Guía para no perderte los partidos de fútbol esta temporada 2015-2016

La cadena pública será la que más encuentros emita de diversas competiciones, como la Liga BBVA o los derechos de la próxima Eurocopa

 


La temporada futbolera ha vuelto a arrancar con cambios en sus canales con propiedad exclusiva en su retransmisión, dependiendo de la competición. Atresmedia, RTVE y la nueva Movistar+ se han hecho este año con los derechos de las principales pruebas futbolísticas a nivel europeo y nacional.

Ligas BBVA y Adelante

La Liga BBVA se puede ver principalmente a través de RTVE. El partido en abierto de la semana, de un equipo que no esté en una competición europea, y un resumen de 90 segundos con todo lo que haya pasado en la jornada forman parte de un paquete que compró a la LFP. 
Esta Liga, de manera completa, se puede ver en la nueva Movistar+, que ofrecerá los partidos a través de los diferentes canales deportivos de Canal+. A través de esta misma plataforma se puede disfrutar de la Liga Adelante, en Canal+ Liga 2.

Copa del Rey

Movistar+, TVE, Telecinco y la catalana TV3 serán las encargadas de retransmitir esta competición española. Las dos primeras ofrecerán un partido por cada ronda, siendo Telecinco el que retransmitirá la final y, en caso de que llegue el Barça, también TV3.

Champions League

Antena 3, TV3 y la deportiva beIN Sports son las cadenas que se han hecho con los derechos para emitir esta competición europea. La de Atresmedia y la autonómica emitirán un partido en abierto cada martes, mientras que beIN Sports hará lo mismo con el resto de partidos y la final.
Respecto a la Europa Leage, ésta última también será la encarga de retransmitir todos los encuentros de la competición.

Eurocopa 2016

TVE tiene desde el año pasado los derechos relativos a la selección española tanto en la Eurocopa de 2016 como en el Mundial ruso de 2018. De esta forma emitirá tanto los partidos clasificatorios como aquellos de los torneos en los que participe La Roja. Canal+ emitirá el resto de los partidos de la competición. 

Cifras astronómicas

La empresa audiovisual que más ha desembolsado ha sido Movistar+. En torno a 600 millones de euros ha gastado para poder emitir las dos ligas, la Copa del Rey y los partidos de Eurocopa no pertenecientes a La Roja. 
RTVE se ha gastado en torno a los 51 millones por hacerse con el partido de liga en abierto, los resúmenes de 90 segundos en exclusiva y los derechos relativos a España en Eurocopa y Mundial.
Mediaset ha desembolsado una cantidad que oscila los 30 y 35 millones por los amistosos de las selecciones absolutas masculinas y femeninas de España, la sub-21 y finales de Copa del Rey y de Super Copa.
Atresmedia y TV3, en conjunto y por la Champions, han tenido que dar a la Uefa en torno a 150 millones. Así, hasta el próximo 2018 se podrá disfrutar de la competición europea en estos canales. 
Polémica por los derechos
La nueva Ley para la explotación de derechos deportivos ha levantado polémica entre las diferentes cadenas ya que la  comercialización puede ser exclusiva a través de un proceso de licitación público transparente, a una sola operadora, o en un régimen de comercialización a más de una en condiciones de igualdad.
De esta forma, RTVE ha conseguido la Liga BBVA en exclusiva, estando Mediaset y Atresmedia en inferioridad de condiciones a la hora de informar sobre el deporte rey de España, lo que ha provocado el enfado sobre todo del primer grupo mediático. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.