El Televisero

Teresa Fernández-Valdés: "Con los datos del lunes me alegra que 'Velvet' se estrene este jueves"

 
ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |

Antena 3 estrena esta noche a las 22:30 horas la tercera temporada de ‘Velvet’, y con motivo de este estreno, en ElTelevisero hemos hablado con una de las productoras ejecutivas de Bambú Producciones, Teresa Fernández-Valdés, quien nos habla de algunas de las ficciones de la productora como ‘Bajo Sospecha’ y ‘Seis Hermanas’, nuevos proyectos y del nuevo departamento de entretenimiento que están creando, entre otras cuestiones. 
ElTelevisero.com: ¿Cómo afrontais desde Bambú la tercera temporada de ‘Velvet’? 
Teresa Fernández-Valdés: Para nosotros es un gran reto porque para Bambú las terceras temporadas eran sinónimo de despedida. Y como despedimos la segunda temporada tan en alto con 4.600.000 espectadores pues estamos muy nerviosos y deseosos de que funcione. Todas las productoras que han tenido una carrera longeva han tenido siempre un formato que ha pervivido en los años, como un estandarte… A nosotros nos encantaría tener un ‘Cuéntame’, un ‘Hospital Central’ o un ‘El Comisario’. Algo que sobrepase las modas, los tiempos… y eso para el equipo de guión es un reto porque se trata de reinventar la historia.
¿Qué nos vamos a encontrar en la tercera temporada de ‘Velvet’? 
T.F.V.: En contenido viene a tope. Las mujeres se van a sacar los pelos, los dientes y los ojos. Viene muy divertida porque pasan muchas cosas. En el primer capítulo se avanza pero es de reencuentro de la esencia de la serie y tiene parte de nostalgia. Aparecerá un autocine que son las cosas que nos permite ‘Velvet’. Estamos muy contentos y confiados en que funcione pero hay que ver si el espectador no se ha cansado de nosotros.
¿Cómo veis que la serie se traslade a los jueves? ¿Qué opinas de la nueva competencia? 
T.F.V.: Se valoró entre emitirse en lunes y jueves. Viendo los datos de audiencia del lunes, me alegro de ir en jueves la verdad. Siendo una tercera temporada hay que cuidarla y el jueves hay competencia pero el entretenimiento y la ficción han convivido bien siempre y el que ve ‘Gran Hermano’ verá el reality haya ‘Velvet’ o no. Y ‘Águila Roja’ es verdad que la temporada anterior sufrió mucho y bajó, pero porque la programaron a las 22h y en un día que no era el suyo… Ahora hay que ver como vuelve pero es una séptima temporada y la nuestra una tercera, esperamos que nos vaya bien.
¿Os costó convencer a Antena 3 para renovar ‘Bajo Sospecha’?
T.F.V.: La verdad es que sí y no sé por qué, porque en audiencia acabamos muy bien con casi 4 millones de espectadores. Pero es verdad que Antena tenía muchas cosas de estreno y ellos querían ver que funcionaba y qué no para ver lo que renovaban y finalmente decidieron que sí. Con ‘Bajo sospecha’ la verdad es que hemos sufrido mucho, es una serie muy dura con muchos exteriores, regrabamos mucho y el reto de la segunda temporada era muy fuerte porque ahora hay que contar  un nuevo caso con nuevos actores, con lo que es un universo nuevo.
¿Qué actores se mantienen finalmente en la nueva temporada? 
T.F.V.: Se mantienen tres. Siguen Lluis y Yon como preveíamos y también se mantiene el personaje de Vidal, que interpreta Vicente Romero. Estos tres personajes serán el ancla pero es un nuevo universo. Los americanos han apostado mucho por este modelo de crear marca y luego irse cada temporada a un mundo distinto, pero no siempre les está funcionando y eso es difícil. Tenemos miedo porque los cambios nunca sabes si van a funcionar.
¿Cuándo empieza el rodaje de los nuevos episodios? ¿Está cerrado el reparto? 
T.F.V.: Empezamos a rodar en el mes de octubre y grabaremos 10 capítulos. El reparto aún no está cerrado del todo, la previsión es que a lo largo de esta semana lo hagamos.
¿Estará finalmente Concha Velasco tal y como ella ha contado?
T.F.V.: A Concha Velasco le ofrecemos todo lo que hacemos. Le llamamos y dijimos nosotros te queremos en lo que tu quieras y le dijimos que ahora estábamos con la segunda de ‘Bajo sospecha’ pero también esperamos poder tener una cuarta de ‘Velvet’ y también le dimos esa posibilidad… Así que puede estar en una, en la otra o en las dos pero va a trabajar con nosotros seguro.

