El Televisero

Pedro Carreño: "No me arrepiento de haber llevado el Telediario a Milán por la Champions"

TVE comienza la próxima semana la nueva temporada de sus Servicios Informativos y lo hace con algunas novedades. Uno de los rostros que se mantienen al frente de los Telediarios es Pedro Carreño, director y presentador de la edición de Fin de Semana junto a Raquel Martínez. El periodista nos concede esta entrevista en exclusiva en la que nos habla de la intensidad informativa de los últimos meses, nos aclara alguna polémica en la que se ha visto envuelto y habla por primera vez tras aparecer su nombre en las quinielas para dirigir el Canal 24 horas. 

¿Ha sido este un verano atípico informativamente hablando?  
Pedro Carreño: Sí. En agosto Raquel ha tenido la tensión de los JJOO, la tensión política, pero en julio tuvimos los atentados de Munich, los atentados de Niza, la visita de Obama a España y toda la repercusión de las elecciones del 26 de Junio. 
¿Vuelves con las pilas cargadas para esta temporada tan intensa que se presenta?
P.C.: Sí. Hay que contar con que las elecciones siempre coinciden con el fin de semana y por tanto el equipo del TD del fin de semana tiene que afrontarlas. El año pasado nosotros hicimos cuatro procesos electorales en un año, una elección cada tres meses y ahora nos vienen dos y pueden venir otras dos y eso es un esfuerzo importante y nos obliga a tener el diapasón de la tensión informativa muy alto. Somos pocos en el equipo, somos como una familia y si no funcionamos como una familia no salimos. 
¿Tenéis preparado ya el dispositivo de las elecciones vascas y gallegas? 
P.C.: Estamos preparándolo. Yo me acabo de incorporar pero tenemos toda la experiencia para afrontarlas. No obstante, yo como el responsable he de tratar de que haya equidad porque tan importantes son las gallegas como las vascas y habrá que medirlo mucho. En septiembre del año pasado tuvimos las catalanas y allí si pudimos irnos y de hecho fuimos el único informativo que lo hizo desde Barcelona. 
¿Intentas viajar a todos los sitios donde hay noticia? 
P. C.: Una de las cosas con las que estoy luchando mucho y que me gustaría poder hacerlo más es sacar el Telediario del fin de semana del plató. Lo pude sacar con los atentados de París en noviembre del año pasado, lo saqué con motivo de las elecciones catalanas, lo saqué y de lo cual me siento muy orgulloso del Telediario que hicimos con motivo del Día del Libro desde Alcalá de Henares y lo hicimos desde Milán cuando la final de Champions, aunque hubo gente que no lo entendió. 
¿Cómo llevaste las críticas que recibiste por haber trasladado el Telediario a Milán? 
P.C.: Bien, pero algunas no las entendí. Yo llegué a leer en algún medio que Pedro Carreño se quería ir cuatro años a Milán y no es cierto. Yo hice el Telediario del mediodía y por la noche estaba en el plató en Madrid en presentarlo y si hay algo de lo que presumo es que soy socio del Real Madrid y me tuve que venir para acá. 
¿No hubo ningún impedimento por parte de TVE para viajar teniendo en cuenta que no teníais los derechos de emisión del partido? 
P.C.: No. Si no recuerdo mal aquel día había 150 medios desplazados, estaba Su Majestad el Rey, era un evento y ese día de lo que se hablaba era de la final. La pena es no poder dar el partido, pero pese a ello nosotros teníamos que ofrecer una cobertura de lo que allí pasaba y cuando se lo plantee a la dirección de informativos hubo apoyo total y creo que hicimos un buen producto aquel día. 
No entiendo porque se publicó aquello. Porque además nos fuimos la productora y yo. Porque se iba a hacer el dispositivo de deportes y lo único que hicimos fue arrancar el Telediario desde allí. No me arrepiento. 
Comentaba Raquel Martínez en la rueda de prensa que el fin de semana siempre da más juego para fomentar las noticias de cultura y sociedad, pero ahora los fines de semana son muy intensos informativamente hablando ¿cómo lo hacéis para poder seguir manteniendo esa cuota de sociedad y cultura que no hay en un informativo diario? 
