ESPECIAL | Día del Actor: 15 papeles imprescindibles de la pequeña pantalla

 Por Jorge Neila.

Toda profesión tiene su reconocimiento y como no podía ser de otra manera, los actores y actrices de nuestro país merecen también el suyo. Con motivo del día del actor, hoy les ofrecemos un ranking con las mejores interpretaciones en las series de nuestro país. Unas interpretaciones soñadas.

15. Alexandra Jiménez en ‘La Pecera de Eva’

La asistencia al psicólogo en los institutos es algo muy común que Telecinco quiso plasmar en una serie. Y como psicóloga, Alexandra Jiménez fue la elegida para ponerse al frente de esta ficción que tenía una duración más parecida a una serie americana. Astuta y en ocasiones saturada por los dramas de los adolescentes que acuden a su consulta, Eva consigue en casi todos los casos lo que se propone pero no sin verse afectada por lo que ve y escucha. Alexandra Jiménez emociona y convence en esta serie que se sale de los esquemas habituales.

14. Gonzalo de Castro en ‘Doctor Mateo’

Muchos recordarán esta serie ambientada en un pequeño pueblo de Asturias donde el protagonista era un médico de ciudad que se trasladaba a trabajar a la montaña. En un lugar donde todo el mundo es cotilla y el roce es una de las cualidades del lugar, a Mateo le costará adaptarse debido a su temperamento y su espíritu solitario. Las vacas, los perros y las vecinas curiosas serán sus compañeros de viaje por “San Martín del Sella”. Gonzalo de Castro interpreta a la perfección el papel de un médico serio y cascarrabias que tarda en acostumbrarse a lo rural.

13. Eduardo Noriega en ‘Homicidios’

Telecinco ofrecía el papel protagonista de esta serie de investigación y misterio basada en la Brigada de homicidios de la Policía Nacional a Eduardo Noriega en el papel de Tomás Soller, un psicólogo especializado en patologías de la conducta. Noriega ejecuta de manera sobresaliente la actitud de este ayudante de la policía que se sale de lo habitual para descifrar paulatinamente la identidad de “El Cazador”, el antagonista de esta gran serie. Siempre enemistado con el resto de policías, Soller consigue hacerles ver que sus métodos son más eficaces.

12. Megan Montaner en ‘Sin Identidad’

Una valiente joven que lucha por vengar su pasado. ‘Sin Identidad’ es una de las series más valoradas de las últimas temporadas ya sea por su gran argumento basado en continuos flashbacks como por las brutales interpretaciones que se llevan a cabo en la serie. Montaner ejemplifica en todo momento la ambición por la venganza a su tío Enrique Vergel, interpretado magistralmente por Tito Valverde. Su hermana en la ficción, Verónica Sánchez en el papel de Amparo, no se libra de una gran crítica por su brillante interpretación.

11. Adriana Ugarte en ‘El tiempo entre costuras’

Una de las series más aclamadas de los últimos años y basada en una de las novelas más exitosas de María Dueñas. Ugarte se metía en el papel de Sira Quiroga, una costurera que junto con su amante se trasladan a Tánger donde ella es traicionada por él. Es entonces cuando explota la Guerra Civil y se dedica a trabajar de costurera y posteriormente de espía. Adriana Ugarte ha sido reconocida por su gran interpretación en esta ficción.

10. Santi Millán en ‘Frágiles’

A pesar de que las series en Telecinco no consiguen triunfar siempre, ‘Frágiles’ lo consiguió por partida doble: por una parte, logró renovar por una segunda temporada; y por otra parte, lo hizo emitiéndose en verano. En esta serie Santi Millán interpretaba a Pablo, un fisioterapeuta que mediante la psicología consigue curar a sus pacientes. Su carácter le hace único. Conoce a la perfección el cuerpo humano y sabe que tras el dolor físico y las lesiones se esconde el dolor emocional, el cual es su principal objetivo. Cabezota y con una actitud a veces de adolescente, Santi Millán ha sido valorado positivamente por la crítica tanto a nivel nacional como internacional.

9. Francesc Orella en ‘Merlí’

Alma inquieta, inestable y guerrero. Francesc Orella se pone en la piel de un rebelde profesor de filosofía que lejos de querer calmar a sus alumnos, los anima a revolucionar las aulas mediante la filosofía que inculca en sus clases. Papelón el que se marca el actor interpretando a Merlí, que más que un profesor parece otro adolescente pues el sexo y los desencuentros con el resto de sus compañeros son sus puentes fuertes. TV3 está arrasando con esta serie.

8. Alex González en ‘El Príncipe’

La serie más exitosa de los últimos años. Telecinco ha emitido este año la parte final de su ficción estrella. Ambientada en el conflictivo barrio ceutí de El Príncipe, cuenta la historia de amor de Fátima y Morey, un agente del CNI y una joven musulmana cuyo hermano se adentra en una célula yihadista. Alex González ha sido reconocido como uno de los mayores talentos del panorama televisivo actual. Manteniendo la calma y con un coraje sobrenatural, su interpretación como Javier Morey ha convencido a la crítica.

