ESPECIAL | Programas que fracasaron en verano

Verano es sinónimo de bajo consumo televisivo. Esto no es nada nuevo, pero hay algunos espacios que sufren en sus carnes las consecuencias del sol, la playa y la arena. Muchos de ellos han llegado a ser retirados de la pantalla en cuestión de días, otros han corrido mejor suerte y se han visto desplazados a cadenas secundarias donde continuar su emisión en segundo plano, viviendo en las sombras su caída en audiencias y perdiendo seguidores por entregas.  Rescatamos seis formatos que han  fracasado estrepitosamente en verano y han aumentado esa leyenda negra de que en época estival no se ve la tele. Advierto, no están todos los que están, pero están todos los que son. Empezamos:

Hable con ellas
El talk-show de Telecinco no le hace ascos a ninguna estación en concreto a la hora de fracasar. Desde su estreno, allá por el 2014, ha sido cancelado/finalizado/prorrogado hasta en tres ocasiones.  Ni las polémicas más sonadas del momento, con sus protagonistas sentados en el famoso sillón rosa, ni la renovación constante de su elenco de presentadoras en el que nombre propios  se unen a los rostros que ocupan portadas y tertulias en el momento, han conseguido que el programa coseche las grandes cifras de audiencia esperadas por la cadena. Este lunes, se despide de nuevo en lo que parece una cancelación camuflada con una finalización de temporada previamente hablada. Veremos cuanto tardan en volver.

Cualquier Reality de Telecinco
Da igual que luches junto a tu ex por el futuro de los hijos que tenéis en común, que encierres a famosos en un campamento veraniego donde se vivirán las polémicas más absurdas, que un grupo de anónimos trate de averiguar quién de sus compañeros es un topo con la intención de quedarse el dinero del premio final o que un grupo de famosos de menor nivel luchen por un pasaporte a la isla caribeña donde Supervivientes tome lugar el próximo año. En serio, da igual la fórmula que uses, porque va a fracasar. Desde que en 2010 tuviera un acierto más o menos aceptable en época estival gracias a Las Joyas de La Corona, Telecinco se ha visto imposibilitada en la tarea de conseguir un reality veraniego que atrape al público de la misma forma que lo hace de forma magistral cada temporada.

Un golpe de Suerte
Fue una serie emitida en el verano del 2009 en Telecinco con Toni Bernetti, Carmen Morales y Toni Cantó (antes de ser un tweetstar) como protagonistas. El argumento se basaba en Ángel, un chico que tras vivir en un centro de acogida, se traslada a casa de su padre (interpretado por Anibal Soto) con el que no concuerda nada, pero parece estar condenado a entenderse. Allí, conocerá a nuevos amigos y amores y todos esos rollos manidos que aburren al espectador sea la época que sea.  El serial vio la luz en la cadena central, Telecinco, pero tras su floja acogida se vio relegada al ya difunto canal digital conocido como La Siete. Tras su baja audiencia incluso en un canal secundario, sufrió la tan temida cancelación en septiembre.
El pueblo más divertido de España
Los dirigentes de TVE pensaron que sería buena idea el hacer un programa veraniego que uniera a los pueblos de España en un concurso en el que sus habitantes harían pruebas, a cual más estúpida. ¿Os suena? Pues no, ni es el Grand Prix, ni tuvo su misma gracia, ni lo presentó Ramón García. En su lugar, se llamaba El Pueblo más divertido de España y en él, Mariló Montero y Millán Salcedo vieron como la audiencia caía a una velocidad casi tan rápida como la calidad del humor que se respiraba ahí. Un jurado formado por Melani Olivares, Mario Vaquerizo, Lolita, Eduardo Gómez y Carolina Ferre era el encargado de decidir en quién caería tan prestigioso galardón. La mecánica se basaba en la presentación del pueblo a través de su gastronomía, historia, anécdotas y demás, mientras estaban apadrinados por un famoso que ni había nacido en el pueblo ni tendría nada que ver con él, seguramente. Qué cuando será el día que vuelva Ramón con sus vaquillas es lo que nos preguntamos yo y media España.

Palomitas 
Aunque no nació como un espacio veraniego, es un caso similar al de Hable Con Ellas. Su primera emisión data de mayo de 2011, pero tras pinchar en audiencias de mala manera, se volvió a reprogramar para el 31 de julio de ese mismo año. En esta segunda y totalmente innecesaria vuelta, se emitían lo que supuestamente era los sketches más locos de Palomitas. Total, en un programa al estilo Homo Zapping dirigido por Corbacho y con un amplio equipo con un gran bagaje en el mundo del humor, ¿qué podría salir mal? Pues todo, porque eso no había por donde cogerlo. Lo más gracioso del asunto es que Palomitas se retiró de la parrilla en ambas ocasiones por su falta de audiencia y en su lugar, se emitió Cheers, que sería el segundo fracaso que encadenaría la cadena.

Quiero ser
Nos lo vendieron como el grandísimo come back de Sara Carbonero a la televisión después de su espantada portuguesa. También nos lo vendieron como el nuevo Operación Triunfo en el que no se buscaban cantantes, sino una nueva camada de inffluencers. El talent se basa en dicha búsqueda con la ayuda de tres personalidades importantes del mundo de la moda como son las blogueras Dulceida y Madame de Rosa y el diseñador Cristo Bañez. El programa no se puede considerar un fracaso en sí, porque tras flojear en Telecinco durante su primera semana de emisiones, fue trasladado a Divinity donde pegaba muchísimo más. Ahí a encontrado el target ideal al que dirigirse y que hace que el programa esté cobrando fuerza, sobre todo en las redes sociales tal y como paso en su día con Mujeres, Hombres y Viceversa. Y miren dónde está ahora Emma García.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.