La música y 'Gran Hermano' (Primera parte)

La música, una seña de identidad en cada edición de ‘Gran Hermano’.

La música que suena en los vídeos de presentación, durante los resúmenes diarios y en las galas de cada edición de ‘Gran Hermano’ se convierte en una base fundamental para concursantes y telespectadores… ¿Recuerdas la música que más ha sonado o marcado cada edición del programa?

Todas, o casi todas, las ediciones del reality más exitoso y longevo de España han estado marcadas por una o varias canciones. Los seguidores del reality somos conscientes de ellos, ya que al escuchar algunas canciones se nos pasan por la cabeza muchos de los momentos en los que hemos disfrutado viendo el programa, el recuerdo de concursantes que consiguieron emocionarnos…


GRAN HERMANO 1


La primera edición del reality será recordada por el repetidísimo ‘Don´t worry be happy’ frente al espejo de Ismael e Iván, mientras se lavaban los dientes día tras día. Se convirtió sin duda en una escena divertida, y la cual muchos de nosotros imitamos mientras nos lavábamos los dientes (sobre todo en compañía). Esta canción se convirtió en un icono del reality, pero… ¿Quién no ha cantado el mítico ‘Ya no quiero tu querer’ de José Mercé? Sin duda esta es otra de las canciones que se me vienen a la cabeza al recordar esa primera edición, en la que los concursantes no eran conscientes de lo que les esperaba fuera. Pero por el mensaje de la canción, y la repercusión que tuvo para los primeros habitantes de esta casa LA CANCIÓN emblema de esta edición fue ‘Vive’ de Greta y los Garbo:

GRAN HERMANO 2


La edición en la que se proclamó ganadora Sabrina las canciones iban acompañadas de coreografías veraniegas, que muchos aún seguimos recordando. Con Coyote Dax, nos convertimos todos en  expertos bailarines de country a ritmo de aquel ‘No rompas más’. Para todo aquel al que se le resistieron los  repetitivos complicados pasos country, había otra alternativa mucho más sencilla: ‘Mayonesa’. La canción que cantaba Chocolate tenía un baile mucho más sencillo, y hasta el menos acompasado era capaz de arrancarse a bailarla. Unas palmas, unos pasitos a la derecha, a la izquierda y unos cuantos movimientos circulares con los brazos como si estuvieras haciendo «mayonesa» era suficiente para hacer una de las ridículas coreografías veraniegas. Pero si hay una canción que de verdad marcó esta segunda edición, esa fue ‘Mucho por vivir’ de Sonia y Selena. ¿No recordáis el momento en el que las cantantes descendían de un platillo volante cantando la canción bajo la atenta mirada de Fran los tres finalistas?

GRAN HERMANO 3


Tras el éxito cosechado en la edición anterior, Selena (esta vez sin Sonia) intentó repetir éxito musical y lanzó la canción ‘En Gran Hermano’. La canción se escuchó en esa edición, pero… No logró el éxito deseado. El que sí consiguió algo más de repercusión fue Diego Torres con su tema ‘Sueños’, que volvió a llenarnos de optimismo tras su ‘Color esperanza’… Pero la canción reina por excelencia de esta edición fue sin duda ‘No pidas más amor’ de Merche. Esta canción optó a representarnos en 2001 en el Festival de Eurovisión, al que Merche se presentó bajo el nombre de LUNA. No consiguió su objetivo, pero aún así fue uno de los temas más escuchados en nuestro país ese verano.

GRAN HERMANO 4


La experiencia para Merche debió de ser satisfactoria, ya que en la cuarta edición de Gran Hermano volvió a probar suerte… ¡Y lo consiguió! Su tema ‘Como pude’ formó parte de muchos de los vídeos de los resúmenes de la edición, pero… Fueron otros dos temas los que marcaron de verdad el transcurso de  esta cuarta edición del programa. Esta fue la edición de las parejas, y líos amorosos por excelencia. Sonia y Gustavo, Pedro e Inma, Inma y Matías, Matías y Rocio, Matias y Anna, Nacho y Desi nos hicieron engancharnos cada día a los resúmenes para ver los lios amorosos que se traían entre manos. Dichos líos amorosos tuvieron como banda sonora dos canciones míticas de Gran Hermano: ‘Un juego de dos’ de Andermay, y  ‘Amistad’ de Isla San Juan. Es difícil quedarse solo con una, pero dado que en el videoclip de la segunda salen algunos concursantes de la edición… ¡Está claro con cual me quedo!

GRAN HERMANO 5


En la quinta edición de Gran Hermano las tres canciones más significativas hablaban de sentimientos enfrentados entre sí. Por un lado Merche (si, otra vez) cantaba al amor en su canción ‘Le deseo’, Iguana Tango por el contrario cantaba al desamor en su tema ‘Olvídate de mí’, y «Queco» tenía una cosita que su peso en oro vale lo que quería era volver a enamorar a un antiguo amor como la primera vez. Aunque el grupo Iguana Tango puso música en los debates de esta edición, para mi ‘Tengo’ de Manuel Ruiz «Queco» consiguió ser EL TEMA de la edición… ¿Estáis de acuerdo conmigo?

GRAN HERMANO 6


Tras haber pedido en la edición anterior que se olvidaran de ellos, en esta se debieron arrepentir y se lamentaban por haber perdido a esa chica a la que cantaban aquello de «Olvídate de mi, olvida nuestro amor…». ‘Te perdí’ fue la segunda canción que el grupo consiguió colar en el reality, y creo recordar que la última. Otra canción que sonó mucho en los vídeos de esta edición fue el tema ‘Si me quisieras’ interpretado por Roel, el cuál se convirtió en un ONE-HIT WONDER más. Pero sin duda alguna, y aunque la canción de Roel a mi me gustaba mucho, el tema que más marcó la edición fue la romántica ‘Ansiedad’ de Antonio Romero, más conocido como ‘La Miradita’.

Esto no acaba aquí. En breve… ¡ La segunda parte!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miguel Carpio, exconcursante de 'Gran Hermano 6'
Jorge Javier Vázquez y Pepe Herrero