La auditoría de 'Cuéntame' revela irregularidades en las cuentas de TVE

En la auditoría realizada a la ficción de Ganga se descubren irregularidades en las cuentas aunque no se aprecia ninguna actividad delictiva 

El periódico El Mundo ha tenido acceso a un primer borrador de la auditoría realizada sobre las cuentas de ‘Cuéntame cómo pasó’ en el que se aprecian ciertas irregularidades en las que ha incurrido la productora y TVE lo ha permitido. No obstante, no se deslumbra en las cuentas alguna actividad delictiva. 

La auditoría que se ha realizado se centra en el contrato que tiene TVE con Ganga Producciones y se centra en los contratos con respecto a las últimas temporadas emitidas, osease a las temporadas 15,16 y 17. 
En este borrador al que ha tenido acceso el citado diario se aprecia también algunos patrocinios que no están muy claros, es decir aparecen algunas marcas comerciales que deberían ser prescindibles en una cadena pública sin publicidad como TVE. Asimismo, hay un claro retraso en el cumplimiento de los plazos y no se detalla explícitamente el trabajo de los actores. 
Cabe recordar que de esta auditoría dependerá el futuro de la ficción junto con el resultado judicial de los asuntos en los que se ha visto implicado Ganga y dos de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, acusados de fraude fiscal. 
La primera conclusión de la auditoría alude a la normativa interna sobre contrataciones de la corporación pública, que, según subraya este análisis, «no regula los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción». En este sentido, el documento refleja también que el presupuesto de producción «carece de detalle suficiente sobre el contenido de cada una de sus líneas», falta «concreción en la cláusula de los contratos relativa a los materiales», no se especifica «la composición exacta» de los contratos de patrocinio, se observan «diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato». 
También se pone de manifiesto que se ha sufrido «demora en el cumplimiento de los plazos previstos», se han certificado trabajos “con anterioridad a la fecha de firma de contrato» y se han utilizado composiciones musicales «sin que conste la existencia del contrato de cesión de derechos». 

La publicidad, el gran problema 

Pero si hay un problema a destacar es el de la publicidad inmersa en la serie teniendo en cuenta que TVE es una cadena sin publicidad. La auditoría interna admite que pueden presentarse productos asociados a las tramas, pero alerta de que en ocasiones «la presencia es fácilmente reconocible y parece que se podría haber prescindido de la misma sin afectar al desarrollo del relato, o bien su presencia en imagen es repetitiva y pudiendo parecer intencionada. 
Las marcas que componen este último grupo son: Mercedes-Benz, Ducati, Lacoste, Citroën, Adidas, Caroche y Samsonite». En consecuencia, la auditoría interna recuerda a la cadena pública cómo «una presencia notable y reiterada de marcas comerciales en la obra audiovisual podría provocar un incumplimiento del contrato y de la neutralidad comercial buscada en TVE. 
No obstante, cabe recalcar que las fuentes consultadas por El Mundo tras acceder a este borrador de la auditoría que todos los errores que se aprecian en él se corresponden con las habituales irregularidades en las que se puede incurrir y aseguran que no hay ningún atisbo de actividad delictiva, por lo que no habría problema en ese sentido a la hora de renovar la ficción por una 18ª temporada. 

‘Cuéntame’, la serie más cara de TVE 

La auditoría, aún a falta de los comentarios de cada una de las áreas de RTVE afectadas, desglosa las partidas de un presupuesto total que en la temporada 17 alcanzó los 12.192.686 euros, sin incluir el IVA. La ficción de Ganga le costaría a TVE 641.720 euros por capítulo teniendo en cuenta que se han emitido 19 episodios. 
Así, el presupuesto de la ficción de los Alcántara ha ido incrementándose con las temporadas. Se ha pasado de un presupuesto de 707.715 euros por capítulo, en la temporada 9; 737.439, en la 10; 747.764, en la 11; 725.331, en la 12; 725.331, en la 13; 725.331, en la 14; 652.798, en la 15; 652.798, en la 16; hasta los mencionados 641.720 euros por capítulo de la última temporada emitida hasta la fecha. 
En esta auditoría se refleja además las diferencias presupuestarias que existen entre ‘Cuéntame’ y otras ficciones de TVE. El coste de episodios está muy relacionado con la duración de los mismos, mientras ‘Cuéntame’ tiene una duración de 70 minutos, el resto de ficciones tienen una duración menor y aunque la ficción de Ganga ha reducido el número de minutos en esta temporada reduciéndose el presupuesto hasta los 556.046 euros/hora son datos que se mantienen muy por encima del del resto de series de la cadena pública. 
Los presupuestos del resto de ficciones son los siguientes:  la octava temporada de Águila roja (537.340 euros/hora), la temporada inaugural de El ministerio del tiempo (496.841), la única entrega de Carlos Rey Emperador (480.445), la primera de Víctor Ros (428.553), la de Olmos y Robles (339.264). 
En el recorrido del presupuesto de Cuéntame cómo pasó, se observa que, mientras algunas partidas bajan, se incrementan la de equipos humanos y la de viajes, dietas y comidas. Esta última es de 311.087 euros en la temporada 17. La partida del personal artístico alcanza la cifra de 3.861.456 euros. 
De hecho, la auditoría recalca la falta de justificantes del trabajo del reparto, al menos en las temporadas 15 y 16: «No se dispone de documentos que evidencien las sesiones efectuadas por los actores, ya que al realizar la revisión esta auditoría, después de sucesivas peticiones, no ha contado con un plan detallado de trabajo o con las órdenes de trabajo en las que se hayan reflejado las mismas».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'