'Sol y sombra', el nuevo reality transgresor basado en hechos reales

 Por Jorge Neila.

Si nos ponemos a contar cuántos realities se emiten en nuestra televisión, nos damos cuenta de que los podemos contar con los dedos de las manos. Pero el mayor problema de ello es que en España, el término reality se suele asociar con telebasura cuando no tiene por qué ser así. Antena 3 lo ha demostrado gracias a su ‘Pekín Express’.

Hoy vengo a proponer un reality transgresor basado en dos experimentos que han tenido también su adaptación cinematográfica.  Por ello, quiero que pasemos esa frontera de ficción y se muestre de manera realista.

‘Sol y sombra’ consiste en un reality donde un grupo de 26 personas son aisladas del resto del mundo conviviendo en un terreno extenso pero dividido en dos partes, una de ellas expuesta a la total claridad del sol mientras que la otra parte se encuentra en la total oscuridad.

El objetivo del reality pretende hacer ver cómo incluso en una sociedad libre, sus individuos no son inmunes al atractivo de las ideologías autoritarias y dictatoriales encarnadas generalmente en un líder. El interiorizar estas es la base del experimento pues es realmente increíble ver la transformación de los individuos.

“Superiores” e “inferiores”, estos son los títulos que recibe cada grupo al llegar al experimento. Ya solo el nombre les hace cambiar y hacer caso al significado de su denominación.

A partir de aquí es donde comienza el juego. Se les comunica a los participantes la necesidad de crear una sociedad entre ellos en la cual existan una serie de normas. Serán los superiores los encargados de crear unas primeras reglas y hacerlas aplicar.

Cada semana ambos grupos deberán enfrentarse al juego semanal, consistente en unas duras actividades físicas y mentales. El grupo ganador pasará a ocupar el hueco de “Superiores” y además de las reglas ya existentes, formular unas nuevas.

La rivalidad  y venganza se acrecienta a medida que pasan las semanas y es que tres reglas nuevas son instauradas semanalmente por un grupo u otro.

Con ‘Sol y sombra’ se persigue hacer ver la disciplina que un grupo puede llegar a crear. No sería extraño comprobar que ambos grupos crearan un logo, un himno, un saludo y todo aquello que pueda hacer más personalista al grupo.

Durante las 6 semanas de duración que tiene el reality, se muestra cómo se desarrolla la xenofobia y en lugar de crear una sociedad democrática, se buscará en todo momento el autoritarismo resquebrajando la libertad de la que se goza al comienzo del juego.

Habrá algunos que al apreciar la brusquedad del proyecto decida abandonar pero se demostrará que la mayoría prefiere vengarse de cualquier simple revés cometido por el grupo contrario.

‘Sol y sombra’ es una mezcla de dos experimentos llevados a cabo en la historia y que ambos permiten ver el comportamiento extremo de las personas.     
                                                 
Por una parte, se basa en el Experimento de Milgram cuyo fin era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal. Antena 3 hizo la miniserie ‘Tormenta’ basándose en el mismo.

Por otra parte, el reality se basa en la Tercera Ola, experimento llevado a cabo por el profesor de historia Ron Jones en un instituto de Palo Alto, en California.

Con la idea de demostrar cómo los alemanes permitieron de manera pasiva que el partido nazi exterminara a millones de personas, el profesor Jones comenzó una serie de recreaciones a nivel humano con sus alumnos. En la película “La Ola” se simuló ficticiamente este caso.

Ambos experimentos muestran la pasividad de un grupo de personas ante la dirección de un líder que puede atentar contra las ideas morales de los mismos pero que sin embargo, continúan acatando las directrices del líder.

Un ejemplo lo tendríamos en una de las demostraciones que se llevó a cabo en el primer experimento citado cuando se persuade al participante para dé una serie de descargas eléctricas a otro sujeto.

Una cúpula enorme, la mitad en la oscuridad y la otra expuesta a la luz del sol. Y entre ambas zonas, un campo de batalla. ‘Sol y sombra’ es un proyecto sociológico para analizar la brusquedad moral del ser humano.

Y como no podía ser de otra forma, me lanzo a “fichar” a un presentador que en los últimos años lleva demostrando su capacidad para comunicarse con facilidad y empatizar con la audiencia. No es otro que Uri Sàbat.

Firmeza, determinación y valentía es lo que se debe demostrar en las tareas de presentación de este reality donde el ser humano llega a hacer cualquier cosa por vencer.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Denna en 'La aldea'
La isla de las tentaciones

Archivado en

· · · · ·