TVE presenta la nueva temporada de informativos: "Somos la cadena que mejor representa a España"

Sergio Martín y Víctor Arribas han sido confirmados como nuevos presentadores de ‘Los desayunos’ y ‘La noche en 24h’ 

TVE ha presentado este jueves la nueva temporada de los Servicios Informativos que estará marcada por la incorporación de Sergio Martín como nuevo director y presentador de ‘Los desayunos’ así como su sustitución por Víctor Arribas al frente de ‘La noche en 24 horas’. El resto de informativos mantienen prácticamente sus rostros con algún cambio en El Tiempo. 

En dicha rueda de prensa a la que ha acudido El Televisero, tanto Eladio Jareño, el director de TVE como José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos han defendido la pluralidad, la independencia y el rigor de los telediarios. «Ha sido muy compleja con todas las turbulencias políticas por las que atraviesa nuestro país. La actualidad marca y TVE trabaja para cubrirlo todo… Hemos vivido circunstancias que necesitaban un despliegue extraordinario y hemos sabido cumplir con nuestro deber y nuestro trabajo«, afirmó Jareño. 
Con respecto a las audiencias, el director ha destacado que «Han sido positivas pues nuestros informativos de mediodía lideran. Hemos mantenido las cifras respecto a la temporada anterior. En otros formatos hemos crecido, como en ‘El Debate’ de la 1 o ‘Informe Semanal'». A esto Jareño añadía que los resultados son positivos y que como televisión pública tienen la obligación de ofrecer un servicio lo más amplio posible y de calidad.
Gundín por su parte aseguraba que se siente muy orgulloso del trabajo que han realizado en este intenso año lleno de elecciones: «Hemos informado de cada avance de la actualidad política. No solo en ese terreno, también de importantes eventos como los atentados yihadistas o los JJOO. Además, los servicios informativos de TVE habrán cubierto 8 elecciones de todo tipo en menos de dos años». Asimismo, el directivo ha querido dejar claro que cuenta con el mejor equipo informativo tanto delante como detrás de las cámaras. 

«Cada uno puede opinar lo que quiera pero lo que cuenta es la valoración de los tribunales» 

Sobre las críticas y las continuas acusaciones de manipulación informativa, incluídas las del Consejo de Informativos de TVE, Gundín ha sostenido que «Nuestra labor ha sido refrendada por la Junta Electoral y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia«. «Desde marzo del año pasado hasta junio se presentaron un centenar de recursos. De ellos, 70 se referían a las coberturas informativas, y no prosperó ninguno«, afirmaba. En este sentido, el directivo afirmaba que «cada cual puede tener sus opiniones sobre los informativos pero lo que no admite discusión es el veredicto de los tribunales». 
Por si fuera poco, Gundín ha pedido respeto para todos los profesionales de la casa. «Un poco de respecto a nuestros presentadores, que ellos son profesionales e independientes políticos. Equivocar nos equivocamos todos. Me gustaría que nos protegiésemos como cualquier sector privado, donde se protegen todos«, afirmaba. 
En relación a este tema, José Antonio Álvarez Gundín también ha querido defender a Juan de Dios, director de RTVE Murcia, quien en unas grabaciones reconocía que manipulaba las informaciones a su antojo. Preguntado sobre este hecho, el directivo ha asegurado que «Martínez es un excelente profesional de esta casa y lo está haciendo excepcionalmente bien. Tiene toda mi confianza y respeto«. Asimismo, dejaba claro que «suscribo lo que dice el colegio de periodistas de Murcia en el que aseguran que el origen anónimo de estas grabaciones hace que no se puedan tener en cuenta».
«TVE es la televisión que más se parece a España«, dijo Jenaro Castro, director de Informe Semanal. «Los que hacemos nosotros es analizar sosegadamente la actualidad. Somos el compromiso veraz con la información».

Novedades en ‘Los desayunos’ y ‘La noche en 24 horas’ 

Tras la marcha de María Casado a ‘La mañana’, su puesto al frente de ‘Los desayunos’ quedaba vacante y para la dirección el mejor candidato era Sergio Martín tras haber demostrado su buen hacer durante cuatro años en ‘La noche en 24h’ así como en especiales electorales. El espacio matinal llega con algunas novedades como más presencia en la calle y nuevos tertulianos como Victoria Prego, Antonio Casado e Inmaculada Rodríguez. 

«Vamos a desayunar fuera. Queremos desayunar con los ciudadanos y por eso en la primera semana haremos el programa enfrente del Congreso de los Diputados», comentaba Sergio Martín. Asimismo, ha adelantado que también llevarán el «camión» del programa al País Vasco y a Galicia aprovechando las Elecciones Autonómicas. 
Y si Sergio Martín pasa a ‘Los desayunos’, Víctor Arribas, hasta ahora tertuliano pasa a presentar ‘La noche en 24 horas’. «El programa será una continuación de lo que se venía haciendo con Sergio«, comentaba el nuevo presentador. Asimismo, sobre su labor ha dejado claro que «habrá moderación en el juicio y respeto a todas las opiniones como debe ser característico de un debate«. 
El resto de ediciones se mantienen intactas con Ana Ibañez y Diego Losada al frente del Telediario Matinal; Pilar García Muñiz en el Telediario 1 con Sergio Sauca en los deportes; Ana Blanco en el TD2 con Jesús Álvarez en la información deportiva. Por su parte, Pedro Carreño y Raquel Martínez seguirán presentando el informativo de fin de semana con la novedad de que en los deportes Areseni Cañada presentará sólo tras la marcha de Marc Martín. Y por último, Mara Torres en ‘La 2 Noticias’
Con respecto a la sección de El Tiempo, Mónica López ha adelantado algunas novedades: Silvia Laplana se encargará de la información meteorológica del matinal y ‘Los desayunos’, mientras que Martín Barreiro pasa al fin de semana. Albert Barniol y la propia Mónica se encargarán del TD1 y TD2 respectivamente. Otra de las novedades es un nuevo decorado donde la realidad aumentada y virtual serán protagonistas. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'