El Televisero

ANÁLISIS | ¿Qué le pasa a la ficción nacional? Crisis en el sector

PUBLICIDAD
La ficción está cada vez más valorada en televisión. Las últimas historias que las cadenas nos han contado semana tras semana denotan un salto de calidad importante en cuanto a argumento, guión y, sobre todo, fotografía y realización.
Las  cadenas apuestan por este tipo de contenidos por generar una buena imagen de marca y, sobre todo, grandes audiencias. Antena 3, por ejemplo, ha consolidado la marca AtresSeries con su gran catálogo de ficciones, hecho que le ha llevado a crear un canal específico para ellas.
Pero cuando se apuesta por la ficción nacional no siempre se obtienen los resultados esperados. Esta última temporada hemos asistido a una crisis de ficción importante. Muy pocas series han logrado sobrevivir y conseguir el beneplácito de la audiencia. Antena 3, por ejemplo, solo ha renovado 3 de las series emitidas esta temporada, cancelando las demás.
Otro ejemplo es el de TVE. A los enormes problemas presupuestarios y de audiencia de la cadena pública se le suma así la cancelación y/o final de casi todas sus series. ¿Qué le pasa a la ficción pública?

Analizaremos, cadena por cadena, los fracasos y éxitos de la temporada:

TVE

TVE se queda, actualmente, con dos ficciones: ‘Olmos y Robles’ y ‘Víctor
Ros’ (cuyas segunda temporadas ya están en grabación). Ambas son las
únicas que han logrado renovar en esta difícil temporada a pesar de no
contar con grandes cifras ninguna de las dos.
Las malas noticias llegan por parte de ‘El Ministerio del Tiempo’. Aunque aún no hay confirmación oficial
todo hace indicar que la serie de Rodolfo Sancho no será renovada tras
sus discretos datos de audiencia esta segunda temporada, con un promedio del 11,9% y 2.291.000 espectadores.
La que seguro que no regresa es ‘El Caso’. la serie terminaba esta temporada con el anuncio de su final definitivo tras obtener una una media de un 10,5% en toda su temporada. Peor suerte corrió ‘El hombre de tu vida’. La serie de José Mota se despidió por la puerta de atrás y de madrugada con un pobre 6,9%. 
Pero uno de los grandes problemas de TVE es ‘Cuéntame’. La serie estrella de la cadena pública se queda paralizada hasta que no se resuelvan los líos judiciales en el que se encuentran sus protagonistas. La espera va para largo.
A ello le sumamos el final definitivo de ‘Águila Roja’, que en estos momentos emite sus últimos capítulos.

Renovadas:
– Víctor Ros
– Olmos y Robles

Canceladas:
– El Caso
– El hombre de tu vida

Sin noticias:
– El Ministerio del tiempo
– Cuéntame

Por llegar: 
– IFamily
– La Pelu-quería (Sitcom)
– El final del Camino
– La sonata del silencio

Antena 3

Otra cadena que esta temporada no ha tenido mucha suerte con sus ficciones ha sido Antena 3. Del gran número de ficciones que la cadena de Atresmedia esperaba emitir esta temporada (el regreso de unas y el comienzo de otras) sólo tres han logrado la renovación: ‘Velvet’ (de la cual se rumorea que la próxima podría ser la última temporada), ‘Mar de plástico’ (todo un éxito con una media de un 21,3%) y ‘Allí Abajo’ (cuya segunda temporada ha sufrido un bajón importante de audiencia: 18,3%).
Atrás se quedaban ‘Bajo Sospecha’. La media de su segunda temporada (15,8%) no permitía la renovación por una tercera a pesar de no ser del todo catastrófica. Lo mismo ocurrió con la aclamada ‘Vis a Vis‘, perdiendo 2 millones de espectadores y 4 puntos con respecto a su primera tanda de capítulos.
‘Buscando el norte’ se sumó también a la lista de series que no han logrado unas cifras demasiado óptimas. A pesar de su  prometedor comienzo, la serie fue bajando semana tras semana, en parte, por la competencia de El Príncipe. (Media de un 15,3%).
De la que aún no se tiene noticias es de ‘La Embajada’. La serie de Bambú Producciones mantiene un rendimiento irregular marcando mínimos de manera consecutiva todas las semanas. Antena 3 aún no ha confirmado su renovación o más que probable cancelación.

Renovadas:
– Velvet
– Mar de plástico
– Allí Abajo

Canceladas:
– Bajo Sospecha
– Buscando el norte
– Vis a Vis

Sin noticias:
– La Embajada

Por llegar:
– Pulsaciones
– Apaches



Telecinco

Telecinco es la cadena que menos cancelaciones y/o renovaciones ha
tenido, principalmente, por ser la cadena que menos a apostado por la
ficción esta temporada.
A la no renovación de ‘El Chiringuito de Pepe’ y ‘B&B’ (cuyas segundas temporadas tardaron más de un año en regresar) le sumamos el final de ‘El Príncipe’.
La
única ficción que ha conseguido su renovación es ‘La que se avecina’,
que estos momentos se encuentra en un parón de su novena temporada.

Renovadas:
– La que se avecina


Canceladas:
– El chiringuito de Pepe
– B&B

Por llegar: 
– Sé quién eres
– Perdóname
– La verdad

Como podemos apreciar la televisión actual atraviesa una fuerte crisis en la ficción nacional ante la imposibilidad de mantener proyectos en emisión. Sólo 6 series han sido renovadas frente a las 7 que han sido canceladas y a las 3 de las que aún se desconoce su futuro.



Si cada vez se apuesta más por contenidos arriesgados y por cosas que nunca antes se habían llegado a hacer en televisión.
¿Cuál es el problema? ¿El público no desea ver cosas nuevas
(probablemente sí) o la dura competencia de los reality shows (Gran
Hermano, Supervivientes, etc) puede con las ficciones nacionales?
La televisión es lo que vemos. Visto lo visto, quizás deberíamos reflexionar sobre la televisión que consumimos en España.

 


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Compartir:

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.