Teresa Viejo: "Seguiré en 'La mañana de La 1' hasta el día después de mi cumpleaños"

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM | 

 

Teresa Viejo es una periodista, escritora y presentadora con una dilatada experiencia en televisión. Durante este verano ha sido la elegida para sustituir a Mariló Montero al frente de ‘La mañana de La 1’, sin embargo, y pese a algunos rumores de erigirse en presentadora titular de cara a la nueva temporada, su participación en el magacín matinal finalizará el próximo viernes, 4 de septiembre y nos lo explica en una entrevista en exclusiva a
ElTelevisero.com:

ElTelevisero.com: Has regresado este verano a la cadena pública para ponerte al frente de ‘La mañana de La 1’, ¿cómo está siendo la experiencia?

Teresa Viejo: Estimulante y a la vez, por qué no, muy divertida a pesar de los sucesos tan duros que me ha tocado narrar. Lo estoy disfrutando: el directo, regresar a Prado del Rey, coincidir con antiguos compañeros… Las piezas encajan bien. Tampoco está siendo una tortura madrugar, quizá porque es verano, así que saboreo el trabajo. También percibo el cariño alrededor y quiero agradecerlo; me he encontrado un equipo humano formidable que me lo ha puesto todo muy fácil.

¿Por qué aceptaste?

T. V.: ¿Y por qué no? Me despertó curiosidad la propuesta y la dirección de TVE me trasmitió mucha seguridad y supo trasladarme su confianza en mi. Soy intuitiva. Me dejo guiar por lo que me sugiere el corazón y este susurró “puesto que te gusta observar, ahí tienes tarea”. No me arrepiento de haber hipotecado mi verano.

Sin embargo los datos de audiencia apenas oscilan el 6-7% de cuota, ¿a qué crees que se debe?

T. V.: No soy técnico en audiencias e ignoro tanto el histórico del programa tanto como el de la cadena, pero los responsables del mismo me trasladan su satisfacción porque hemos variado la tendencia y estamos subiendo.

¿Por qué crees que TVE atraviesa esta crisis de audiencia?

T. V.: Todas las cadenas pasan malas rachas y TVE es un transatlántico que se merece una travesía menos tortuosa.

¿Hasta qué día seguirás al frente de ‘La mañana de La 1’?

T. V.: Hasta el día después de mi cumpleaños, el viernes 4 de septiembre. El sábado 5 empiezo nueva temporada de “La Observadora”, en RNE, así que pocas vacaciones tendré. 

¿Has podido charlar estos días con Mariló?

T. V.: ¡No tengo tiempo ni para hablar con mi madre! (risas) Mis amigos se quejan porque les tengo desatendidos, así que desde aquí mil perdones.

Si TVE te ofreciera seguir de colaboradora en ‘La mañana’ o al frente de otro espacio la nueva temporada, ¿aceptarías?

T. V.: Me ofrecieron colaborar en “La Mañana” el pasado invierno pero decliné la propuesta porque estaba en mitad de la novela; cualquier conducción o colaboración pasa por el encaje con la escritura. Puedo pasar sin un piloto rojo, pero no sin un teclado.

Se ha rumoreado tu vuelta a Castilla La Mancha Televisión, cuatro años después…

T. V.: No sé de dónde ha salido ese rumor. Lo único cierto es que en septiembre vuelve “La Observadora” y seguiré acercando a mis lectores la misteriosa historia de “Mientras llueva”.

Háblanos de tu última novela, “Mientras Llueva”, ¿nos la recomiendas? ¿Te gustaría que diera el salto a televisión como una tv movie?

T. V.: “Mientras llueva” es una intriga psicológica que encaja en la línea tradicional de los relatos de misterio. Me gusta escribir esa clase de historias con las que germinó mi vocación. Novelas con casas encantadas, secretos en el desván, amores imposibles, personajes que esconden mucho más de lo que dicen… Los lectores confiesan que una vez que empiezan no pueden dejar de leerla. Es un halago oír que mis libros les recuerdan a las películas de Hitchkok. En cuanto a la posibilidad de una adaptación, es imposible escribir con esa idea en la cabeza porque solo busco sumar lectores. Si llegase como sucedió con “La memoria del agua”, lo consideraría un regalo.

Has publicado hasta seis libros, ¿cómo describirías brevemente tu faceta de columnista y escritora?

T. V.: Con perspectiva siento que empecé siendo una periodista que escribía y he terminado convirtiéndome en una escritora que ejerce el periodismo a ratos.

¿Para cuándo una próxima novela?

T. V.: ¡Acabo de poner la palabra “Fin” hace dos meses en “Mientras Llueva»! Tengo que continuar con la promoción y ahí supongo que volverá la inspiración. Suele asaltarme en los viajes, en especial en los trenes, y me seducen las casas abandonadas.

¿Y cómo nos resumirías tu larga experiencia profesional en radio y televisión?

T. V.: El destino me ha regalado una vida intensa donde he podido crecer como profesional y ser humano; es impagable haberme medido en actividades tan diversas. Saltar de un plató de televisión a la soledad del ordenador me ha hecho mejor persona.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

T. V.: Observadora, muy emocional y con una imaginación perversa.



Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'