El Televisero

OPINIÓN | Razones para ver 'Órbita Laika' aunque La 2 lo ponga difícil

  Por Miguel Bermejo.

 

Todos sabemos que Televisión Española está en su mejor momento de audiencia y crítica y que, además, suelen cuidar muy bien los productos que les funcionan. Ejemplo de ello son ‘Los misterios de Laura’ o ‘Águila Roja’. Pero si hay una cadena que triunfa ahora mismo, esa es La 2. Dispone de múltiples programas que le funcionan en audiencia, como ‘Saber y ganar’, ‘Cachitos..’, ‘Órbita Laika’.. y ya. Y, como en el ente público saben que hay que cuidar al espectador, han decidido programa la nueva temporada del programa de divulgación científica los miércoles a las 23:30 h., moviendo al espacio de su territorio natural, los domingos. 
Así que, ya que La 2 se empeña en que no sigamos ‘Órbita Laika’, ahí van algunas razones por las que hay que verlo aunque lo pongan a las 5 de la mañana:

  1. Porque ha conseguido que la ciencia mole, hasta para los más negados (como yo). La televisión pública tiene entre sus objetivos ser un elemento divulgativo y con ‘Órbita Laika’ lo ha conseguido. Trata la ciencia (un tema complejo) de un modo accesible para todos los públicos, con humor para no aburrir pero también con la seriedad que se merece. El cóctel perfecto.

  2. Porque lo presenta Ángel Martín y nunca ha hecho nada malo. Consigue que, hable de lo que hable, merezca la pena escucharle. ¿Alguien conoce algún trabajo mediocre suyo? Repasemos: ‘Siete vidas’, ‘La noche de Fuentes’, ‘Sé lo que hicisteis’.. Todo espacios lamentables, sí. A lo mejor tuvo algún desliz cuando tocaba con su grupo en centros para la tercera edad pero, desde entonces, carrera impoluta.
  3. Porque los colaboradores son aún mejores. El plantel de ‘Órbita Laika’ es galáctico: América Valenzuela, Antonio Martínez, Clara Grima.. Todos han conseguido que la ciencia sea fácil y amena empleando elementos didácticos y entretenidos. Son capaces de hacer humor con ciencia y hacer reír (y eso tiene mucho mérito).
  4. Porque los invitados se implican y hacen el programa más dinámico. Por el plató de ‘Órbita Laika’ han pasado personalidades como Juanma López Iturriada, Raúl Cimas, Carlos Sobera o El Langui. Y todos participan en él espacio, contando anécdotas, interesándose por lo que van aprendiendo y dando juego para que el desarrollo del programa vaya fluyendo. Entienden que son parte importante del programa y dan juego pero sin eclipsar el fin último de ‘Órbita Laika’: enseñar y entretener. Además, Patricia Conde es la primera invitada de la nueva temporada. Mejor imposible.
  5. Porque la TV de calidad merece todas las oportunidades del mundo. Estamos hartos de quejarnos sobre la programación de la TV, siempre igual, lineal, plana. Tenemos una oportunidad de demostrar que no es así, que hay espacios que de forma clandestina nos hacen soñar con que otra tele es posible. Larga vida a ‘Órbita Laika’ y, sobre todo, larga vida a los que intentan hacer cosas diferentes, por más que les pongan obstáculos en el camino.
Compartir:

2 comments

Comentar

Tu correo electrónico no será mostrado. Los campos marcados con * son obligatorios.