El Televisero

ESPECIAL | Los 60 formatos insignia de TVE

Sesenta años dan para mucho. En TVE más, no porque haya vivido más que nada ni nadie, sino porque ha sobrevivido a importantes y profundos cambios en la historia reciente de nuestro país. En su programación ha ido dejando un rico rastro de productos televisivos que han acompañado durante muchísimos momentos a la sociedad española. Es la que creó una forma de hacer y ver televisión. Un formato familiar y una forma de verla desde casa, sentados todos en familia frente al aparato.
En los siguientes dos artículos vamos a aprovechar este 60 cumpleaños para mencionar 60 espacios (mitad en cada artículo) con los que ha contado la cadena pública divididos entre programas y series de ficción. ¿Cuáles son los que recuerdas con más cariño? Esperamos haber incluido más de uno de tus favoritos. Ah, y no siguen un orden de importancia, sino aleatorio.
Programas de TVE:
1. ‘Informe Semanal’.
No se equivocó mucho Pedro Erquicia, primer director de ‘Informe Semanal’ cuando dijo aquello de he aquí “una fórmula que puede durar toda la vida”. Este espacio informativo de resumen semanal de la actualidad nacional e internacional es el veterano, no sólo de TVE, sino de la televisión española y, además, programa informativo decano en toda Europa. Comenzó en 1973 y actualmente continúa emitiéndose. Como anécdota, la gran María Antonia Iglesias, cuando era presentadora allá por 1995 se negó a presentar el espacio por el uso de un spot que protagonizaba Carmen García Vela y que ensalzaba las cualidades de un detergente, en una escenografía y montaje muy parecidos a la del informativo. Durante esa campaña, se negó a hacerlo. Sobre premios, podríamos dedicarle este artículo entero.
2. ‘El Grand Prix’.
¿Quién no ha corrido hasta el sofá cuando oía la banda sonora de ‘El Grand Prix’? La patata caliente, los troncos locos, los bolos, ¿quién no podría seguir la lista de juegos y pruebas de este mítico concurso? Es uno de los mejores concursos que han pasado por la televisión española. Estuvo diez años en antena bajo la presentación de Ramón García (1995-2005) y tres con Bertín Osborne (2007-2009) en la FORTA. Madrid fue la provincia con más pueblos que participó (27). Le sigue Murcia con 16 y Valencia con 13 (en la etapa de TVE).
3. ‘Operación Triunfo’.
Ahora que se está emitiendo en TVE ‘OT: el reencuentro’, no puede faltar en esta lista el talent show musical que hizo soñar a media España (2001-2011). De aquí salieron grandes artistas de nuestro país, aunque en TVE sólo estuvo tres ediciones, es uno de sus espacios singulares. En su primera edición ganó cuarenta y tres discos de platino y dos de oro, con más de cuatro millones de álbumes vendidos en tan sólo en España.
4. ‘Redes’.
Presentado por Eduardo Punset, ‘Redes’ fue el programa de divulgación científica referente en España. Duró 18 años, desde 1996 Punset hizo las delicias de los seguidores más críticos. Terminó en 2014, aunque su blog y sección en la web de RTVE continúan.
5. ‘La bola de cristal’.
‘La bola de cristal’ (1984-1988) es sinónimo de la movida madrileña. Un espacio abierto, educativo y dirigido a un público amplio que abarcaba todas las edades. Era un espacio crítico de entretenimiento y divulgación cultural y social. La Bruja Avería o la Bruja Truca se encargaban de enganchar al televisor a los más pequeños. La crítica acabó con la llegada de Pilar Miró a la RTVE en 1987, quien presionó, dicen, para que no se criticara a Felipe González. La realidad es que un año después, terminó.
6. ‘Reporteros de TVE’.
Duró dos años en la década de los 70’ y fue un espacio donde se hacía periodismo político, social y económico, todavía en una España inmersa en los últimos años de dictadura franquista. La Guerra de Vietnam, Angola o los años de hambruna en la India fueron algunos de los reportajes emitidos en este espacio.
7. ‘Cachitos de hierro y cromo’.
Mucho más reciente, ‘Cachitos de hierro y cromo’ fue todo un descubrimiento para el amante del arte, de la cultura y de los recuerdos. Una joyita televisiva que no muchos descubrieron. De esos programas que buscan más calidad que cantidad. Desde 2013 en antena, continúa en emisión. Recomendable realizar, como ellos dicen, este viaje musical a las entrañas del archivo de la RTVE.
8. ‘Viaje al centro de la tele’.
Este es un espacio para el verdadero amante de la televisión. Para aquel que quiere recordar lo que vio o que desea saber lo que ocurrió en televisión cuando no estaba. Otro espacio recomendable para pasar un rato entretenido y claro está, saber tanto lo que se puede volver a hacer y lo que jamás se repetiría. Al mando de Santiago Segura, hemos podido primer los primeros castings de Raquel Sánchez Silva o Malena Gracia, así como los comienzos de Norma Duval en la pequeña pantalla o los de Eduardo Inda y Marhuenda. Casi nada.
9. ‘La noche del cine español’.
Desde 1984 a 1986 se emitía ‘La noche del cine español’. Se trata de un singular espacio sobre la historia del cine español del siglo XX hasta la fecha del programa presentado por Fernando Méndez Leite que para sus primeros 10 programas realizó más de 150 entrevistas e investigó más de 200 películas españolas. La muerte de Machado o Azaña, la represión, el hambre, el frío, la guerra, Franco… fueron algunos de los temas que se trataron en la primera temporada.


