Dos noches de examen frente a la tele

¿Quién dijo que en verano la actualidad se relaja? Vistos los últimos acontecimientos acaecidos, dicha afirmación se queda en una utopía demasiada lejana a la realidad.

Si bien es cierto que el verano, época de vacaciones para la mayor parte de la población, el día a día, también periodísticamente se relaja. Pero este verano, lo poco que llevamos de él, parece ser la excepción que confirma la regla.

En los últimos días hemos asistido a un terrible atentado en Francia y a un fallido Golpe de Estado en Turquía, dos noticias internacionales de gran importancia. Todos acudimos a las redes sociales para saber más a cerca de lo que ocurría y luego a la televisión para ampliar dicha información.

Y ahora sucede lo de siempre ¿Qué cadenas de televisión interrumpen su programación para informar? Muy pocas. Y aquí la excusa no está en las vacaciones (recordemos la escasa cobertura de algunos medios de los atentados de París la noche del 14 de noviembre). ¿Resulta conveniente seguir con la programación habitual? ¿Qué imagen ética da el medio al hacer eso?

Atentando en Niza


El pasado jueves noche muchos nos enteramos por las redes sociales del trágico suceso acontecido en la ciudad francesa de Niza. Un supuesto terrorista al mando de un camión frigorífico atropellaba sin piedad a todos los que se encontraban en el paseo marítimo de la ciudad costera viendo los fuegos artificiales que ponían fin a la Fiesta Nacional francesa.

Muchos acudimos a la televisión para ampliar la información y enterarnos bien de lo que pasaba. Al encender la tele nos encontramos con el siguiente panorama. Así fue la cobertura:

– TVE: 

TVE emitía un doble capítulo de la versión americana de ‘Los Misterios de Laura’. Cuando la ficción finalizó, y cortando la emisión de ‘Viaje al centro de la tele’, TVE emitió un especial informativo, en conexión con el Canal 24 Horas, sobre todo lo acontecido. El especial aguantó en la cadena pública hasta las 02:00 horas.

Antena 3:


Antena 3 ofreció un especial informativo, interrumpiendo antes de finalizar la película ‘El Caso Bourne.’ El especial, conducido por Álvaro Zancajo y Mónica Carrillo, se mantuvo en emisión hasta las 02:30 de la madrugada.

– Telecinco:


Telecinco emitía el último debate de Superivivientes. La cadena únicamente interrumpió varias veces su programación para dar a conocer la última hora (Aprovechando los descansos publicitarios del debate). Estas conexiones no superaron los 10 minutos de duración.

– Cuatro:


Cuatro dedicó toda su noche a ‘CSI’. No alteró su programación.

– La Sexta: 


La cadena de Atresmedia ofrecía el regreso de ‘Policías en acción’. laSexta emitió un especial de ‘Al Rojo Vivo’ tras el programa de reportajes policíacos que se mantuvo en emisión también hasta altas horas de la madrugada.

– Canal 24 horas:

Debido, lógicamente, a su temática el Canal 24 horas brilló por su cobertura sobre los atentados prácticamente toda la madrugada.

Los resultados de audiencia de la madrugada:


– ‘Especial TVE’: 627.000 espectadores y un 8,1%.
– ‘Especial Antena 3 Noticias’: 859.000 espectadores y un 13,4%.
– ‘Supervivientes’: 1,9 millones y un 20,3%.
– ‘CSI’: Media de 400.000 espectadores y un 8%.
– ‘Especial Al Rojo Vivo’: 391.000 espectadores y un 8,2%
– ‘La Noche en 24 h’: 255.000 espectadores y un 2,4%.

Golpe de Estado fallido en Turquía


Al día siguiente del atetado de Niza ocurría otro suceso internacional de gran relevancia. Los militares turcos tomaban las calles de las principales ciudades del país. También aquí un buen número de cadenas ofrecieron sendos espacios informativos para informar sobre lo que estaba ocurriendo en Ankara y Estambul.

– TVE:

TVE dedicó la noche del viernes al cine. Emitió la película ‘Ghost Rider’, que vio interrumpida su emisión por un avance informativo de varios minutos al frente de Ana Blanco. Luego continuó con la emisión de otro film dejando todo el protagonismo al Canal 24 horas.

– Antena 3:

Antena 3, al igual que TVE, ofrecía cine la noche de los viernes. Durante la emisión de su primera película la cadena interrumpió su programación durante varios minutos para informar sobre lo que ocurría. Un avance que volvería una vez terminada la película con una mayor duración: Unos 40 minutos. Al igual que la noche anterior, estaba también al frente Álvaro Zancajo y Mónica Carrillo. Tras este especial la cadena ofreció la película ‘El poder del perdón’.

– Telecinco:


Al igual que la noche anterior, Telecinco apenas dedicó unos minutos a informar sobre el golpe de estado turco durante la emisión de Sálvame. No varió su programación.

– Cuatro:


Más de lo mismo. Cuatro tampoco modificó su programación. La cadena emitía ‘Hermano Mayor’ y ‘Conexión Samanta’.

– laSexta:


Esta vez laSexta también dedicó unos minutos de su programación para informar sobre los últimos sucesos. Tras ello la cadena prosiguió con la emisión de ‘Equipo de investigación’.

– Canal 24 horas:


Al igual que la noche anterior, Canal 24 horas fue también referencia informativa con la cobertura dedicada a Turquía gran parte de la madrugada.

Los resultados de audiencias de la madrugada:


– ‘Avance informativo TVE’: 1 millón de espectadores y un 8,3%.
– ‘Especial Antena 3 Noticias’: 649.000 espectadores  y un 10,1%
– ‘Sálvame Deluxe’: 1,8 millones  y un 19%
– ‘Conexión Samanta’: 200.000 espectadores y un 5%
– ‘Equipo de investigación’ (No hay datos de especial de laSexta): Media de 400.000 espectadores y un 6%.
– ‘La Noche en 24 h’: 446.000 espectadores y un 4,4%.

NOTA: 13 TV también dedicó parte de su programación a informar sobre ambos acontecimientos a través de su programa ‘El Cascabel’.

Críticas al Canal 24 H y a Mediaset.


La cobertura informativa del Canal 24 H brilló durante ambas noches siendo el canal que más minutos le dedicó a los dos acontecimientos informativos.

La crítica de los espectadores, pues, no se centró en la cobertura de forma general sino en los comentarios de los invitados y del propio moderador. Algunas frases fuera de lugar fueron objeto de burla por gran parte de los televidentes.

En el caso de Mediaset la crítica se centró en la escasa cobertura informativa a los dos acontecimientos ocurridos. Telecinco le dio más protagonismo a su programación habitual (Supervivientes y Sálvame) mientras que Cuatro ni si quiera informó de nada.

La propia Sandra Barneda, presentadora del reality, manifestó que «Yo habría parado la emisión de Supervivientes, pero son decisiones de la cadena».

Ante la afluencia de críticas los responsables de Mediaset zanjaron el asunto con una breve respuesta: «La misión de un medio es informar, no angustiar».

Sea de una forma u otra, hemos compartido los resultados de audiencia de ambas madrugadas. Saquen sus propias conclusiones.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'