OPINIÓN | OT, el reencuentro


 Por Daniel Aragay
 Jurado de Operación Triunfo 2002 y coautor de la canción de Andorra de 2005.


No cabe duda que Operación Triunfo fue todo un fenómeno de televisión en España así que la noticia de la reunificación de integrantes de OT es siempre una buena noticia, quizás algunos tachen este evento como una forma más de expremir aun más la exitosa fórmula, ¿y qué más da? después de todos estos años nos gusta saber qué se ha hecho de varios artistas que pasaron por nuestros televisores, y esperemos que a ninguno se le haya subido la fama a la cabeza porque a pesar de que algunos sean ya consagrados artistas a nivel internacional no deben olvidar que la etapa que quizás les marcó un antes y un después fue pasar por la adademia de triunfitos.

Tal como yo vi la experiencia, siendo jurado de OT, fue una experiencia inolvidable, no sólo estando en la mesa redonda sino muy especialmente en la academia, junto con Rosa, Bisbal y Bustamante. Una vez finalizado el programa y después de hacer la conexión con el canal OT, pudimos estar de forma distendida con los tres triunfitos y parte del equipo de producción, estuvo genial ver a Marcos Llunas sentado en el piano y Bustamante cantando una canción de forma improvisada, así como la próxima Rosa, simpatiquísima y lógicamente a Bisbal. Ver esa esponeidad, sabiendo que ya no grababan las cámaras, pudimos ver que ese buen rollo que se respiraba en la primera edición de OT era real, y esperemos que podamos disfrutar de esas sensaciones de nuevo, durante el re-encuentro de los artistas de OT.

Por otro lado se ha hablado de la participación de Rosa en el Festival de Eurovisión de 2017, la enésima fórmula de TVE de llevar a algún artista que como mínimo deje en buen puesto a la delegación de Radio Televisión Española. No se si lo va a lograr, ya que el hecho de quedar bien en Eurovisión no es taera baladí, ya que intervienen muchos factores, no sólo el artista sino la canción, puesta en escena, posición,… por poner algunos ejemplos.

Esta fórmula no es nueva para elegir a la canción en Eurovisión, sólo espero que los temas sean escogidos por su calidad, dejando de lado amiguismos y compromisos con discográficas, ya que no sería la primera ni segunda vez que una discográfica se ofrece a llevar a un artista a Eurovisión, a cambio de quotas de pantalla de los artistas que lleva esa discográfica. Por una parte la televisión se ahorra dinero en promoción y producción pero a cambio el artista o la canción podrían no entran en los estandares del Festival, donde en la mayoría de veces son decisiones llevadas a espaldas del artista que descubre que va a representar a España en el Eurovisión tras haberse ya firmado el compromiso entre la discográfica y TVE.

Resumiento, lo importante es acudir al Festival con algo digno, que a mi parecer es casi tanto o más importante que ganar. Recordemos que estamos en un festival de la canción donde se ponen en el mismo saco baladas o temas dance pasando por pop y heavy metal, eso sin contar el tipo de público que puede estar viendo el Festival desde casa y vota, por eso rasgarse las vestuduras por quedar mal con un buen tema es algo que no nos beneficia en absoluto, todo lo contrario, y sino, ¿por qué no van a Eurovisión consagrados artistas españoles? porque por muy buen tema que lleven, si no quedan bien, un factor que no está plenamente en sus manos, su carrera podría verse en peligro, hecho que no pasa en otros países como en Suecia, donde lo que importa es hacerlo lo mejor que se pueda, yendo con producciones con una calidad execpcional, dificilmente vistas desde el ente público que parece que vaya a Eurovisión por cumplir expediente.

Daniel Aragay fue jurado de Operación Triunfo en 2002 (Rosa López), coautor de la canción de Andorra de 2005, Durante varios años formó parte de la delegación andorrana de Eurovisión e invitado a las preselecciones de 2000 y 2001, y gran conocedor del funcionamiento por dentro del Festival, así como funcionan las delegaciones.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.