ANÁLISIS | ¿Por qué no despuntan los estrenos en TVE?

TVE estrenó este martes su apuesta más ambiciosa para el otoño, ‘La sonata del silencio’. El episodio piloto de esta miniserie del creador de ‘El tiempo entre costuras’ se conformó con un 11,4% y 1,8 millones de espectadores, un dato aceptable pero tímido para una producción de estas características. ¿Por qué no ha despuntado en audiencia? 

1. Mala estrategia de programación y promoción

Una de las posibles causas del poco ruido generado por esta nueva apuesta basada en la exitosa novela de Paloma Sánchez-Garnica reside en la mala estrategia de programación de TVE y en su inmovilismo por generar evento alguno con sus estrenos. El canal decidió tirarse al charco, y anunció en el último momento tanto la segunda tanda de ‘Olmos y robles’ como el de ‘La sonata’ en pleno fin de semana, no aprovechando la cobertura mediática que podía haberle brindado el FesTVal o una campaña publicitaria más agresiva. El haber lanzado también su apuesta en una noche con Champions de por medio, pese a no medirse estrictamente en franja de competencia, produjo que el colchón -pobre- de espectadores continuara en Antena 3, erigiendo a la edición especial de ‘El hormiguero’ líder de su franja, en un descafeinado prime-time.

2. Pérdida de credibilidad de TVE

Que buena parte de los espectadores tienen un prejuicio cada vez mayor contra TVE por su mala imagen y acusaciones de «manipulación» y pérdida de pluralidad e imparcidad es un hecho, y eso ha provocado la huida despavorida de espectadores en todas sus franjas del day time (mañana y tarde), informativos y progresivamente está repercutiendo en la noche. Si hace apenas unos años, los estrenos de ficción en TVE eran un garante seguro de éxito, ahora la mayoría son invisibles para un espectador que no dan siquiera una primera oportunidad a productos de indudable calidad y ambiciosa factura técnica y artística.

3. Crisis de fidelidad en TVE

Que la audiencia media de La 1 supere apenas el 9% de cuota podría significar que un 11,4% del primer capítulo de ‘La sonata’ es un dato aceptable, al estar dos puntos por encima del promedio del canal. El hecho que la cadena pública se encuentre en el limbo de la desconexión actual de su antiguo target objetivo, un espectador en su mayoría de tercera edad y que era fiel a todas las franjas del día, explica en parte que sus productos pasen desapercibidos para la audiencia.

4. Agotamiento de las series de época

¿Por qué no brillan como antes? Las series de época fueron la gallina de los huevos de oro en TVE a partir del estreno en la sobremesa de 2005 de ‘Amar en tiempos revueltos’ y tres años más tarde con ‘La Señora’. Audiencias millonarias que representaron a un espectador orgulloso de una ficción de indudable calidad, y que hoy podrían ver productos como ‘La sonata’ como «más de lo mismo».

5. Comparaciones con ‘El tiempo entre costuras’

En este sentido, las redes sociales y críticos se hicieron eco tras el visionado del primer capítulo de ‘La sonata’ de algunas semejanzas con la aclamada ‘El tiempo entre costuras’. El compartir director (Iñaki Peñafiel) y compositor de BSO (César Benito) no es una casualidad para contrastar esas comparaciones. Dice el dicho que «segundas partes nunca fueron buenas», en este caso merece la pena ver ‘La sonata’ para comprobar el acertado regreso de las pequeñas grandes películas para televisión que supuso ese antes y después de la ficción protagonizada por Adriana Ugarte y que pretende heredar esta nueva apuesta de TVE.

‘La sonata del silencio’, peor estreno en TVE desde ‘Isabel’ (2012)

Si lo comparamos con los últimos estrenos de ficción los últimos años en el canal público, ‘La sonata del silencio’ es el estrenó menos visto para el prime-time de TVE desde el arranque de ‘Isabel’ en septiembre de 2012 (3,5 millones y 20,1%), no obstante se mantiene en la media de audiencia del resto de ficciones que actualmente oscilan cuotas del 10-11% a excepción de ‘Cuéntame’ o ‘Águila Roja’.

– ‘Olmos y robles’ (08/09/15): 3.333.000 y 19,6%
– ‘José Mota presenta (20/02/15): 3.036.000 y 16%
– ‘El Ministerio del tiempo’ (24/02/15): 2.981.000 y 14,8%
– ‘Víctor Ros’ (12/01/15): 2.869.000 y 14,5%
– ‘El hombre de tu vida’ (26/05/16): 2.238.000 y 13,8%
– ‘El Caso. Crónica de Sucesos’ (15/03/16): 2.531.000 y 13,2% 

– ‘La sonata del silencio’ (13/09/16): 1.893.000 y 11,4%
– ‘Acacias 38’ (15/04/15): 1.586.000 y 8,0%
– ‘Seis hermanas’ (23/04/15): 1.363.000 y 7,2%

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'