P.C.: A mí me encantaría dar más cultura, más información económica pues he estado casi 20 años haciendo información económica y financiera, me gustaría dar más información de análisis pero es que la realidad de este último año ha sido trepidante. Además nosotros tenemos un Telediario en el que la información deportiva, que es polideportiva y eso hay que reseñarlo y que sea una de nuestras señas de identidad, pues de los 53 minutos de informativo, 12-13 se los come la información deportiva, por lo que en 40 minutos hay que ofrecer al espectador un telediario que se parezca a lo que es un periódico de fin de semana y por tanto ofrecer información y luego magazine con información cultural y algo más dirigible al espectador de fin de semana. 
Este año los Telediarios incluirán novedades como la realidad aumentada, ¿veremos novedades en este sentido en el Telediario de fin de semana? También se ha hablado de que os querían poner de pie…
P.C.: Seguramente. Y bueno yo el año pasado sin muchos anuncios presenté parte de los Telediarios de pie y eso para TVE supuso una pequeña o gran novedad y yo no tengo ningún problema porque me siento muy cómodo presentando de pie. Yo cuando entré en el año 2002 en esta casa presenté un programa de información económica y lo hacía de pie y con algo que en aquel momento se podía llamar realidad virtual que era como una especie de robot en el que salían datos. Uno se tiene que ir adaptando a los nuevos medios, pero nosotros tenemos el sello de TVE que es el clasicismo a la hora de hacer las cosas y la vanguardia de hacer las cosas en su momento. 
Tu nombre ha estado en las quinielas este verano para dirigir el Canal 24 horas, ¿esa oferta se llegó a producir? 
P.C.: Sé lo que he leído. Yo he trabajado en el Canal 24 horas y le tengo mucho cariño. Diseñé ‘La tarde en 24h’ antes de saltar al Telediario y ahora se realiza estupendamente y he dirigido Radio 5, pero he estado fuera de España. Estoy seguro de que la decisión que tome la dirección será muy acertada pero yo estoy super contento en fin de semana, que me ha costado acomodarme porque además eso influye a toda la familia, a mi mujer y a mis hijos apenas los veo. 
También se ha publicado que tú habrías rechazado esa oferta porque te apartaban de estar en pantalla 
P.C.: A mí nadie me ha llamado para confirmar estas noticias. Dirigir el Canal 24 horas es un lujo y es algo que no está al alcance de cualquiera porque es una exigencia máxima y yo ahora tengo un compromiso con el fin de semana porque para consolidar un rostro en un Telediario deben pasar por lo menos 2-3 años. Yo jamás había presentado y hasta que el espectador y el equipo se acostumbra… 
¿Cómo te sientes compitiendo con rostros con una larga trayectoria como Matías Prats y Pepe Ribagorda? 
P.C.: Me siento super orgulloso de estar en ese triunvirato de fin de semana y además contento porque cada vez es más gente la que nos ve. Somos líderes al mediodía de lunes a domingo, en julio lo volvimos a recuperar, al mediodía los fines de semana mantenemos una lucha con Matías. El fin de semana tiene una particularidad y es que somos el mismo equipo el que hace las dos ediciones y entonces si lo hacemos bien al mediodía también tenemos que hacerlo bien por la noche y viceversa. Me gusta poder competir con gente como Matías y como Pepe, que es un gran amigo porque trabajé con él en Telecinco. No obstante, yo soy el más joven de los tres (risas). 
Este año parece que además Matías presentará también la información deportiva del fin de semana…
P.C.: Sí, eso he leído. Lo hará fantásticamente y seguramente nos lo ponga más complicado pero nosotros también estamos ahí para ponérselo difícil. 
Muchos rostros de informativos han dado ese paso de la información general a la deportiva, ¿te gustaría darlo a ti algún día? 
P.C.: Yo soy un amante de esta profesión. Me gusta absolutamente todo, desde la producción, la realización, la dirección y tengo la suerte de haber hecho muchos tipos de información, especialmente la económica. Como profesional toca hacer lo que vaya surgiendo. Hace tres y pico que me encargué de poner en marcha ‘La tarde en 24h’ que está consolidada y es bonito ver que algo que tú creaste sigue ahí y luego pasé al Telediario. 