10. ‘El planeta azul’.
‘El planeta azul’ fue un espacio de documentales presentado por el gran Félix Rodríguez de la Fuente. Fue el primer espacio televisivo que presentó de la Fuente a comienzos de los 70’. Algunos recordarán, como ya lo hizo ‘Zapeando’ el tremendo enfado del presentador cuando en realización no metieron las imágenes que él quería. Para verlo.
11. ‘Qué apostamos’.
Es escuchar su sintonía, ese silbido y te entran ganas de participar. Además, pasa otra cosa y es que es escuchar a Ramón García y es TVE en estado puro, además con Ana García Obregón. ‘Qué apostamos’ estuvo en antena desde 1993 y hasta 2008 pero intermitentemente y no siempre en TVE, sino que también estuvo en la FORTA. A parte de las pruebas e invitados, lo más divertido era cuando todos acababan, con ropa incluida, en la ducha.
12. ‘Un, dos, tres’.
Desde 1972 hasta 2004 ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ ha sido uno de los espacios más representativos de TVE. Y por señalar a alguien, hay que destacar a Mayra Gómez Kemp en la presentación del concurso que reunió a todas las familias alrededor de la televisión. El exitazo hizo que, creado en España, el formato se exportara hasta otros países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Portugal.
13. ‘El loco mundo de los payasos’.
Así comenzó a denominarse, aunque después fue conocido como ‘El gran circo’ de TVE. Es uno de los espacios míticos de la televisión. No se entendería la TVE actual sin haber emitido un espacio tan familiar y querido como este. Gabi, Miliki, Fofito y Rody hicieron cada semana las delicias de los más pequeños de la casa y de los mayores, también.

14. ‘Saber y ganar’.

