Francis Lorenzo viajará a 'El siglo de Águila roja' tras el capítulo de estreno

TVE estrena ‘El siglo de Águila Roja’, una oportunidad para conocer cómo era la vida cotidiana en el Siglo de Oro español, época histórica en la que está ambientada la serie de aventuras. Trece documentales presentados por Francis Lorenzo, el Comisario en ‘Águila Roja’, que La 1 emitirá a continuación de cada nuevo episodio.

Con las aportaciones de 40 expertos en la materia, las piezas profundizan durante 30 minutos en los aspectos más curiosos relacionados con el ejercicio de la medicina, las cárceles y forma de impartir justicia, los métodos de tortura, el duelo y su papel en la defensa del honor, el uso de las armas de fuego y las espadas, la prostitución, el vestuario, las joyas, la higiene, las normas de educación, los matrimonios de conveniencia, la enseñanza, los venenos, la gastronomía, las enfermedades o La Inquisición,…

Múltiples aspectos cotidianos de una época oscura como la del siglo XVII salen a la luz gracias a las declaraciones de especialistas en diferentes campos: catedráticos de Historia y de Literatura, jueces y criminólogos, conservadores de museos, ingenieros, farmacéuticos, psicólogos, conservadores de museos y expertos en teatro clásico, investigadores el CSIC, periodistas y escritores, profesionales especializados en moda, joyas y gastronomía, entre otros.

‘El siglo de Águila Roja’ también mostrará el trabajo más desconocido que se realiza detrás de las cámaras. Con cada documental, los espectadores podrán ampliar información sobre el capítulo que acababan de ver con imágenes de making of exclusivas y declaraciones de responsables de la serie: desde los creadores y guionistas, pasando por dirección, casting, vestuario, maquillaje, decoración, iluminación,…hasta el jefe de especialistas o el responsable de efectos especiales.

 

Las cárceles y la pena de muerte, primera entrega

 

Aprovechando que en el capítulo 91 el Comisario está encarcelado y condenado a muerte, se abordará cómo era la situación de los encarcelados en el siglo XVII y las diferentes formas de ajusticiar, dependiendo de si el reo era noble o plebeyo. Para esto se contará con las declaraciones de Faustino Gudín, magistrado y criminólogo; José Miguel López, profesor Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid y Alberto Bomprezzi, maestro de armas de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

La iglesia en el siglo XVII, sus luces y sus sombras, será el tema a tratar por José María Díez Borque, catedrático Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid; José Ignacio Ruiz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares; el profesor de Historia José Hernández; y la periodista Paloma Gómez Borrero.

Ocho años después de su estreno, los creadores de la serie contarán cómo surgió la idea de este cómic televisivo con un héroe como protagonista, y cuáles fueron los primeros pasos de esta ficción que también refleja las costumbres y las dificultades del día a día en el Siglo de Oro.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'