¿Cómo llevas la fama y que te paren por la calle ahora que ya empiezas a ser más conocido entre los espectadores? 
P.C.: Muy bien. Siempre que tengo un rato libre me voy a mi pueblo, Madridejos (Toledo) y como allí me conocen muy bien estoy super a gusto y no tengo ningún problema de que me paren por la calle. Y durante la semana hago vida completamente normal con mi familia, cojo el metro, cojo el autobús, voy a tomarme algo con los amigos… Llevo trabajando desde los 19 años y uno tiene que aprender que esto es como el Guadiana, que siempre existe, el río desemboca, pero es un río que algunas veces se le ve y otras no se le ve pero lo importante es que el río siempre lleve agua. 
¿Tu familia te hace críticas? ¿Cómo te las tomas? 
P.C.: Muchas. Mi mujer se dedica a temas de comunicación y me hace críticas a menudo. Son las que más ayudan al final. Cuando llego a casa por ejemplo mi hijo el pequeño que tiene 14 años es el primero que me dice oye pues esto me ha gustado o y esto por qué lo has dicho así y no asá… 
¿A tus hijos les gusta la política?
P.C.: Les gusta ver el Telediario y tienen asumido que su padre es periodista y que algún día su padre dejará de presentar el Telediario y de asumir la realidad. El Guadiana corre y tiene afluentes… 
¿Cómo ves a TVE en la actualidad ahora que van a cumplirse los 60 años? 
P.C.: Creo que ahora TVE con 60 años está hecha un chaval, ahora a la gente de 60 años da gusto verla y a TVE le pasa lo mismo. Además tiene una capacidad de regeneración y por eso además siempre va a estar en el ojo del huracán porque es la casa y es la que importa, siempre va a ser el objeto de deseo, de crítica… 
¿Qué piensas cuando algún dirigente político señala con el dedo a algún compañero? 
P.C.: No me parece bien, no me gusta. Tampoco me gustan los ataques entre compañeros. No me parece ético ni profesional. Equivocaciones las tenemos todos, yo el primero, y las equivocaciones siempre han existido. Yo he trabajado en la empresa privada, soy uno de los fundadores de la redacción de Informativos Telecinco y te aseguro de que en la empresa privada se cuida más ese tipo de ataques. 
¿Tú cómo llevas las críticas? 
P.C.: Las críticas hay que sobrellevarlas y yo estoy orgulloso de trabajar en TVE y una cosa que hay que tener clara es que nosotros no solo nos debemos a los espectadores sino que también nos debemos al contribuyente, que para eso he hecho información económica. Yo entiendo que el dinero de la gente, que es la que nos paga, tiene que estar bien invertido y hay que hacerlo de la manera más honesta posible. Y por otro lado hay que asumir que nunca se puede gustar a todo el mundo. 
¿Qué te queda por hacer? 
P.C.: Seguir trabajando que es lo que mejor le puede pasar a un profesional. Una de las cosas que peor llevo y con lo que más sufro y si puedo ayudo es que creo que la mejor generación de periodistas que existe es la que está saliendo ahora, la que está en la franja entre los 25-35 años, creo que es una generación mucho mejor que la que se hablaba de las de antaño y me da mucha pena cuando los veo sin trabajo o en puestos en los que están mal retribuidos y hay que luchar porque eso no suceda. Yo empecé trabajando desde abajo y sé lo que es, cuesta mucho, se aguantan muchos egos y muchas cosas. 
¿Cómo llevas el tema de las redes sociales? ¿Por qué no tienes una cuenta en Twitter?
P.C.: Yo me hice Twitter y al mes me lo borré porque coincidió con mi llegada al Telediario y tuve que leer muchas burradas y ataques de la gente culpándome a mí de la marcha de Oriol y esto es así, Oriol sustituyó a otra persona y a mí me sustituirá otra. Twitter se ha convertido en un aquelarre. Me gustó mucho lo que dijo Arturo Pérez Reverte hace poco que decía que se había convertido en una cantina de matones. Creo que Twitter es una herramienta de trabajo y es útil pero hay que saberla usar. Tengo Facebook y a ver si en un futuro recupero Twitter. 
Compartir:

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.