En antena desde 1997 y actualmente en emisión. Es el concurso televisivo más longevo en España. Hay todo tipo de memes y gifs en las redes sociales sobre la figura de su presentador perenne Jordi Hurtado. De hecho, cuando ha faltado, todo el mundo se ha llevado las manos a la cabeza. ‘Saber y ganar’ es el programa de preguntas y respuestas más querido de TVE y cuenta la audiencia más fiel de entre las que se recuerda.
15. ‘Informativos TVE’.
Teníamos que recordarlo y hace una mención especial. Los primeros ‘Informativos’ de TVE se dieron a los pocos meses de nacer la cadena, en octubre de 1956. Ramón Pellicer, Jesús Hermida, Lorenzo Milá, Blanca Álvarez, Ramón Sánchez Ocaña, Rosa María Mateo, Inaki Gabilondo, Rosa María Artal, Ana Rosa Quintana y muchos más han pasado por los diferentes planos de estos informativos. Esto sí que es historia viva no sólo de la TVE, sino de España y del mundo.
Series de TVE:
1. ‘Turno de oficio’.
Duró dos temporadas en antena en 1986, pero le valió para conseguir el TP de Oro a la mejor ficción nacional de ese año. Se trataba de una serie policíaca que pintaba una imagen bastante realista de la delincuencia y el ámbito de la justicia en la década de los 80’. Destaca la interpretación de Juan Echanove, que le valió un Fotograma de Plata como mejor actor de televisión.
2. ‘Cuéntame’.
Para conocer, aunque con sus dosis de ficción, la realidad de España del siglo XX hay que realizar un seguimiento a esta serie. Emitida en TVE desde 2001, ‘Cuéntame’ ha hecho que la familia Alcántara sean unos habitantes más de cada hogar español. Con ellos hemos viajado en el tiempo por todo el Franquismo, la Transición y la Democracia. Además, es la serie más longeva de nuestra tele.
3. ‘Los trotamúsicos’.
José Luis Berlanga fue el productor de estos simpáticos músicos animales. Se emitió en 1989 y lanzó a la fama a Koki, Lupo, Burlón y Tonto, un gallo, un perro, un gato y un asno, respectivamente. Estuvo casi toda la década de los 90’ en emisión. La serie estaba basada en el cuento de los hermanos Grimm ‘Los músicos de Bremen’.
4. ‘Barrio Sésamo’.
Si algo tenía la televisión (y tiene) era la capacidad de hacer a los más peques pegarse a la pantalla y no despegarme. Eso mismo hacía y conseguí ‘Barrio Sésamo’ cada día, pero además, de una forma pedagógica. En todos los chistes, frases hechas y refranes aparecerá alguna referencia a tan mítica serie. Estuvo en antena desde el 79’ hasta el año 2000. Epi, Blas, Espinete, Don Pimpón o el monstruo de las galletas han sido los mejores compañeros de clase de miles de niños y niñas.


5. ‘Vaya par de gemelas’.
De ella podríamos haber elegido muchas, porque todas eran buenas series cuando aparecía Lina Morgan. Pero en ‘Vaya par de gemelas’ congregó a 20 millones de telespectadores. Ni más ni menos. Recomendación: ir derecho al sofá, poner archivo de TVE y ver algún episodio. A sentarse que “ayyyy va la pierna”.

6. ‘A las once en casa’.

Gozó de gran éxito. En 1998 narró la vida de Ángel, un hombre separado que vive con su segunda mujer y sus hijos. La ficción fue encabezada por el actor Antonio Resines y las actrices Carmen Maura y Ana Obregón.
7. ‘De parte de quién?’.
Aquí podríamos detenernos todo lo que quisiéramos. El desternillante Miguel Gila que lograba, como buen humorista, hacer gracia sin siquiera hablar. Unas muecas, un aspaviento o hasta un silencio acompañado de un gesto provocaba las mayores de las carcajadas. Esas conversaciones por teléfono no hay quien las olvide…
8. ‘Suspiros de España’.
También podríamos estar hablando de la copla española que popularizó Estrellita Castro y después Concha Piquer, pero no. Hablamos de la serie de TVE, fechada en el fin del Franquismo (1974-1975), que narraba la vida cotidiana de una familia española de la década de los 70’ y que se centraba en los anhelos y deseos de los españoles de la época: la quiniela, ganar la lotería, heredar una fortuna o enamorarse. Mucho no ha cambiado.
9. ‘Los mundos de Yupi’.
¿Cuántas veces no habremos oído eso de “estás en el mundo de Yupi”. Pues existió. En la ficción, claro está. Esta serie infantil de TVE se emitió a partir de 1988 y era protagonizado por una pareja de extraterrestres (interpretados por Consuelo Molina y Alfonso Vallejo) que recordaban a los personajes de ‘Barrio Sésamo’ Espinete y Don Pimpón.
10. ‘Los aurones’.
Un reflejo de la lucha obrera contra el poder. Los habitantes del pueblo de Aurón estuvieron a finales de los 80’ entreteniendo a los menores de las casas españolas. Estos simpáticos personajes a los que se daba vida con títeres apreciaban las cosas por su verdadero valor y no se dejaban llevar por la ambición.

