Telemadrid manipula en sus noticias los datos del PP y el PSOE en las elecciones catalanas

La autonómica madrileña ha destacado la pérdida de votos del PSOE con respecto a 1999 y en cambio al PP lo compara solo con los datos del 2012 

Los informativos de Telemadrid vuelven a sufrir un caso de manipulación. El pasado lunes, mientras repasaban los datos de las elecciones catalanas del 27-S, la cadena quiso recalcar la pérdida de votos de los partidos más tradicionales pero con una clara diferencia, en la gráfica el PSOE sale peor parado al comparar sus datos con los que tenía en 1999, mientras que los del PP eran comparados con 2012. 
De esta forma, como se puede ver en la gráfica, Telemadrid ha querido reseñar cómo el PSOE ha perdido votos desde 1999 al pasar de los 52 escaños de entonces a los 16 conseguidos este domingo. Pero es una comparación manipulada, pues si se comparan datos de entonces se deben comparar en los dos casos y no solo con el PSOE. 
Por si fuera poco, la presentadora del Telenoticias Elena Argandoña hizo hincapié en los malos resultados del PSOE y llegó a decir que el PP ha tenido una tendencia más o menos estable. «Si hacemos una visión histórica, veremos que los socialistas han perdido votos y escaños desde 1999, cuando Maragall consiguió 52 escaños. Desde entonces han ido en caída libre e imparable hasta situarse en los 16 diputados, por lo que han perdido en total 36. La tendencia del PP ha sido más o menos estable. El máximo está en los 19 escaños que consiguió con Alicia Sánchez Camacho, ahora con Xavier Albiol se quedan en 11», comentó la presentadora. 
Así, este nuevo caso de manipulación ha sido denunciado por el sindicato UGT al considerar que los informativos de la cadena pública madrileña siguen controlados por gente afín al PP y por tanto la independencia y pluralidad de los mismos brilla por su ausencia. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.