Aitana Sánchez-Gijón: "Estar en 'Velvet' es como estar en casa"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM

La tercera temporada de ‘Velvet’ llegó hace tres semanas a la noche de los jueves a Antena 3 y esta noche se emite el cuarto episodio. Una de las actrices del reparto de la ficción producida por Bambú Producciones es Aitana Sánchez-Gijón, que interpreta a Doña Blanca, la jefa del taller, y que nos ha concedido una entrevista en exclusiva para El Televisero en la que nos avanza algunos detalles de la tercera temporada y nos habla de sus proyectos de teatro. 

ElTelevisero.com: ¿Cómo se presenta la tercera temporada de ‘Velvet’ para Doña Blanca? 

Aitana Sánchez-Gijón: Se presenta en plena explosión de amor con Esteban y veremos a una Doña Blanca que sonríe, con un brillo en los ojos y se relaja un poco de cara a las trabajadoras, estará menos rígida con ellas y será menos señorita Rottenmeier, aunque a mi me gusta que tenga ese punto porque sino pierde parte de su personalidad y me gusta ese contraste y que las chicas la respeten y tenga ese punto de autoridad. 
¿Cómo va a vivir Doña Blanca la llegada de Lucía, la hija de Esteban? 
A.S.G.: La irrupción de Lucía hará que la relación con Esteban tenga sus claroscuros y su dificultad porque es una niña bastante insoportable y malcriada que viene a minar la relación con su padre pero intentarán lidiar con eso y evidentemente también la traición de Esteban a las galerías acabará llegando a los oídos de Doña Blanca y todo lo que era amor e ilusión por el futuro y el sentir que ha encontrado al hombre de su vida pues será su gozo en un pozo. 
¿Intentará Doña Blanca adoptar el papel de madre con Lucía? 
A.S.G.: Veremos poco a poco como avanza esa relación. Al principio no será nada maternal te lo aseguro porque doña Blanca no la soportará y Lucía estará continuamente provocando para buscar que explote. 
La temporada pasada vimos cierta tensión entre Doña Blanca y Ana cuando esta comienza a ser también jefa del taller… ¿cómo será la relación entre ambas esta temporada? 

A.S.G.: Doña Blanca es toda una profesional y al final acaba aceptando todas las cosas que suceden en Velvet aunque se tenga que tragar su orgullo y verse que la irrumpen su puesto. También le pasó con el personaje de Ángela Molina y a Doña Blanca no le queda más remedio que irse adaptando a estas circunstancias. No obstante, con Ana al final de la tercera temporada veremos un cambio en la relación entre ellas y habrá una mayor proximidad. 

A lo largo de las dos primeras temporadas hemos visto como la relación entre Doña Blanca y Don Emilio pasaba por momentos de complicidad y otros en los que había cierta tensión, ¿cómo será la relación con don Emilio esta temporada? 

A.S.G.: Don Emilio se convertirá en el pepito grillo de Doña Blanca con respecto a la relación con Esteban, pues será él quien le acuse de estar traicionando a las galerías pues no confía en absoluto en él por su pasado y entonces Don Emilio intentará convencer de esa desconfianza hacia Esteban a Doña Blanca y ella tendrá que hacer lo posible para luchar contra esa desconfianza e intenta hacerle ver a Don Emilio que está equivocado y que Esteban ha cambiado. 
¿Que sientes como actriz al trabajar en una serie como esta? ¿Qué sientes cuando vas a grabar? 
A.S.G.: Siento la misma ilusión que el primer día cuando llegué aunque ahora estoy muchísimo más tranquila y afianzada porque al principio tenía la dicotomía de ojalá funcione y sea un éxito pero a la vez me preguntaba si sería capaz de mantenerme si fuera un éxito y durara mucho tiempo… Pero a estas alturas estoy encantada con el personaje y además me permite hacer otras cosas y para mí es como la sensación de estar en casa porque es como trabajar en aguas conocidas y tanquilas pero que siempre te encuentras con un pescaíto nuevo (risas). 
¿Cómo ves la situación de la ficción española? 
A.S.G.: Afortunadamente creo que vamos avanzando con series que cada vez arriesgan más y sorprenden más al espectador. Hay que tener en cuenta que sigue habiendo limitaciones que siguen lastrando que la ficción no sea igual de respetada que en EEUU; una es la duración de los capítulos que es algo por lo que claman todos los productores y directores que son demasiado largos los capítulos en España y que por ello hay que alargar alguna trama y por otro lado está el hecho de que son cadenas generalistas y hay que intentar captar a todo tipo de público y no ocurre como en EEUU que existe la TV por cable y se puede arriesgar más. Pero contando con esos factores creo que se está trabajando con mucha calidad en la ficción. 
¿Eres consumidora de series de televisión? 
A.S.G.: No mucho porque no tengo demasiado tiempo pero si veo alguna ya grabada porque no puedo seguir día a día ninguna. Si tuviera que decir alguna de las que he visto me quedo con ‘Breaking Bad’ que es el TOP. 

¿Cómo ha sido compaginar la serie con tus proyectos de teatro como «Medea» este verano? 

A.S.G.: Es agotador. Es la cuarta obra de teatro ya que compagino con ‘Velvet’ y habrá una quinta. No he parado de trabajar y tengo que tomarme muchas vitaminas para poder estar en los dos sitios y afortunadamente como no grabo todos los días en ‘Velvet’ puedo cuadrar mucho mejor las agendas y para mí es tan importante poder seguir haciendo teatro que eso es también por lo que estoy tan feliz en la serie porque puedo compaginarlo con otros proyectos. 

¿Qué ha supuesto para tí «Medea» en tu carrera? 

A.S.G.: Está siendo una experiencia que ya sobrepasa lo teatral, está siendo una experiencia trascendente para mí carrera y para mi vida. Interpretar una tragedia griega y un personaje de estas dimensiones te hace conectar con el inconsciente colectivo y con lo que el ser humano viene siendo desde los inicios. Es algo muy sanador. 
¿Cómo ha sido ir al Festival de Mérida de Teatro Clásico? 

A.S.G.: Ir con Medea que es la obra que más se ha representado allí y con la que se inauguró el Festival sentí que estaba en la casa de Medea y tenía miedo porque es una obra creada para un espacio pequeño y de pocos espectadores y me daba vértigo el pensar que allí habría 3.000 espectadores. 
¿Qué sentiste cuando te dieron el Premio Ceres a Mejor Actriz? 
A.S,G.: Es la guinda del pastel. Volver al escenario para recoger el premio fue el broche de oro. Y además coincidí con Pepe Sacristán que me emocionó muchísimo con su discurso porque para mí Pepe es como el eslabón entre el oficio de los cómicos de ayer y el de hoy y cuenta miles de anécdotas y me siento muy privilegiada de trabajar con él porque yo he crecido con Pepe Sacristán y recoger un premio en el mismo escenario que él fue un regalo.  


Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.