11. ‘Los misterios de Laura’.

Cambio de corte completamente y vuelta a la actualidad más reciente. Estuvo emitiéndose desde 2009 hasta el año 2014. En ella destaca María Pujalte, la protagonista, que consiguió varios galardones tanto en España como en otros países del mundo como Estados Unidos por su interpretación. No llegó a emitirse una cuarta temporada, ante la cancelación de TVE.
12. ‘El Ministerio del tiempo’.
El Ministerio del tiempo sigue la estela de esas series de TVE que comienzan a profesionalizarse cada vez más y a crear proyectos de gran calidad en una etapa en la que las series viven su época de auge. Cuando TVE canceló la serie, se crearon los “ministéricos”, que eran los fans de la ficción, y reclamaron una continuación de la misma. Lo consiguieron.
13. ‘Isabel’.
‘Isabel’ supuso toda una revolución en el panorama televisivo por presentar un producto de esa calidad. Focalizando la trama en la vida de los Reyes Católicos hizo un recorrido por toda la España medieval. Gozó de muy buena audiencia. En ella pudimos ver consagrarse como actriz a Michelle Jenner y crecer hacia la excelencia a Rodolfo Sancho.

14. ‘Amar en tiempos revueltos’.

Fue una serie muy exitosa en TVE. Tanto que Atresmedia la quiso para Antena 3, hasta que se la llevó, la llamó ‘Amar es para siempre’ y continúa en emisión. Sin embargo, en su periplo por la pública fue donde alcanzó el éxito y se convirtió en una de las mejores sobremesas de la cadena en los últimos tiempos. Algo que desde entonces le cuesta conseguir.
15. ’14 de abril. La República’.
Una serie bien estudiada, bien hecha, con una fotografía fabulosa y unas interpretaciones mejores aún pero que no logró emitirse por completo. Fue parada hasta nuevo aviso, que aún no ha llegado. Está protagonizada por Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Saura.
Estos son las primeras 30 series y programas de TVE para celebrar su 60 aniversario. En el próximo artículo de la semana que viene os traeremos la otra mitad.
Compartir:

2 comments

  1. Anónimo 30 Octubre, 2016 at 01:24 Responder

    "discursorajoy: con ésto termino…perdón, con éstos términos…"xD
    com no olvidar a los payasosdelatele la brujamariloaveriasabater, maese_ddc maese_la2 laratruca y anavideo. siento un ambiente de disgusto unaplantilladividida tal como que en la presentación de la semana pasada no estuvieron jordihurtado anne josemaiñigo la casado la maruja lapresentadora del tdmatinal pesea a su enemistad con la lopez y amig@s dijo"Cuando solo había dos canales y mi sueño era conocer a #Espinete… Va a ser que sí, que TVE es parte de nuestra vida. Felices"^^. mejor tweet sobre el tema cada vez alejada y por el horario de la gente sensata que másla entiende.
    sin duda nsotalgia todavía fue parte de mivida hasta 2005.
    en otra web sobre noticiasdelatele pasaban fotos dela primera aparaición en tele de vari@s presentador@s.
    cuando varias presentadoras tenían look juvenil.
    "lacasado look tomboy cantando mientras camina por la calle:My love Forever I never want to. Want to feeling blue".

  2. Anónimo 3 Noviembre, 2016 at 14:44 Responder

    Falta Hostal Royal Manzanares (1996-1998). La serie mas vista de la historia de TVE y la tercera de la historia de la televisión, solo superada por Farmacia de Guardia de Antena 3 (1991-1995) y Medico de Familia de Tele 5 (1995-1999).

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.