OPINIÓN | Cuando la audiencia está contigo surge una nueva reina

Hace unas semanas llegaba a Telemadrid un nuevo magazine diario que recuperaba a una de las presentadoras más queridas de la cadena, Inmaculada Galván. Con información general centrada en Madrid, llegaba para levantar las discretas audiencias matinales de su sucesor, ‘Madrid Despierta’. Poco hacía presagiar que la audiencia respondiese tan deprisa a esta vuelta a los orígenes de Telemadrid, puesto que muchos eran los que apuntaban al nacimiento de la TDT como culpable de la pérdida de la conexión establecida entre el medio y los madrileños, algo que se ha demostrado que no es del todo cierto.
‘Madrid Contigo’ ha revolucionado con muy pocas emisiones la parrilla televisiva de los madrileños. Sus audiencias han subido como la espuma y ha estado a la altura informativa que tanto demandaba la Comunidad. Sin ir más lejos, esta semana el programa ha alargado su emisión para cubrir el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña, llegando a emitir hasta 6 horas en directo desde la zona cero.
En este sentido, hay que destacar que el cambio en la dirección de los servicios informativos, con Alipio Gutiérrez a la cabeza, ha sido lo que ha permitido estos cambios y esta vuelta a las calles de Telemadrid. Una conexión con la audiencia que se ha dejado notar en los datos desde sus inicios, como el 16,2% de share anotado el pasado lunes 9 que convirtió al programa en la emisión más vista en la Comunidad de Madrid por delante de ‘El Programa de Ana Rosa’ y ‘Espejo Público’, llevándose el minuto de oro a las 9:30 con el 27,2% del share.
Estos datos, han conseguido que el recién llegado magazine doble los datos de la cadena de Ciudad de la Imagen, con un 8,1% de share, siendo líder en sus emisiones en Madrid por delante de Telecinco y La 1. Pero, lo más significativo ha sido su penetración en el target juvenil, que era el primero que abandonó Telemadrid tras los cambios de hace unos años, incorporándose como espectadores habituales del programa un 11,3% de jóvenes entre 13-24 años y un 22,6% de entre 25-44 años. Datos que demuestran que la TDT no hizo tanto daño a la cadena como sí su deriva hacia la política dejando de lado la información madrileña.
Sin duda, ‘Madrid Contigo’ ha llegado fuerte y apostando por la cercanía con el espectador, su servicio de WhatsApp, inédito en la televisión, ha sido todo un éxito que ha conectado rápidamente con la ciudadanía. De hecho, gran parte de las noticias que desarrolla el programa son denuncias o recomendaciones de quienes utilizan este servicio gratuito e inmediato que capitanea, Álvaro Santos, social media de Telemadrid. Cabe destacar que este periodista, ligado a la cadena prácticamente desde sus inicios, es quien lleva también las cuentas oficiales de @informativosTM y @madridContigoTM, por dónde por supuesto los madrileños también pueden contactar con sus programas favoritos.
Es por tanto, una apuesta por las nuevas tecnologías que demuestran las ganas de devolver la televisión a los ciudadanos y el reto de atrapar de nuevo a las audiencias juveniles. Hecho constatable el día de San Isidro, en sus 6 horas de conexión en directo con la “Pradera” que han convertido al programa en TT con el #QuéMadridMásChulo, y es que Álvaro es todo un gurú de Twitter.
En definitiva, el nuevo rumbo de Telemadrid o su vuelta a los orígenes, depende de cómo se quiera ver, está consiguiendo rápidamente devolver a Telemadrid lo que nunca nadie debía haberle arrebatado, ser tú televisión de referencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.