¿Qué balance hacéis de ‘Seis hermanas’ tras seis meses de emisión? 
T.F.V.: Estamos picando piedra. Sentimos que hemos subido un poco, en un prime time quizás no se tiene tan en cuenta pero cuando te estás jugando la continuidad en la tarde pasar de un 5 a un 6 si que es importante. Hemos apretado un poco las tuercas para que sea más intensa, pasen más cosas y ahora estamos a la espera de ver la tendencia. De momento TVE nos ha expresado que confía en nosotros hasta final de año y vamos a seguir peleándolo porque a nosotros la serie nos encanta y estamos intentando dotarle de un lenguaje más propio del mediodía; pero tener ese reparto en una serie diaria es un lujo.
¿Por qué os cuesta dar con la tecla en la ficción diaria? 
T.F.V.: Sí. Nosotros siempre pretendíamos hacer algo diferente, no hacer la serie de mediodía clásica sino reinventarlo y estamos picando piedra. Esperamos dar con la clave algún día. Nosotros no queríamos hacer lo mismo que hace el resto, eso para nosotros es hacer negocio no hacer televisión. Nuestras series de mediodía queríamos que tuvieran una firma propia y de momento se nos ha atragantado pero seguiremos luchando porque creemos que los perfiles de audiencia del prime y de la tarde no son tan diferentes aunque la gente nos pide una cosa a mediodía y otra diferente por la noche.
¿Cómo afrontan los actores esta incertidumbre de no saber si seguiréis más allá de 2015? 
T.F.V.: Los actores están muy felices con el producto y siempre intentan aportar sus ideas con intención de mejorar el producto y remar a favor de obra. Todos estamos trabajando para encontrar el lenguaje específico para la tarde.
¿Crees que ‘Seis Hermanas’ podría haber funcionado en prime time? 
T.F.V.: La gente nos decía que pena que no la pusierais por la noche… Nosotros en algún momento también hemos valorado el ir en el access por probar, pero nunca se sabe. Nuestro estreno fue en prime time y el dato fue muy malo la verdad para nuestra sorpresa pero llegó un día muy malo porque había fútbol, pero la serie no cuajó ya sea porque en TVE estaban mal o porque el producto no ha terminado de llamar la atención.
En Bambú no paráis de trabajar, ¿en qué fase se encuentra el proyecto de ‘La embajada’? 
T.F.V.: Estamos en el proceso de escritura de guiones y queremos empezar el rodaje a finales de noviembre para que Antena 3 la estrene cuando ella quiera bien en primavera o bien ya en otoño de 2016. Es una serie de altura y que pretende ser grande.
¿Por qué se os resiste el trabajar con Telecinco?
T.F.V.: Nosotros nos hemos reunido con directivos y les hemos llevado proyectos, pero o bien no les han gustado o han preferido trabajar con otras productoras. La verdad es que nos trataron muy bien pero no ha habido un feedback, puede que nos sientan muy de Antena 3 pero cuanto menos trabajemos con ellos más trabajaremos en Atresmedia con lo cual…
Bambú se ha consolidado como una de las productoras de ficción y habéis conseguido tener a lo mejor de lo mejor de la interpretación, ¿tenéis una agenda de actores o han llegado a llamaros ellos?
T.F.V.: En alguna ocasión si que ha habido algún actor o representante que nos ha llamado para postularse pero nosotros somos muy activos. Nosotros nos encargamos de buscarles y de llamar personalmente y decirles “queremos trabajar contigo” y que se sientan en casa porque hemos generado un ambiente muy familiar en el entorno de Bambú. Ahora nos va muy bien pero quizás un día dejamos de trabajar y me gustaría que en ese momento los actores también quisieran seguir trabajando con nosotros.
Bambú hasta ahora solo había probado suerte en ficción, pero ahora estáis trabajando para dar el salto al entretenimiento, ¿cómo estáis llevando esta apuesta? ¿tenéis algún proyecto ya entre manos? 
T.F.V.: Estamos creando el departamento de entretenimiento porque queremos crear una marca. Estamos creando una imagen propia de Bambú Entertainment, tendrá su propio logo, su propio sello y queremos presentarlo a finales de septiembre. Pero no lo creamos porque tengamos ya un producto, sino que lo creamos de cara a un futuro. El fichaje de Marías Recarte (Eyework Cuatro Cabezas) ha sido clave porque tiene una experiencia brutal y ha encadenado éxito tras éxito y esperamos que se traiga la suerte.
Es un gran reto para Bambú….
T.F.V.: Si. Marías además está muy ilusionada porque es montar de cero un departamento y ella tiene la confianza para que sea la que decida mucho. Queremos abrirnos al mercado para que las cadenas no piensen solo en Bambú para ficción sino también para entretenimiento. Sabemos que los comienzos son duros y al principio nos van a mirar con lupa pero aspiramos a empezar con un formato que sepamos que dominamos, quizá más pequeño y poco a poco ir creciendo ya sea generando productos nuevos o adaptándolos para todas las cadenas. Quizás con Telecinco si nos entendemos para el entretenimiento (risas).
El pasado año os estrenasteis también en el cine con ‘El club de los incomprendidos’, ¿seguiréis apostando también por la gran pantalla? 
T.F.V.: Sí, es una puerta que queda abierta. Nos estrenamos con un proyecto que tenía un target muy específico, un target juvenil complicado pero la experiencia fue muy buena. Queríamos abrir el abanico de no ser únicamente productora de televisión. Queremos repetir y ya tenemos una idea para un nuevo proyecto que a ver si puede ver la luz el próximo año.
Compartir:

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.