7. María Pujalte en ‘Los Misterios de Laura’

Pujalte interpreta a Laura Lebrel, una mujer un tanto desorganizada que se guía más por su olfato e intuición que por todos aquellos detalles que a simple vista podrían ser usados como pruebas decisivas. Madre de dos gemelos gamberros, Laura es una inspectora de policía atípica. Pujalte interpreta en clave de thriller cómico a una inspectora que tiene que compaginar su vida personal con su trabajo aunque en ocasiones unas cosas inciden en la otra. La actriz ha sido galardonada por su gran interpretación en la serie, que ha conseguido ser adaptada en la famosa cadena estadounidense NBC.

6. Paco Tous en ‘Los Hombres de Paco’

Otras de las grandes series que quedarán grabadas para siempre en la memoria de los espectadores. Paco Miranda era el inspector de policía de la comisaría de San Antonio. A pesar de su carácter despistado y desorganizado, Paco tenía un corazón que no le cabía en el pecho y aun queriendo resolver todo de la mejor manera posible, nunca nada salía como él esperaba. Paco Tous interpretó maravillosamente a este peculiar policía que tuvo que soportar todo tipo de dramas a lo largo de 9 temporadas.

5. Michelle Jenner en ‘Isabel’

Acostumbrados a sus papeles de niña buena, Michelle Jenner cambió de registro al aceptar interpretar a la poderosa Isabel de Castilla en la ficción histórica de La 1. Una brutal personalidad caracteriza a este personaje que ejecuta a la perfección la actriz catalana a lo largo de tres temporadas. Con este papel, Jenner se ha llevado el público al bolsillo gracias a su magistral interpretación de una mujer valiente, poderosa y entregada a la causa.

4. Alex Monner en ‘Pulseras Rojas’

Si cuando Antena 3 promocionaba la serie bajo el lema “la serie que emocionó a Spielberg” lo hacía no solo por sus guiones sino por las interpretaciones de sus actores. Especial reconocimiento el que merece su protagonista, Lleó, un joven enfermo de cáncer quien durante más de 8 años reside en un hospital superando uno a uno los tumores que le van diagnosticando. Desgarradora actuación de Alex Monner que emociona desde el primer momento bajo la piel de Lleó, un joven rebelde, valiente, con aspecto de fuerte pero con una sensibilidad brutal.

3. Maggie Civantos y Nawja Nimri en ‘Vis a Vis’

Han arrasado individualmente pero no se entendería una sin la otra en esta ficción. Interpretando a Macarena y Zulema en la exitosa ‘Vis a Vis’, ambas han conseguido conquistar al público gracias a sus brillantes interpretaciones. La evolución magistral de Civantos al pasar de ser una inocente presa a la más guerrera y valiente de “Cruz del Sur”, por una parte. Y por su parte, la desgarradora actuación de Nawja en el papel de la mujer más peligrosa de la serie. Si la crítica tuviese que resumirse, “la piel de gallina” sería la valoración elegida.

2. Carmen Machí en ‘Aída’

La hermana del Luisma, la madre de La Lore, cuñada de La Macu, la vecina de Mauricio Colmenero, etc. Carmen Machí alcanzó el éxito con su actuación soñada de una vecina de Esperanza Sur. No muy culta, despistada pero una auténtica madraza. Aída es la vecina que ha conseguido destacar por sí misma en dos series diferentes: ‘7 vidas’ y ‘Aída’. El humor es lo característico de esta cuarentona separada, madre una hija un poco suelta y de un hijo un tanto delincuente.

1. Blanca Portillo en ‘Acusados’

Desgarradora su interpretación de Rosa Ballester en la serie de Telecinco. Siendo la enemiga de Coronado en la ficción, Portillo brilla en el papel de una jueza que trata de vengar a su hija saltándose la ley. Y si hay que elegir una escena clave en la que se demuestra la grandeza de esta actriz, elegiría sin duda el momento de la muerte de una de sus hijas. Ambiciosa, Rosa Ballester sacia su hambre de venganza experimentando todo tipo de dolor como consecuencia de sus actos.

EXTRA. Ana Obregón en ‘Ana y los 7’

Seguro que en la retina de media España está grabada la canción de esta serie protagonizada por Ana Obregón y que contaba la historia de una gogó que se convierte en la niñera de una familia rica. Poco a poco se va enamorando del padre de los niños y se hace enemiga íntima de la madrastra de los mismos. Muchas podrán ser las críticas pero Ana se convirtió en un ídolo juvenil durante los más de 3 años que duró su emisión. Despistada, alocada pero sobre todo querida por los niños a los que cuidaba, Ana Obregón se ganó el reconocimiento como actriz por esta serie.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Premios El Televisero
Descubre quién es quién en ‘La Promesa’: Todos los personajes de la nueva serie diaria de TVE