José Antonio Sánchez hace músculo de TVE en su última comparecencia en el Congreso: "Estamos mejor que hace tres años"

El presidente de RTVE ha valorado positivamente su gestión en su última comparecencia en el Congreso antes del fin de la legislatura. 

 

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados por última vez antes del final de legislatura, valorando como «esperanzadores» los datos en este arranque de temporada, ha negado cualquier atisbo de manipulación en los informativos y asegura que afrontan «con optimismo» el futuro de TVE.

«Estamos mejor que hace tres años»


“Estamos en mejor situación ahora que hace tres años; se ha ido asentando un modelo de gestión basado en la eficiencia y la sostenibilidad», cree Sánchez, quién ha explicado que el presupuesto de 2016 recuperará «prácticamente el mismo nivel de gasto que en 2011». No obstante ha adelantado que las previsiones del cierre de 2015 volverán a ser negativas, alcanzando un déficit 70 millones de euros.

 

Los datos de la nueva temporada son «esperanzadores»

 

“Los destacados resultados del prime time han mejorado un punto la audiencia de La 1. Los estrenos que hemos puesto en marcha están teniendo un excelente resultado en cuanto a calidad y audiencias. Son datos muy esperanzadores”, ha dicho Sánchez. Desde su llegada a la presidencia, la cuota de audiencia de la
Corporación ha subido 6 décimas, pasando del 16,6% en octubre de 2014 al
17,2% en junio de 2015, señala TVE en un comunicado.


Valora como rendimientos «muy positivos» la oferta noctura de series nacionales como ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘Olmos y Robles’ o ‘Águila Roja’ y de entretenimiento como ‘En la tuya o la mía’. En el caso de la tarde, ha destacado el rendimiento de las series, superior  a los de la temporada anterior, como ‘Acacias 38’ o ‘Seis Hermanas’, y también la mejora de ‘Aquí la tierra’ en la misma comparativa.

 

Informativos «líderes» y sin «manipulación»

Para Sánchez, los informativos de TVE han logrado «mantener un liderazgo» que se perdió en 2013: “Las ediciones de los informativos de TVE van ganando espectadores desde el minuto en que empiezan hasta el que terminan. Esto es algo muy evidente en el TD2, que puede llegar a ganar más de un millón de espectadores durante su emisión. Esto no ocurriría si la audiencia no apreciara en el informativo credibilidad, rigor y pluralidad”, ha valorado. Y ha sido tajante negando cualquier atisbo de manipulación: “En RTVE no se manipula: ni hay interés ni hay posibilidad de ello”.


En su comparecencia también ha respondido a cuestiones planteadas por los
grupos relacionadas con la cobertura de las elecciones catalanas.
Sánchez ha tilado como «excelente» la cobertura realizada a pesar de sus
pobres registros (6.6% y 1.166.000) y ha subrayado que el reparto de
tiempos fue «plural y riguroso».

Se ha referido además al futuro de las Unidades Informativas de RTVE
y ha aclarado que “no sólo no está en riesgo, sino que cada día tienen
mayor presencia en la programación territorial y nacional de los
Informativos y Programas, tanto de TVE como de RNE”.

 

Jura de bandera


Respecto a la invitación a la jura de bandera en el acuartelamiento militar situado junto a Prado del Rey, José Antonio Sánchez ha señalado que RTVE “no ha emitido una nota a los trabajadores de RTVE para acudir a jurar bandera” y ha explicado que RTVE se ha limitado a publicar la invitación remitida por el Regimiento de Transmisiones número 22 del Ejército, que linda con las instalaciones de Prado del Rey. Lo que dice la nota textualmente es que “el Regimiento de Transmisiones número 22 invita a los trabajadores a asistir al acto de jura de bandera”. Ha recodado que el citado regimiento ha mantenido y mantiene una relación muy fluida con RTVE, desde que ésta se ubicó en Prado del Rey en 1964. “Desde entonces, el Regimiento y RTVE, como buenos vecinos, se han prestado apoyo mutuo”, ha señalado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE