PUBLICIDAD
El Televisero

El Consejo de Informativos de TVE recoge todas las manipulaciones y censuras

Los trabajadores de TVE han recogido en un informe todos los casos de manipulación y censura a la que se ven sometidos 

El Consejo de Informativos de TVE ha vuelto a denunciar las manipulaciones y casos de censura a los que se han visto sometidos los trabajadores en los últimos meses. Así, han elaborado un informe sobre el último trimestre en el que recogen todos estos casos y donde sostienen que “al documentar casos concretos que violan la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal queremos contribuir a la denuncia de una utilización fraudulenta de fondos públicos, puesto que los actuales informativos incumplen las exigencias de independencia, veracidad y objetividad que fija dicha Ley”. 
En este sentido, pese a que siguen sin conseguir su objetivo, afirman que no cesarán en su empeño de denunciar que “TVE está ocupada por un colectivo que viene a manipular” y lo hace “en contra de la gran mayoría de los trabajadores de informativos”. 
En el informe aparecen recogidos casos como las grabaciones de Jorge Fernández Díaz y el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña que no fueron emitidas en los TD, la no información de que dos figuras del PP habían sido procesados por negarse a dar la medicación necesaria a los enfermos de Hepatitis C y los continuos usos de frases enrevesadas para contar informaciones de “tapadillo”. 
  • La no emisión de las conversaciones de Interior
“Consideramos un caso de censura obvio, grave y admitido por la propia dirección, la no emisión de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso” en las que se podía escuchar cómo, supuestamente, planeaban filtrar a los medios informaciones sobre políticos cercanos al proceso soberanista de Cataluña.
“Hicieron un apaño con unas transcripciones para poder decir que daban el contenido”, explica Marga Gallego, miembro del Consejo a ElPural para acto seguido recordar que “los textos los pasaban a tal velocidad que era imposible leerlos”. Nada más y nada menos que 45 palabras a leer en sólo 6 segundos. Así pueden decir que informaron de los hechos, cuando realmente no lo hicieron tal y como se esperaba de la cadena pública pagada por todos los españoles.
Según reocgen en el informe: 

A fecha de elaboración del presente informe los telespectadores de TVE no han podido escuchar esos audios ni en los Telediarios ni en el Canal 24 H, un acto de manipulación y censura que el Consejo de Informativos de TVE denunció en un comunicado públicó el 22 de junio. Sólo La2 Noticias ha emitido esas grabaciones de indiscutible interés informativo.

PUBLICIDAD
  •  El PP y la hepatitis C
La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuyó a dos altos cargos de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia un delito de “homicidio imprudente”, por retrasar el suministro de fármacos para tratar la hepatitis C por razones presupuestarias. Se trataba de la primera causa penal que se abría en España contra una Administración pública por dilaciones en la prescripción de medicinas a pacientes con esta enfermedad. 
Tal y como afirman en el informe, 

A pesar de la trascendencia y alarma provocada por el caso, los telediarios tan solo ofrecieron información en colas, breves y directos durante los 10 días que pasaron entre el 18 y el 28 de abril, es decir, desde que se conoció la denuncia hasta que declararon ante el juez los investigados, sin que en esas informaciones se incluyeran testimonios de familiares de los afectados ni de los médicos que pusieron la denuncia o de los acusados o sus representantes. 

  •  Sin neutralidad en Andalucía durante la campaña
Durante la campaña electoral, el Consejo de Informativos recibió una denuncia de un trabajador que apuntaba a un “continuado sesgo informativo” por el que se estaría violando su principio de neutralidad informativa al ser una cadena pública.
Así, TVE estaría dando un tratamiento preferente, positivo y con más minutos a los actos y las noticias del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy; frente a un tratamiento escaso y de forma negativa de informaciones del PSOE y Susana Díaz.
  • TVE contra Unidos Podemos
También denuncian la falta de parcialidad al informar del nacimiento de la coalición Unidos Podemos entre Izquierda Unida y Podemos. Según explican en su informe, existió un “aparente desequilibrio de fuerzas políticas en el contenido de las piezas emitidas” que no cumpliría los principios de pluralidad, rigor y objetividad.
Aunque el pasado 10 de mayo el TD1 dedicó su apertura a la firma de esta coalición, lo hizo usando términos como: “extremista”, “comunista”, “radical”,“inconveniente”, “caduco y trasnochado”, “amateur” y con un rótulo que destacaba la opinión de Mariano Rajoy que decía: “Rajoy reclama un Gobierno ‘serio y con experiencia’ y ‘no de amateurs’. 
  • Esteladas, banalidades y trabalenguas
El informe recoge después el reportaje “Fútbol, himnos y banderas”, incluido en ‘Informe Semanal’, para concluir que se trata de un reportaje parcial. Sólo ofrece opiniones contrarias a la entrada de banderas esteladas en el campo del Atlético de Madrid con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol, celebrada una semana antes de la emisión del reportaje y, por tanto, cuando ya el juez había fallado a favor de dejar entrar “esteladas” en el estadio. 
Entre los entrevistados no aparece nadie favorable a la entrada de banderas, ni del Fútbol Club Barcelona ni de la asociación Drets, que fue quien presentó un recurso judicial y lo ganó, aspecto que se menciona de pasada en el reportaje. No se menciona que la presencia de “esteladas” en dicho partido no provocó ningún tipo de incidente, como advirtieron los favorables a la entrada de las mismas.
Asimismo, se califica como un ejemplo de banalidad la cobertura que realizó TVE al viaje de 2.500 chinos a España invitados por su empresa.  

“Dedicar 12’00” de emisión total en los telediarios, (titulares, numerosas piezas, directos colas y breves) al seguimiento de la visita a España de un grupo de 2.500 chinos resulta exagerado. Aunque las características de la excursión fueran llamativas (el jefe pagaba las vacaciones) y la noticia resultara curiosa, no es justificable un despliegue tan exhaustivo de medios ni un tratamiento tan repetitivo como vacío de contenido. Se trata de una anécdota, una curiosidad, no es una noticia sobre algo excepcional. En el año 2015 vinieron 125.113 chinos de vacaciones a nuestro país, aunque este dato no se facilita en ninguna de las informaciones. El enfoque, el tratamiento dado al tema es ligero, fácil, trivial, más orientado al tópico y al chascarrillo que a transmitir la importancia de la visita, si es que la tuvo”. 

En la última parte del informe se citan algunos casos de noticias incomprensibles o irrelevantes en los Telediarios de TVE. Se trata de una técnica llamada “trabalenguas” que se emplea en noticias que perjudican al Gobierno con una estrategia clara para que nadie se entere de nada. El informe cita ejemplos en informaciones sobre el comisario europeo Arias Cañete, datos de la Encuesta de Población Activa, y otras relativas al terreno económico. 
Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD