La crítica de la semana | A Río con amor

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 1 al 7 de agosto de 2016

Ante la llegada el tsunami olímpico la televisión nos deleitó con variadas muestras de cariño. Mientras el país estaba mucho más preocupado por las traiciones de Luis Rollán que por un posible pacto de gobierno, los romances veraniegos y una ceremonia deportiva lograron conquistar a la audiencia.

Los formatos televisivos basados en el amor, los denominados “dating shows”, nunca han dejado de estar de modo, pero parece que la siguiente temporada se nos avecina una avalancha de mujeres y hombres dispuestos a encontrar a su media naranja con toda España como testigo. La revelación televisiva de los últimos meses tiene un nombre y no es otro que ‘First Dates’, el programa del que todo el mundo habla y que esta semana lograba récord histórico con un estupendo 12% de share. No era nada fácil conquistar una franja horaria tan competida por todas las cadenas, sin embargo el espacio de Sobera con apenas unos meses de vida ya es la opción favorita de los espectadores en las noches veraniegas; en gran parte gracias a la ausencia de Motos y Wyoming que no deberían relajarse demasiado si no quieren verse superados por esta ola de amor proveniente de Cuatro. El secreto de ‘First Dates’ está en la naturalidad del formato, en ofrecer perfiles variados pero representativos de la sociedad española, que el espectador sienta empatía por esas almas en busca de cariño que podrían ser perfectamente su vecina del quinto. 
Las feromonas de ‘First Dates’ parece que se extienden por todo Mediaset y este lunes su coctelero más famoso se paseaba por ‘Hable con ellas’ para caldear el ambiente. El programa mejoraba ligeramente su audiencia con el cambio de día pero sigue flojo al quedarse con un escueto 13,5% de share la noche del lunes. Sigue reinando el desorden y Maria Patiño tuvo que acudir al rescate para hacer una entrevista a Laura Matamoros que ninguna de las cinco presentadoras titularas sabía cómo realizar. Cuando tienes a una invitada “estrella” y te ves obligado a recurrir a una foránea porque ninguna de las cinco conductoras del programa, que no son pocas, sabe que debe preguntarle es que alguna cosa falla. Se agradece un poco de entretenimiento en directo en las tediosas noches veraniegas pero al programa la falta un poco de orden y le sobra tanta presentadora, con una sección erótico-festiva en la hora golfa y con los roles de “ellas” más definidos el formato podría resultar refrescante.
El amor no terminó aquí y la elección definitiva de Labrador le dio a ‘MYHYV’ un fantástico 19% de share. El público juvenil también tuvo su dosis de insulina de la mano del tronista y de su elegida, una señorita de gran nombre artístico: Ana La Veterana. La triunfal pareja se paseó por los platós de Telecinco y el viernes acudieron al ‘Deluxe’, viéndose claramente arrinconados por el verdadero protagonista de la semana, Luis Rollán. Este señor de rostro tostado y de lágrima fácil tuvo el gran honor de ser el mayor mentiroso de la historia según el polígrafo de Conchita, España estaba mucho más preocupada por sus traiciones que por una posible investidura de gobierno. Esta semana fue la de Rollán y las siguientes estarán protagonizadas por los Juegos Olímpicos de Río, su ceremonia de inauguración le regalaba a TVE un excelente 19,4%. Lo mejor de la gala y de los días que están por venir será su brillante comentarista, Paloma del Río, una enciclopedia viviente que nos hace participes de deportes que ignoramos durante 4 años. Gracias a su fina ironía y a su voz característica somos capaces de zamparnos las vicisitudes olímpicas de la delegación de Bielorrusia como si fuera la final de la Champions.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Sobera en 'First Dates'
Alba Carrillo en 'D Corazón'.