APÚNTALO EN LA AGENDA | El único programa de Antena 3 que podría plantar cara a 'Pasapalabra'

Telecinco se hacía con los derechos de ‘Pasapalabra’ en 2007 después de que el programa se hubiese emitido en Antena 3 durante 6 años, de la mano de Silvia Jato y Jaime Cantizano. A pesar de que a la cadena de Atresmedia no le interesaba ya el formato, debido al desgaste sufrido, Telecinco sorprendió con la adquisición del concurso un año después de su cancelación.

Fue entonces cuando Telecinco comenzó el principio de una etapa de oro y es que en unos meses, el concurso presentado por Cristian Gálvez cumplirá 10 años. Una década de completo liderazgo y que a día de hoy, continúa entrando a diario en el pódium de las emisiones más vistas del día.

Una vez que Antena 3 pudo comprobar ya desde la perspectiva rival que lo que interesaba en esta franja eran los concursos, comenzó en 2008 a intentar plantarle cara al ‘Pasapalabra’ de Telecinco. Así, en junio de este año se estrenó ‘Ven a cenar conmigo’ para dejar su hueco a ‘Atrapa un millón diario’ en 2011 y posteriormente al actual ‘Boom!’.

Pero si ‘Pasapalabra’ alcanzará seguramente los 10 años próximamente, hubo otro programa en Antena 3 que supo alcanzar tanto o mayor éxito que el de Gálvez. Hablamos de ‘El diario de Patricia’, que supo alcanzar también los 10 años de emisión.

Actualmente, las cifras no dejan duda: ‘Pasapalabra’ arrasa y supera en cada emisión al concurso de Juanra Bonet entre 5 y 8 puntos y en ocasiones cerca de 1 millón de espectadores de diferencia. Si consideramos a Antena 3 como la segunda cadena líder de audiencia, esta no se puede permitir ser derrotada en esta franja tan duramente.

Y lo que es peor para Antena 3, durante varias temporadas, Piqueras se ha hecho imbatible con sus ‘Informativos Telecinco 21h’ gracias, en parte, al arrastre de audiencia del concurso. Antena 3 ha intentado arrebatarle el puesto con varias caras como Sandra Golpe y ahora con Vicente Vallés, pero sigue siendo imposible.

Es por tanto que Antena 3 debería replantearse regresar a sus orígenes con la emisión de un talk-show como podría ser ‘El diario de Patricia’, que no ‘El Diario’, pues encuentro bastantes diferencias entre ambos que hoy no comentaremos. Esta franja la ocupó durante muchas temporadas y con gran éxito de audiencia.

A día de hoy, Cuatro ha sido la última cadena en intentar un formato parecido y es que hace apenas un mes estrenaba ‘Hazte un selfi’ en la sobremesa.

El programa no ha podido triunfar como se esperaba y es que como comentamos, la franja ideal para un tipo de programa así, sería la última hora de la tarde, cuando comienza la hora de la cena y las televisiones comienzan a encenderse en los hogares.

Queda demostrado con ‘Sálvame’, pues su audiencia crece a medida que pasan las horas.

Los datos de audiencia del programa presentado por Patricia Gaztañaga fueron, en ocasiones, abrumadores, llegando a retener frente al televisor hasta 3.670.000 espectadores, el 26 de enero de 2005, y marcando su máximo share el 29 de abril de 2004 cuando lograba un brutal 36% de cuota de pantalla.

De esta forma, desde El Televisero y la sección «Apúntalo en la agenda» creemos en la variedad de productos y temáticas en las distintas franjas y Antena 3 debería saber que la temática concurso, la tiene ganada Telecinco. Esperemos que os guste la propuesta que os lanzamos hoy, televiseros, y que apuntéis mucho en la agenda.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.