Especial | Los talents que no funcionaron (y los que sí) en Antena 3

Antena 3 canceló hace unos días ‘Top Dance’, su nuevo talent show de baile. El programa, que suponía el regreso del baile a la televisión tras ‘Fama’, no ha conseguido el favor del público. Con tan solo 4 galas emitidas (2 casting y 2 directos) la cadena de Atresmedia decidía poner punto final al formato tras una considerable pérdida de audiencia consecutiva y sufrir un cambio de día de emisión que, más que aumentar sus datos, provocó su final precipitado.
El de Top Dance es el último caso de talent shows cancelados por Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes cuenta a sus espaldas con un numerosa lista de programas pensados para explotar el talento de sus concursantes que no llegaron a cuajar, fueron cancelados, o celebraron una final precipitada. 
Veremos a continuación una lista de los diferentes talent-show emitidos por la cadena.
– Estudio de actores: Corría el año 2002. El enorme éxito de OT favoreció la aparición de nuevos formatos similares al talent de TVE. Ello propició el nacimiendo de la ficción ‘Un Paso Adelante’ y el de este programa. Antena 3 abría esta academia centrada en todas las artes escénicas: la interpretación, el cante y el baile. Estaba conducido por Juan Ramón Lucas y se emitía los miércoles noche con un resumen dominical. Pero la gran apuesta de a cadena para aquella primavera no convenció ni en su estreno. El programa se estrenó con un bajo 11,3% y 1,6 millones de espectadores. A partir de ahí la audiencia siguió cayendo perjudicando, además, el resto de programas de la cadena. Antena 3 decidió cancelarlo 3 semanas después cuando el talent marcó su mínimo: 997.000 espectadores y un ridículo 6,5%. Teniendo en cuenta la poca fragmentación de la audiencia por aquel entonces, el resultado era inasumible.
– ¿Cantas o qué?: Al igual que ‘Estudio de actores’, Antena 3 estrenaba este nuevo show siguiendo el éxito de otro programa similar: ‘Mira quien baila’, pero con una diferencia: Aquí los famosos no bailaban, sino cantaban. Sería el antecesor, por tanto, de ‘Tu cara me suena’. Presentado por Paula Vázquez se estrenó con 2.9 millones de espectadores y un buen 17,7%. Sin embargo en su segunda semana la audiencia cayó a un 12,3% y 2 millones. Antena 3 no tuvo aquí demasiada paciencia y lo canceló con tan solo 2 galas emitidas.
– Quiero Cantar: Jorge Fernández presentaba este espacio musical con niños. En él los pequeños daban rienda suelta a su pasión por la música interpretando grandes números con multitud de artistas invitados como Isabel Pantoja (madrina del programa), Mónica Naranjo, Alejandro Sanz, Pastora Soler o Ainhoa Arteta. El espacio se estrenó con tan solo 1,6 millones de espectadores y un bajo 10,5%. La segunda gala bajó a 1,4 millones y a un 9,3%. A pesar de esos bajos resultados Antena 3 decidió emitir las 7 galas pactadas. Su final obtuvo 1,5 millones y un 10,9%. La media completa del talent infantil fue de 1,4 millones de espectadores y 9,9%. El programa nunca regresó. 
Curiosidad: Telecinco lanzó al mismo tiempo un programa similar: “Cántame una canción”. El programa tampoco contó con el respaldo de la audiencia y, en este caso, la cadena sí optó por cancelarlo con solo 3 galas emitidas.
– Increíbles: Un talent show no sólo está destinado para cantantes y/o bailarines, sino también para explotar el talento en otras disciplinas. Esa era la premisa de ‘Increíbles,’ un programa presentado por Carlos Sobera cuyo objetivo era encontrar el cerebro más brillante de España. Muy similar al mítico ¿Qué apostamos?, el programa contó con una temporada completa de 16 galas. Se estrenó con un buen 15,4 y con 2,3 millones, pero su audiencia bajó estancándose en torno al 10% de cuota y 1,8 millones. Antena 3 no lo renovó. 
