Pedro Carreño: "No creo en la diferencia entre la televisión pública y la privada"

TVE presentó el pasado lunes la nueva temporada de sus informativos bajo el lema «Independencia, pluralidad y credibilidad». Una de las caras de los Telediarios de la cadena pública es Pedro Carreño, director y presentador de las ediciones de fin de semana, quien ha hablado con El Televisero sobre su salto a La 1, el curso político que viene por delante y sobre su trayectoria en televisión. 

ElTelevisero.com: ¿Cómo afrontáis desde el Telediario de Fin de semana este año tan políticamente intenso? 

Pedro Carreño: Con mucha ilusión, el deseo de cualquiera que se dedica a informativos es tener un curso intenso en lo político. Y nosotros tenemos un compromiso con los espectadores y los ciudadanos y por ello tenemos que informar con total honestidad. No hay que olvidar que buena parte de las cosas que han pasado este año han pasado en fin de semana y el equipazo que forma parte de las ediciones del fin de semana del Telediario ha sabido estar a la altura de las circunstancias. 
¿Cómo llevas el tema de las audiencias? Este pasado fin de semana conseguisteis liderar en las cuatro ediciones del sábado y domingo…

P.C.: No soy mucho de audiencias porque no las entiendo. Ni cuando nos va bien le presto demasiada atención ni cuando nos va mal. Lo que sí es cierto es que desde el mes de mayo estamos marcando una tendencia al alza y así nos lo hacen saber desde la cadena, con lo cual en este asunto no nos podemos quejar. 
Se acercan las elecciones catalanas y las generales a final de año, ¿cómo las vais a cubrir desde el ‘Telediario’ teniendo en cuenta que son los domingos los días importantes tanto en una como en otra cita electoral? 
P.C.: Como con el resto de elecciones. Las catalanas son tercera cita electoral que vamos a afrontar este año y lo que vamos a hacer es informar de todo tal y como sucede con el máximo rigor y atendiendo a todos los puntos. 
¿Qué crees que diferencia la edición que tu diriges con el resto de ediciones? 
P.C.: Como director creo que hemos dado con la clave para que funcione el Telediario. No hay que olvidar que los fines de semana hay que informar, pero también tenemos que entretener, pues en fin de semana la estructura del informativo cambia y se introducen más elementos de magazine. En nuestro caso somos un informativo muy vivo, estamos apostando mucho por el directo, estamos más en la calle. Creo que eso el espectador lo está apreciando.  
Dices que sois un informativo muy vivo, ¿te gustaría introducir algunas novedades como entrevistas en plató? 

P.C.: Las entrevistas ya las hemos incorporado algún día, por ejemplo, hace poco llevamos a Sebastián Castella. He de decir que a mí me gusta mucho el formato de la entrevista y algunos de los elementos que hacíamos en el Canal 24 horas que yo implementé las trasladé al ‘Telediario’ de fin de semana. 
Es tu primer comienzo de temporada al frente del Telediario, pues el pasado año te incorporaste con la temporada ya empezada…

P.C.: Sí. El pasado año yo comencé la temporada con el encargo del anterior director de Informativos, Julio Somoano de diseñar el formato de ‘La tarde en 24 horas’ y así lo hice. Lo dirigí y lo presenté junto a Ana Belén Roy, desde septiembre hasta noviembre, que fue cuando la dirección decidió hacer cambios y me ofrecieron el reto de dirigir y presentar el TD de los sábados y domingos. 
¿Cómo te sentiste cuando te ofrecieron ese cargo? 

P.C.: Tengo ya bastante experiencia en TV y a lo largo de mi trayectoria he visto muchos modelos de informativos. Creo en el modelo del director-presentador, que es lo que hago, y cuando me ofrecieron la oportunidad de dar el salto a La 1 para dirigir y presentar un informativo, pues no pude decir que no. 

