Barei, Ramón del Castillo, Soraya y Pastora Soler cargan contra Federico Llano

Barei relató, con todo lujo de detalles, la verdadera historia de su paso por el festival de Eurovisión dónde no dejó muy bien parado al subdirector de festivales de TVE. 

Tras la rebelión en las redes sociales después de Eurovisión 2016 con el hashtag #FedeYToniFueraDeEurovision, donde los eurofans españoles manifestasen querer un cambio en los máximos responsables de la delegación española, Barei ha concedido una entrevista al podcast de radio “Pasión Eurovisión” relatando su representación en el festival de la música.
“Si hubiéramos tenido el contacto directo con los suecos desde antes, todo hubiera sido más fácil. Sé que otros artistas que han tenido contacto directísimo estando allí. Y nosotros, no. ¿Por qué? No tengo ni idea. Yo no sabía quién era el realizador”. Esta ha sido la declaración de Barei donde muestra que la cantante es un simple monigote de los encargados españoles del festival.
Pese a afimar que “Nosotros habíamos mandado un storyboard parecido al de Armenia, con planos cortos de la mano, con cambios más rápidos, cosas más especiales. No digo que esto hubiera cambiado la posición. Pero lo que propusimos estaba muy lejano en la realización, en los fondos… Si te dicen que lo tienen que generar los suecos, los suecos generan lo que les llega a ellos. No sé si los deciden ellos o hay un mail de por medio que dice que simplifiquen las cosas”, la cantante española ha declarado que Toñi Prieto, Directora del Área de Entretenimiento de TVE, es maravillosa. “No responsabilicéis a Toñi. Ella hace todo por ayudar y que se hagan las cosas como el artista quiere”, afirma Barei. 
No tan buenas palabras obtuvo Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE. Barei confirma que él es el único que tiene contacto directo con todos, ni los italianos ni ella saben quiénes fueron los realizadores. 

Barei amenazó con abandonar semanas antes de ‘Eurovisión’

Barei insiste en las declaraciones que tuvo que pelearse con los responsables de TVE para conseguir imponer su puesta en escena, incluso llegando a “amenazar con irme”. 
Aunque reconoce que recomendaría a todos los cantantes a ir a Eurovisión, la cantante ha afirmado que se peleó con los responsables de TVE para conseguir que su propuesta en escena se llevase a cabo. Como esto no sucedía, la cantante asegura que amenazó con abandonar el festival semanas antes de la gran final.
Aun así, la cantante ha declarado que está contenta con su actuación pero que deberían cambiar algunas cosas para facilitar y agilizar a los futuros artistas españoles que nos representen en el festival y así, no sientan la impotencia que ella sintió al ver como a pesar de poder elegirlo todo, no salió todo como debía debido a un eslabón que complicaba un poco el asunto.

Ramón del Castillo (Eurovisión 2004) , Soraya (Eurovision 2009) y Pastora Soler (Eurovision 2012) cargan contra Federico Llano

“Me da lástima por vosotros y por todos los artistas que caen en la trampa sin saber lo que se van a encontrar. Una pena”, afirma en twitter el canario, que quedó en décima posición en el festival de 2004 celebrado en Estambul.
El triunfito comenta que le sorprende que tras 12 años de su participación, TVE aún siguiese con las mismas. 
Hace tres años, Ramón realizó una entrevista a la web de ‘Eurovisión Planet’ donde recalcó que “TVE son personas, y el que se encarga del festival de Eurovisión, que se llama Federico Llano, no creo que sepa muy bien de que va esto“.
“Eurovisión es algo en lo que TVE no se quiere gastar un duro ya que, a no ser que alguien aparezca con un temazo, que no ha sido el caso, para ellos es algo sin importancia y saben que no se va a ganar.”, añadía el artista canario. 
Otro suceso parecido al de Barei fue el de Soraya. La cantante denunció que al día siguiente de su elección como representante española del festival le quitaron a su coreógrafa y le impusieron a otra. «No sólo me quitan a mi coreógrafa sino también a mis bailarines. Me fueron quitando cosas poco a poco», afirmó la extremeña.
La cantante finalizaba esa entrevista lamentándose, «Este no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. El problema es cuando el proyecto de Eurovisión no es como uno quiere y tiene que compartirlo con TVE».
Por otra parte, Pastora Soler, que representó a España en 2012 con el tema ‘quédate conmigo’, afirmó días después de ‘Eurovisión’ a “La Nit en Blanc” de ABC Punto Radio Cataluña que Federico Llano le llegó a decir que ella no fuese al festival con la intención de ganar, ya que primero España tenía que salir de la crisis y del bache que estaba viviendo por aquel entonces.

Tras esas declaraciones, la cantante andaluza y el propio Federico Llano declararon que “sin duda ha habido una malinterpretación. Cuando alguien participa en algo es para llegar a la cumbre, solamente uno lo consigue y casi todos aspiramos al máximo, y no a lo contrario”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Rayden y Nebulossa