Eurovisión y la peculiaridad de sus sedes a lo largo de la historia

El festival europeo de la canción, que celebra este sábado su 61º edición, siempre se ha caracterizado por la sede donde se celebra. El sistema tradicional, que organiza el festival quien gana el concurso, no siempre ha estado presente. Teatros, campos de futbol o estudios de cine han servido a lo largo de la historia del festival para mostrar al mundo las grandes voces europeas.

Teatro Kursaal

En 1954, la Unión Europea de Radiodifusión decidió celebrar entre sus miembros un festival musical. La primera edición, que se llevó a cabo dos años después, se celebró en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza, ciudad en la que se encuentra la sede de la Unión Europea de Radiodifusión. La ganadora de esa primera edición fue Lys Assia con su tema Refrain, que representaba a Suiza.

Al año siguiente, a pesar de ganar el país anfitrión de la primera edición, la ciudad alemana de Fráncfort. El país helvético ya había organizado el año anterior el festival y la cadena de televisión alemana NDR se ofreció a organizarlo. Al igual que el año anterior, la gala fue prácticamente un programa radiofónico pero se aumentó el número de seguidores por televisión. También se desarrolló en un teatro, esta vez el Grober Sendesaal des Hessisches Rundfunk.

HR-Sendersaal, sede de 1957

A partir de ese año la UER ya impuso como norma general que el país que ganara el festival tendría la opción en primer lugar de organizar y celebrar el festival. Pero a pesar de eso, unos cuantos países decidieron organizar el festival el año en que ganaron. Pero desde ese 1957, en 5 ocasiones el país vencedor se declinó por la organización del festival. El primero en hacerlo fue Países Bajos, en 1960, debido a que ya había organizado el festival el mismo año en que ganó, y no contaban con la suficiente capacidad para hacerlo de nuevo. Una situación similar ocurrió en los años 1963 y 1964, cuando Francia y Luxemburgo también declinaron la organización del festival porque ya lo habían hecho ese mismo año y no podían costear los gastos de otra edición.

Estudios AVRO

En 1971, Mónaco también rechazó ser la sede del evento, pero esta vez por problemas de espacio. El país no carecía de un espacio adecuado para su realización y, al igual que los casos anteriores, Reino Unido se hizo con la responsabilidad de organizar Eurovisión. El Royal Festival Hall, Royal Albert Hall, el Brighton Dome o los estudios centrales de la BBC han visto pasar el festival europeo de la canción.

En los primeros años de vida del festival, la sede se escogía según la disponibilidad de lso estudios de televisión de la emisora organizadora. Así, ciudades como Hilversum (Estudios AVRO, Países Bajos), Cannes (Palais des Festivals, Francia) o Nápoles (Auditorio della RAI, Italia) fueron escogidas respecto a las capitales de dichos países.

Escenario de Eurovisión en Cinecittà

Eurovisión no sólo se ha celebrado en estudios de televisión o en teatros de gran capacidad. En 1991, Italia fue el país encargado de celebrar el festival y eligió como sede el macrocomplejo de 600.000 metros cuadrados de Cinecittà, en Roma.

El Point Theatre, en Dublín, es el espacio que en más ocasiones ha recibido a Eurovisión, 3 en total (1994, 1995 y 1997). También en Irlanda, la cadena pública del país decidió en 1993 celebrar el festival en el pequeño pueblo de Millstreet, de 1.500 habitantes en la época. El certamen de ubicó en el hipódromo Green Glens Arena.
Green Glens Arena

Copenhague, la ciudad donde se realizó anoche el festival, tiene el orgullo de ser la ciudad con la sede más grande que ha acogido Eurovisión. En 2001, el Parken Stadion fue la sede donde cerca de 40.000 eurofans acudieron al certamen. En la presente edición, la cadena de televisión pública de Dinamarca eligió el B&W Hallerne, un antiguo complejo industrial rehabilitado para esta ocasión en sala de conciertos, que ha acogido a cerca de 11.000 espectadores.

Arriba, B&W Hallerne, sede 2014. Abajo, Parken Stadion, sede 2001     

Suecia, el país vencedor de la 60 edición de Eurovisión, ya se alzó con el título en otras cinco ocasiones, organiza la final en el espectacular Globe Arena de Estocolmo.

Globe Arena de Estocomo, sede de 2016
España se alzó con el trofeo en Londres en 1968 y el Teatro Real de Madrid se escogió como sede del festival de 1969. ¿Se repetirá la historia y ganará España en 2016 y por tanto RTVE organizará el festival en 2017?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'