TV3 estrena un programa que retrata el día a día de los equipos de emergencias de Catalunya

«Estamos en muy buenas manos», esta es la conclusión de Jaume Peral, director de TV3, después de ver los primeros capítulos de la serie «Emergencias», una producción de TV3 con la colaboración de Media 3.14, que se ha presentado en el aula Farreras Valentí del Hospital Clínico de Barcelona. ‘Emergencias’, que se estrenará el domingo a las 22.30, retrata el día a día del trabajo de los profesionales de los equipos de emergencia de Cataluña y también quiere «conocer las personas que hay detrás, más allá del uniforme», como ha explicado Pol Izquierdo, director del programa. 
El acto lo ha abierto el Dr. Josep Maria Campistol, director gerente del Hospital Clínico, que ha destacado la sensibilidad con la que el programa ha tratado a los profesionales que han participado. Según el doctor Campistol, «la serie será un éxito nacional e internacional porque ha sabido retratar el trabajo y el estrés que hay, ha puesto en valor los profesionales y transmite los valores de estas personas que trabajan al servicio de los demás, muy menudo, con mucha generosidad «.

Ciertamente, la intención de ‘Emergencias’ es transmitir el trabajo que hacen y las situaciones que viven los profesionales, sean bomberos, personal sanitario o de los cuerpos de seguridad. 

Lo hace a través del seguimiento de situaciones reales de su día a día, bien sea en el box de paradas de un hospital, en medio de un incendio forestal o acompañando al equipo del servicio médico a una urgencia domiciliaria. «Son momentos de la vida muy complejos en los que los pacientes o los accidentados son muy frágiles. El programa enseña cómo gestionan y resuelven estas situaciones que todos viviremos como empatizan con los pacientes y cómo les afectan estos momentos, algunos muy duros», ha explicado Pol Izquierdo, director del programa, que ha añadido que «también hemos querido saber cómo gestionan estas vivencias con la familia, como se llevan a casa estos momentos y cómo afrontan la posibilidad de equivocarse, sabiendo que puede tener consecuencias muy graves y, incluso, letales «.

Para el director de «Emergencias», un programa como éste está lleno de imágenes impactantes y habría sido fácil limitarse a esta vertiente espectacular construyendo un mosaico de impactos visuales sin ninguna otra aportación. No es el caso de la serie, que siempre acompaña estas imágenes con el testimonio y la explicación del profesional, lo que invita a una reflexión más profunda.

En otras situaciones, cuando se ha recibido el aviso del accidente o el incendio, los equipos de televisión se han desplazado al lugar de los hechos para seguir el trabajo de los servicios de emergencias. Una serie de estas características podría invitar a impostar o falsear situaciones. Tal y como han explicado algunos de los protagonistas  presentes en el acto, «las situaciones son reales, sin ningún tipo de guión previo ni ningún tipo de actuación. Fue una de las condiciones que se pusieron para participar y dar a conocer nuestro trabajo». Los profesionales que han participado han agradecido el trabajo del equipo de programa que, según dijo, «hizo que, a pesar de tener la cámara a un metro, nos sintiéramos muy cómodos, como si no estuviera, y nunca interfirieron en nuestro trabajo «. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Évole en 'Collapse'
Laura Escanes y Miki Nuñez en las Campanadas de TV3

Archivado en

·