, está trabajando en su próximo proyecto musical que verá la luz este año.
Gisela


La catalana fue la más dulce del programa e incluso se la relaciono con Bustamante, pero ella ha hecho a lo largo de este tiempo numerosos méritos para estar en esta lista sin necesidad de depender de ningún hombre. Con siete discos en el mercado, Gisela fue seleccionada para representar a España en el Festival de Viña del Mar, haciéndose con la Gaviota de Plata a mejor artista y mejor canción por «Este Amor es Tuyo». Esto marcho un hecho histórico en la competición, pues era la primera vez en 40 años de celebración que una persona se llevaba los dos galardones. Posteriormente,  fue la encargada de defender los colores de la bandera andorrana en el Festival de Eurovisión 2008 y, aunque se quedó solo a 10 puntos de pasar a la final, su »Casanova» le valió para entrar en las listas de éxitos de España, Reino Unido, Serbia y Eslovenia. Independientemente de esto, Gisela es conocida por ser la voz por antonomasia de las películas Disney en España, pues ha interpretado la banda sonora de títulos como «Frozen», «La Bella y la Bestia» o «Peter Pan 2». Asimismo, ha hecho carrera en teatro y musicales, protagonizando obras como «40: el musical», «Peter Pan» o «Grease: el musical de tu vida».
Natalia


Fue la benjamina de la edición y con 18 años ya era muy famosa. Natalia ha publicado desde entonces 5 discos y 10 sencillos digitales con un éxito aceptable, pero el verdadero triunfo de esta risueña gaditana reside en la televisión. Presentadora de programa de éxito nacional como ‘Club Megatrix’ o ‘El Grand-Prix’ junto a Ramón García, Natalia ha participado en numerosos espacios radiofónicos y televisivos como colaboradora, además de hacer sus pinitos en el mundo de la interpretación.
Alex Casademunt
Con Alex ocurre lo mismo que con Natalia, pero en versión masculina. Al salir de la Academia formo un grupo con Mireia, Geno y Javián, el mítico Fórmula Abierta, con el que consiguieron un disco de platino y ser la canción del verano durante un par de años. Una vez abandonada la formación, se centró en la televisión como actor en series como ‘La Sopa Boba’ o ‘Arrayán’, en colaborar en espacios como ‘AR’ o más recientemente ‘Trencadís’ con Sandra Barneda. Tampoco ha abandonado la música del todo, pues ha protagonizado musicales de la talla de ‘Peter Pan’ o ‘Mamma Mía’, además de concursar en la primera edición de ‘¡Mira Quién Baila!’ donde obtuvo la medalla de bronce, y ‘Expedición Imposible’ emparejado a Rocío Madrid, clasificándose en quinta posición.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Paula Echevarría y David Bustamante
David Bisbal se la juega a Melendi por lo que le hace sin reparos en ‘La Voz Kids’