OPINIÓN | 'Cuéntame' baja el telón con sabor a despedida y aplausos a su público

‘Cuéntame cómo pasó’ cerró su decimoséptima (y quizás última) temporada dando las gracias al público 

‘Cuéntame’ cerró este jueves su decimoséptima temporada con sabor a despedida final. Desde un primer momento los guiños hacia un final definitivo han estado ahí y la ficción no ha podido cerrar de mejor forma con un final original y curioso en el que han dado las gracias al público por estos 15 años de historia, 15 años de nuestras vidas. 

‘La boda de cristal’, que así se titulaba el capítulo estuvo marcado por la doble boda: la de Antonio y Mercedes que renovaban sus votos matrimoniales después de 37 años casados; y la de Inés con José Ignacio. Aunque desde el comienzo del episodio todo hacía indicar que iba a ser un día agridulce: la tormenta, las cartas, Toni y su hijo Santi no llegan de Londres, la llegada de Luchi a la boda de su padre por sorpresa…. Muchos indicios que hacían presagiar que el final no sería el esperado. 
Finalmente, cuando todos estaban en la Iglesia, se producía el primer sobresalto. José Ignacio se llevaba a la sacristía a Inés para confesarla que había algo que no le había contado: la llamaron para protagonizar «La vaquilla» de Berlanga pero él dijo que no les interesaba. La noticia llena a Inés de tristeza e indignación pero finalmente decide casarse por su hijo Oriol y por toda la familia. 
Cuando todo hacía indicar que las bodas iban a terminar con final feliz llegó el gran guiño de la ficción a la cruda realidad de la misma: la corrupción. Como si se estuviera retratando lo que están viviendo Imanol Arias y Ana Duato, llega la noticia de que José Ignacio está implicado en una trama de evasión fiscal y es perseguido por la policía hasta que finalmente es detenido. 

«Escuchar los aplausos» 

Y tras la tormenta…. vino la calma. Tras un nuevo disgusto y error en su vida de Inés Alcántara, quien confesaba «¿por qué siempre me equivoco?» entre lágrimas,  llegó la felicidad después de recibir la llamada de su vida: iba a protagonizar «Fuenteovejuna». 
Tras ver actuar a su hija sobre las tablas y demostrar lo orgullosos que estaban de su hija, Antonio y Merche querían ser los protagonistas de la noche y se subían al escenario para despedirse. «Me casaría todos los días contigo» le confesaba Antonio Alcántara a su «Milano». 
Finalmente, todos los Alcántara (excepto Toni) se subían sobre las tablas para despedirse de su público. Los Alcántara, nuestra familia de cabecera se quiso despedir de sus fieles saludando como si de unos actores se tratara. 
«La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos«, eran las últimas palabras. Así, ‘Cuéntame’ se despidió ¿para siempre? de su audiencia.

El telón no debe cerrarse


«El destino es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos», decía la voz del Carlos adulto en los momentos finales del capítulo. Como si el destino lo hubiera querido, la economía y la evasión fiscal han marcado el final de una temporada tanto por dentro como por fuera de la serie. 
Pero ‘Cuéntame’ no merece morir así. Hay muchas tramas por cerrar y aunque sin duda ha sido un final emocionante y original, la serie de nuestras vidas merece otro final y más después de demostrar durante esta temporada que todavía hay mucha vida y que los Alcántara pueden seguir escribiendo su historia y en definitiva la historia de todos los españoles. 
Habrá que esperar al menos hasta el próximo jueves para ver si este final es definitivo o si por contra los fans conseguimos ver una temporada más de ‘Cuéntame cómo pasó’ porque la verdad el telón no merece cerrarse para siempre y la obra no debe acabar aquí. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'