TVE presenta la nueva temporada de informativos con "independencia, pluralidad y credibilidad"

La cadena pública ha presentado una nueva temporada de los Telediarios con José Antonio Álvarez Gundín a la cabeza. El director se ha defendido de las críticas y acusaciones.

TVE ha presentado este lunes en una rueda de prensa a la que ha asistido El Televisero, la nueva temporada de sus informativos bajo el lema «Independencia, pluralidad y credibilidad», y su director José Antonio Álvarez Gundín se ha mostrado en todo momento con ímpetu en subrayar el magnífico trabajo realizado por todo el equipo de informativos de la cadena pública y se ha defendido de las acusaciones y críticas por «manipulación». 

Era su primera gran rueda de prensa como director de Informativos de TVE y desde el principio ha dejado claro que «no me gusta ser parte de los titulares. Yo soy periodista y mi sitio está en la sala de máquinas, no en primera línea». Gundín se siente orgulloso deudor de todo el trabajo conseguido esta temporada. 
El director de informativos reconoce que ha podido haber fallos o errores y no ha querido echar balones fuera: «Si ha habido fallos o errores, que los ha habido, los asumo con naturalidad», ha comentado. Asimismo, Gundín sigue confiando en todo su equipo y por ello no habrá ningún cambio sustancial: «Quiero seguir contando con todos ellos. Presentadores, corresponsales de área, etc.». 

Al ser la primera vez que Álvarez Gundín se enfrentaba a la prensa (en este sentido el directivo pedía perdón por rechazar entrevistas a diferentes medios) era el gran protagonista de las preguntas. Sobre las continuas acusaciones de manipulación, el director ha mostrado con rotundidad su rechazo: «Soy el primero que hace porque eso no se produzca. ¿De verdad alguien puede creer que los profesionales de TVE se van a dejar manipular? Está claro que no, no se dejan manipular ni por mí ni por nadie», afirmaba. 

Otra de las acusaciones y críticas que han recibido los informativos de TVE desde la llegada de Gundín a la dirección era la supuesta creación de una redacción paralela proveniente de medios ligados al PP. En este sentido, Gundín ha aclarado que «No me gustó el recibimiento que se hizo a la gente que llegó para cubrir bajas. Esa gente venía a sumar no a restar». 
Uno de los mayores quebraderos de cabeza para Alvarez Gundín son las audiencias que cosechan las diferentes ediciones del Telediario, que en el cómputo global llegan incluso a ser tercera opción. El director ha reflejado como en las audiencias del informativo no solo depende del propio informativo sino de los programas anteriores, en clara alusión a Telecinco, que gracias a los datos de ‘Pasapalabra’ aumenta la audiencia del informativo de Piqueras. 
Asimismo, ha destacado como son primera opción en la edición de sobremesa con el Telediario 1 y se ha mostrado feliz porque «tenemos un Telediario que comienza con un 7% y termina con un 14%, lo cual indica que interesa, que atrae y que tiene credibilidad». 

Ana Blanco cumple 25 años al frente de los Telediarios 

Esta temporada viene cargada de noticias y de citas electorales con las elecciones catalanas del 27-S y la convocatoria de elecciones generales para final de año. La intención de TVE es contar como siempre con una cobertura especial con entrevistas, debates electorales y un seguimiento especial el día de las elecciones. 

El equipo de presentadores del Telediario se mantiene intacto por primera vez en unas temporadas y el rostro más emblemático de los informativos en TVE es Ana Blanco, quien este año cumplirá 25 años. «Se me ha pasado volando este tiempo. Han pasado muchas cosas pero me siento parte de un gran equipo», destacaba la presentadora del TD2. Por su parte, Pilar García Muñiz afirmaba que es «un privilegio contar la información con rigor en TVE y con un equipo como este». 

Al frente del Telediario Fin de Semana continúan Pedro Carreño y Raquel Martínez, quienes esperan poder contar buenas noticias y aportar un toque diferente a la actualidad. Por segunda temporada consecutiva, Ana Ibáñez y Diego Losada serán los encargados de dar los buenos días en el TD Matinal. «Somos quienes ponemos las calles», bromeaban mientras dejaban claro que su objetivo es «contar lo sucedido hasta entonces y adelantar lo que va a suceder cada día». 
En los deportes, Jesús Álvarez y Sergio Sauca serán los encargados de presentar de lunes a viernes en la edición de sobremesa y noche, Roi Groba en el matinal y Arseni Cañada y Marc Martín el fin de semana. Esta temporada, viene cargada de deporte con la Liga y la Copa del Rey (derechos en exclusiva de TVE), la Eurocopa y los JJOO. 
Tampoco ha faltado a la rueda de prensa María Casado, quien sigue al frente de ‘Los desayunos’, la «referencia en tertulia política de TVE» según ella misma ha definido. La presentadora ha adelantado que con motivo de las elecciones catalanas contarán con programas especiales desde Cataluña con entrevistas electorales. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'