¿Cómo es la relación con Raquel Martínez? Ella siempre ha dicho que hacía buenas migas con sus ex-compañeros Marcos López y Oriol Nolis 


P.C.: Fantástica. Es un placer estar al lado suyo. Ella tiene más experiencia como presentadora y creo que siempre hay que aprender de todos así que yo aprendo con ella. Es indudable que Raquel tiene una presencia delante de las cámaras. Es una gran periodista y, por encima de todo, una gran persona.

Poco a poco vamos cogiendo confianza, pero hay que tener en cuenta que llevamos solo desde junio juntos porque cuando yo llegué ella estaba de baja maternal y mi compañera era Lara Siscar. No me puedo quejar de compañeras… (risas)
¿Qué es lo mejor de trabajar en fin de semana? ¿Y lo peor? 

P.C.: Lo mejor, sin duda, el trabajar con los compañeros que tengo. Los que trabajamos en el TD del fin de semana pasamos muchas horas juntos con lo que si no hubiera un buen ambiente o un buen clima no se podría trabajar. Y lo peor… que soy muy madridista y no puedo ir al Santiago Bernabeu a ver al Real Madrid. 
¿Qué noticia te gustaría poder dar esta temporada? 
P.C.: Que se acabara toda la tensión y las tragedias en Oriente Medio. 
Se acusa a los Telediarios de tener una duración excesiva, sobre todo en la edición de las 9, ¿qué opinas? 

P.C.: Estoy contento con el formato que tenemos porque son 45-50 minutos, salvo el TD2 del sábado que es más reducido por ‘Informe Semanal’. En este sentido, siempre recuerdo a alguien, a quien apreciaba y del que aprendí mucho, Luis Mariñas, decía que «lo que no se puede contar en 45 minutos no se puede contar». 
¿Qué opinas de los informativos de otras cadenas? ¿Qué diferencias ves entre los informativos de las privadas y los de TVE? 
P.C.: Tengo muchos amigos en las privadas y en concreto en Telecinco. He tenido la suerte de trabajar tanto en privadas como en públicas y te diría que no creo en el concepto de televisiones públicas y televisiones privadas. Yo creo en empresas periodísticas que trabajan bien o empresas que no lo hacen bien. Pero yo siempre he trabajado muy bien en todos los sitios que he estado y creo que se hace muy buena información en televisión. 
¿Cómo vives esta actualidad política tan intensa? 
P.C.: Cualquier información se vive con mucha intensidad. El sábado tuvimos un informativo muy complicado porque ibamos en el intermedio del partido España-Eslovaquia y teníamos 10-12 minutos y es muy difícil seleccionar que noticias metes y cuales dejas fuera. Y por si fuera poco, todo ese trabajo de selección se nos vino abajo por el accidente del rally de A Coruña y tuvimos que cambiar toda la escaleta. 
¿Te gustaría salir a la calle a cubrir ciertas informaciones de impacto? 

P.C.: Sí, claro que sí. Yo me he ganado la vida durante muchos años con el micrófono en la Audiencia Nacional, en la Bolsa, etc. y estar siempre al pie de la noticia es un lujo como periodista. 

¿Desde qué año trabajas en TVE? Háblanos un poco de tu trayectoria… 


P.C.: En TVE entré en el año 2002. Hasta ese año estuve en Telecinco, donde estuve desde 1993 hasta que me incorporé a TVE. Allí hice de todo y formé parte de la redacción que creó el maestro Luis Mariñas. En Telecinco fui Jefe de Economía, luego en TVE también tuve ese cargo y presenté un programa en las madrugadas. Y anteriormente, trabajé en el Nuevo Lunes, un semanal económico, fui director fundacional de la revista El Siglo y trabajé en el Grupo 16. 
Como experto en economía. ¿cómo ves la apuesta que se hace ahora por la economía en los informativos? 
P.C.: Me encanta. Cuando empezamos a hacer información económica en televisión, yo como jefe de economía en Telecinco y sé que en Antena 3 también les pasaba a los compañeros, nos costaba mucho introducir una pieza sobre el IPC en la escaleta o también había que pelearse para que se hablara del paro y ahora pasa lo contrario, ese tipo de informaciones son casi prioridad. 

 |

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'
Ángeles Blanco e Isabel Jiménez