OPINIÓN | Tu Voz me suena

Por qué pueden y deben coexistir ‘TCMS’ y ‘La Voz Kids’ |
Por Alejandro Cuenca. 

 

Pocos formatos se han explotado tanto en televisión por su éxito como aquellos que unen música, voz, talento, humor y espectáculo. A los españoles no hay nada que nos guste más en la tele que ver a alguien cantar en directo o en diferido. O sí, ver a quince o dieciséis personas tirados en el sofá o peleando en una casa de Guadalix está muy cerca. Por esto, tenemos ahora mismo en antena dos talents shows que, a pesar de lo que pueda parecer, mantienen una coexistencia que no perjudica su repercusión. Hablamos de ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 y ‘La Voz Kids’ de Telecinco.

A priori, son dos formatos semejantes que para muchos no deberían de coincidir en emisión porque la audiencia podría terminar quedándose con uno u otro formato. Pero no, lo único que tienen en común es que hay gente, música y voz. Nada más. En realidad sí, el apellido Flores. Ambos concursos musicales pueden pervivir en pro del empacho de espectáculo televisivo de la audiencia española. En este artículo vamos a destacar los cinco puntos fuertes de cada formato que los diferencia y permiten la connivencia entre ambos.

1. Imitación vs Voz. Donde en ‘Tu cara me suena’ lo más importante es una imitación musical y prima el humor y la versatilidad en el escenario, en ‘La Voz Kids’ como bien destaca su título, lo más importante es la voz del artista desconocido, sin tener en cuenta nada más. Eso, y que la voz sea flamenquita que es lo que abunda esta edición. Hay que considerar que esto no quiere decir que haya actuaciones en la de Antena 3 que sean todo un placer auditivo.

2. Dinámica vs Casting.
En el talent show que produce Boomerang para Telecinco se alza por encima de todo la dinámica del concurso. En concreto, las audiciones a ciegas, forma que tienen los coaches del programa (Rosario, Manuel Carrasco y David Bisbal) de elegir a los concursantes y que, en este caso, son menores de edad lo que le otorga mayor emoción y ternura. Mientras tanto, el talent de Gestmusic se fortalece con un elenco de artistas reconocidos de nuestro país sean cantantes o no que con su actuación hacen las delicias de un público sediento de show.

3. Caracterización vs Directos. Sin el equipazo de caracterización con el que cada edición cuenta Gestmusic sería imposible hablar del éxito visual de este formato. Es un lujazo ver cada semana el resultado de este trabajo en cada concursante defendiendo su tema con una puesta en escena aplastante. Asimismo, en Telecinco destacamos la apuesta por la música en directo una vez que se llega a la fase de las galas que conforman un auténtico espectáculo musical cada semana.

4. Repertorio vs Conciertos. Si alabamos al equipo de caracterización, no es para menos hacerlo con el encargado de la documentación. En ‘Tu cara me suena’ importa y mucho el extensísimo repertorio con el que cada semana cuentan. Variopinto, sorprendente y desternillante. Se viaja por todo el mundo y todos los estilos logrando un espectáculo perfecto. En ‘La Voz’, al hilo de las galas en directo, es muy importante la unión de conciertos de distintos artistas en directo en un mismo escenario, teniendo en cuenta tanto a los cantantes invitados como a los propios coaches.

5. Jurado vs Presentación. Para terminar esta comparativa lo hacemos atendiendo a dos puntos comunes de ambos formatos que a la vez se realiza de distinta manera. El «jurado» de ‘La Voz’ lo forman los propios coaches de los concursantes, compartido con el público, ya en las galas en directo. Un jurado profesional y que se acoge en lo que comúnmente conocemos todos como un jurado: valorar una actuación y elegir la mejor. En el caso de Antena 3 nos encontramos con un jurado también profesional, pero más nutrido y variado en el que incluyen a humoristas, presentadores y cantantes (Ángel Llácer, Carlos Latre, Shaila Dúrcal y Lolita Flores) que interactúan, participan y se dejan llevar también por el espectáculo. El jurado entra en simbiosis con sus concursantes y el programa en sí. En la presentación, Manel Fuentes se acopla perfectamente a la dinámica del concurso. Participa, no es un mero presentador. Jesús Vázquez es la fidelidad, la credibilidad y profesionalidad que el formato de Boomerang necesita.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.