– A bailar: El espíritu de ‘Mira quien baila’ volvía a resucitar en este programa en el que los famosos ahora bailaban por parejas. Antena 3 apostó por Mónica Naranjo, cara conocida y querida, para presentar este formato. Aunque contó con un buen estreno (3,2 millones y un 18,8%), su audiencia fue cayendo. Su final se adelantó y el programa terminó en su sexta gala. La media total del espacio fue de 2 millones y un 12,6%.
– Eso lo hago yo: Un fracaso sin ser estrenado.  Antena 3 intentaba resucitar, de la mano de Carlos Sobera, el espíritu de ‘Tu sí que vales’. Con solo 4 programas grabados la cadena decidió paralizarlo y no emitirlo. El motivo: No encajaba en la programación. La que era unas de las grandes apuestas de la cadena para la temporada 2014 se convirtió en un auténtico fracaso que no llegó ni a emitirse. Meses más tardes se dijo que el programa se ubicaría en las noches veraniegas de laSexta. Todo quedó en papel mojado. 3 años después las 4 galas grabadas aún aguardan su más que improbable emisión.
– Top Dance: El es caso más reciente. El regreso de ‘Fama’ no convenció. Antena 3 ponía punto final a este programa con solo 4 galas emitidas. El mínimo de su última gala (7,7%) precipitó su final sin gala de despedida. 
Los que sí funcionaron

– Lluvia de estrellas: Primer talent emitido en Antena 3. En él los participantes cantaban las canciones de sus artistas favoritos caracterizados como ellos. Estaba presentado por Bertín Osborne, se emitió desde 1995 hasta 2002 y contó con 6 ediciones de gran éxito de audiencia. La más exitosa fue la segunda, con una media de 5 millones de espectadores y un 35,6%. Debido a su gran éxito nació ‘Menudas Estrellas’ (versión infantil del programa, siendo el primer talent infantil de España). Contó con el mismo éxito que la versión adulta.
– Tu cara me suena: El gran acierto de Antena 3. ‘Tu cara me suena’ buscaba repetir el éxito del mítico ‘Lluvia de estrellas’ con famosos. El nivel de las actuaciones musicales, el humor, y su gran éxito de audiencia, lo ha hecho en uno de los más espectaculares shows musicales en la historia de España, siendo el formato español más exportado internacionalmente. Cuenta con 4 ediciones, siendo la última la más exitosa: 3,2 millones de espectadores y un 23%. El programa contó con una versión mini que no contó con grandes datos (2 millones y un 15%). Actualmente se prepara la quinta edición de concurso. 
– El número uno: Éxito a medias. Tras un largo periodo sin OT Antena 3 buscaba resucitar el espíritu del programa con ‘El número uno’, esta vez sin academia. Era el primer formato de estas características que la cadena emitía desde el fallido ‘Estudio de actores’. El programa estaba presentado por Paula Vázquez y contó con dos ediciones. La primera temporada logró el respaldo de la audiencia con una media de 2,7 millones y un 20,2%. Sin embargo la segunda edición obtuvo una media de un flojo 10,4% y 1,4 millones. Antena 3 decidió no renovarlo.
– Top Chef: Aquí el talento se no se demostraba en el escenario sino en la cocina. “El concurso culinario más exigente del mundo” llegó a Antena 3 en 2013, tras el éxito de Máster Chef en Tve. El programa presentado por Alberto Chicote cuenta con 3 ediciones de éxito (17,8%, 16,1% y 14,1%) y, aunque la tercera fue la menos vista, la cadena lo renovó por una cuarta temporada.
Actualmente Antena 3 se encuentra en negociaciones para resucitar en España ‘The X Factor’, formato que ya emitió Cuatro en 2007 y 2008. Este es, si todo sigue adelante, junto a lo nuevo de ‘Tu cara me suena’ y ‘Top Chef’, el próximo talent que llegarán a Antena 3 en las futuras temporadas.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Por qué Ángel Llácer desaparece de ‘Tu Cara Me Suena’ y quién le sustituye en el jurado