ESPECIAL | Los 5 éxitos más importantes en la nueva temporada televisiva

EL OJO ANALÍTICO | Por Javier Pastor.  

Ya ha pasado más de un mes desde que comenzara esta nueva temporada televisiva y con ello los primeros aciertos y errores de las cadenas. He seleccionado cinco formatos como los más exitosos hasta el momento, dos de Antena 3, dos de Telecinco y uno de La 1. Cuatro y laSexta han comenzado temporada sin grandes éxitos más allá de los que ya arrastraban antes de verano, así que no han logrado bajo mi punto de vista ningún logro importante que destacar. Estos serían los formatos a destacar:


5. ‘Mar de plástico’

La gran apuesta de ficción de Antena 3 junto con Boomerang TV está siendo todo un éxito.  En sus cuatro primeros capítulos ha logrado una media cercana a los 4 millones de espectadores. No sabemos cómo seguirá su recorrido en la noche de los martes pero por ahora es el gran acierto de ficción en lo que llevamos de curso.


4. ‘En la tuya o en la mía’

A pesar de los prejuicios y los malos augurios el programa de Bertín Osborne se ha convertido en el gran éxito de TVE. Ha seguido una tendencia al alza y muy positiva. En su primera emisión, con la entrevista de Pablo Alborán, lograron enganchar a 2.271.000 espectadores y un positivo 13%. Su tendencia siguió hacia arriba con los 2.779.000 espectadores que siguieron la entrevista de Jesulín de Ubrique, los 3.124.000 espectadores que se adentraron en la familia Flores junto a Lolita y los 3.421.000 espectadores de Pablo Motos. En su última emisión Bertín se estabilizó con Carmen Martínez Bordiú que atrajo a 3.418.000 espectadores. Líder absoluto en la noche de los miércoles con un 16,2% y más de tres millones de espectadores de media ha sido renovado y ya se preparan nuevas entregas.


3. ‘Gran Hermano 16’

Lo de este formato es increíble. 15 años, 16 ediciones con anónimos, 4 Vips, 2 ediciones especiales y sigue dando síntomas de estar muy vivo. El programa de Mercedes Milá está viviendo una edición de ensueño a lo que audiencias se refiere. En sus primeras cinco entregas media un 24% lo que significa su mejor arranque en share desde ‘GH 10’ allá por el año 2008. ‘GH 15’ en sus cinco primeras emisiones medió un 18,2% así que escala casi seis puntos en sólo un año. Sus debates, últimas horas y resúmenes también logran reportarle a Mediaset grandes datos y está claro que ‘GH 17’ verá la luz.


2. ‘La Voz Kids’

Telecinco ha encontrado un filón con los programas infantiles. Su mayor exponente es este, ‘La Voz Kids’, ya que ha vuelto a Telecinco con una segunda edición y lo ha hecho arrasando. Aunque se ha dejado audiencia respecto a la primera edición, el formato de niños parece mantenerse mucho mejor que el senior. Media un 27,6% con 4.306.000 espectadores y por ahora es el gran éxito en todas las cadenas a nivel de audiencia.


1. ‘Tu Cara Me Suena’

Muchos no dimos crédito cuando Antena 3 decidió emitir la cuarta temporada de ‘TCMS’ los viernes. A priori un programa de corte familiar, pero con mucho público juvenil, parecía que iba a salir muy perjudicado emitiéndose en fin de semana. A esto se unía que durante más de cinco años la cadena lleva probando formatos distintos en busca de la fórmula perfecta con la que hacer frente a ‘Deluxe’ en ‘Telecinco’. Formatos que acababan hundidos tras estrenos prometedores. Pues bien, el programa no sólo está funcionando de maravilla si no que está logrando su mejor temporada histórica (21,9% y +3 millones, igualada al 22% de la segunda edición) y ha conseguido desbancar al programa de Telecinco que acumulaba ya 6 años de liderazgo ininterrumpido. Además su tendencia parece confirmarlo ya que en su última emisión arrasó con un 23,6%, récord de edición y uno de los mejores datos históricos del programa de Manel Fuentes.


Mención especial: Acacias 38

No quería dejar fuera de este artículo lo que está siendo la gran sorpresa en este nuevo curso televisivo. El serial histórico de La 1 no para de batir récords (9,9% consiguió el viernes, 9 de octubre). A pesar de que en datos totales ni si quiera llega a la media de la cadena ha conseguido levantar una franja hundida y muy importante para el canal durante años. Si sigue esta tendencia no sería de extrañar que tarde o temprano acabara compitiendo con ‘Amar es para siempre’ de Antena 3.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.
Nebulossa, triunfadores del Benidorm Fest 2024.